Lo que el año 2019 nos ha deparado.

Publicado el Sábado, 28 Diciembre 2019 Escrito por GS, Cavernario y Picarax
Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Empezábamos el año con el artículo "Este 2019 no te puedes perder...", en el que enumerábamos una serie de cosas que no nos podíamos perder: los eventos de GS; los MEGAS y Proyectos; y los propósitos geocacheros de año nuevo y/o los GeoDesafios.

Pues el año lo acabamos haciendo una remenbranza de lo que no nos hemos perdido en este 2019. ¿o sí?

Los souvenirs de HQ

Un souvenir es un recuerdo virtual (algunos lo llaman medalla) que concede geocaching cuando haces un registro de "encontrado" en un caché o un registro de "Asistido" a un evento concreto en una fecha y/o en un lugar determinado.

Estos son los souvenis de este año 2019: Hello 2019; CITO 2019 Season 1; Creation Celebration; Cache Carnival: Köln; Cache Carnival: Nice; Cache Carnival: Venezia; Cache Carnival: New Orleans; Cache Carnival: Rio de Janero; Mystery at the Museum: Briefed on the case; Mystery at the Museum: Evidence collected; Mystery at the Museum: Jewels recovered; Mystery at the Museum: Case closed; International Geocaching Day; Streak Week: August 2019; International EarthCache Day; CITO 2019 Season 2; GIFF 2019; 3,2,1 Go! y Goodbye 2019.

A esta larga lista tendréis que añadir los souvenirs de países o Estados, de MEGAs y GIGAs y GeoTours.

Los eventos y las colaboraciones de GS

Fin de Semana Campeador

Nuestra actividad del año 2019 empezó algo más tarde que el anterior, retomando el proyecto de colaboración con el Ayto de Burgos en el proyecto de educación ambiental “Búsqueda de Tesoros por el Cinturón Verde”, esta vez concretado en un evento de geocaching con el título “Fin de Semana Campeador”, el fin de semana del 12, 13 y 14 de abril, en el que participamos en una mesa redonda en la que compartimos las posibilidades que ofrece el geocaching, experiencias realizadas y dudas que iban surgiendo.

La Cápsula del Tiempo 10+9

Nuestro primer evento como organizadores fue "La Cápsula del Tiempo 10+9", el clásico en su 10ª edición, donde lo anunciamos en una primera entrada "La Cápsula del Tiempo 10+9", creábamos también un bonito souvenir físico en forma de camiseta en el artículo "La Cápsula 10+9 tiene su camiseta" y tras su celebración publicamos "La Cápsula 10+9 en juegos".

Ambientado este año en el universo de Harry Potter, en concreto “Cachés fantásticos y dónde encontrarlos”, nos visitó un expoliador, disfrutamos de un mobcaché y de 5 localizaciones para un lab caché además de las actividades ya clásicas en este día.

El Robobo de las jojoyas

En verano celebramos dos eventos, uno “El Robobo de las jojoyas” en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) el 19 de julio por motivo de la propuesta de HQ para los souvenirs del verano con la propuesta “mystery at the museum”, con una asistencia bastante nutrida pese a ser un planteamiento de geocervecitas y que muchos de los asistentes ya teníamos ese primer souvenir, que aseguraban todos los eventos que se celebraban en los eventos de esas fechas.

Carmen Sandiego y el Tesoro de Flor de la Mar

El segundo evento durante el verano fue en Ramales de la Victoria (Cantabria) con el nombre de “Carmen Sandiego y el Tesoro de Flor de la Mar”, el 6, 7 y 8 de septiembre. Para el fin de semana se prepararon dos rutas de cachés en senderos homologados, y para las actividades de la noche cachés de tipos distintos (Abundaron los wherigos) con la colaboración de varios geocacher y distinto al clásico caché nocturno (seguir unas chinchetas reflectantes).

Además, durante todo el verano, tuvimos la motivación de un wherigo que nos hizo rastrear a Carmen Sandiego por todo el orbe.

Gracias a este evento escribimos las siguientes entradas, "Carmen Sandiego y el Tesoro de Flor de la Mar" y la "Crónica del evento Carmen Sandiego y el Tesoro de Flor de la Mar".

Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.

Repetimos cita con el “Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.”, el 12 de octubre en Castrecías (Burgos), un paraje del Geoparque de Las Loras, con la colaboración de voluntarios del geoparque que nos hicieron un recorrido interpretado de interés geológico.

Gracias a este evento escribimos la "Crónica del Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.".

CITO Vol.2 en Renedo de Esgueva: 2019

En noviembre volvimos a recuperar un tipo de evento que hacía tiempo que no hacíamos, un CITO, con el nombre: “CITO Vol.2 en Renedo de Esgueva: 2019”, jornada de voluntariado ambiental que nos dedicamos a limpiar un poco mejor el Parque Juan Carlos Hernando Bracicorto de Renedo de Esgueva (Valladolid).

Gracias a este evento escribimos la entrada de difusión "CITO Vol.2 en Renedo de Esgueva: 2019".

VII GEO-Festival Internacional de Cine Palencia 19

Y también repetimos en noviembre el GIFF el domingo 17 de noviembre en Palencia, en su VII edición general a nivel mundial y en su V edición a nivel particular en Palencia con el evento "VII GEO-Festival Internacional de Cine Palencia 19".

Gracias a este evento escribimos la entrada de difusión "GS Presenta: GIFF 2019" y "Cortos GIFF 2019".

Saturnales - Solsticio de Invierno

Y en diciembre cambiamos el formato y el lugar de nuestra celebración de la Navidad retrasándolo al 21 de diciembre para celebrar (que es lo que da el nombre al evento) las “Saturnales - Solsticio de Invierno”, trasladándonos al Becerril de Campos, donde además de disfrutar de una ruta de cachés por el Canal de Castilla (GR 89 Ramal de Campos), una comida de Navidad y una cata de cerveza artesana, en “San Pedro cultural” aprendimos de astronomía gracias a un Péndulo de Foucault y una Línea Mediana donde vimos pasar el sol.

Gracias a este evento escribimos la entrada de difusión "Saturnales - Solsticio de Invierno", la "Crónica del evento Saturnales - Solsticio de Invierno" e hicimos la entrega de premios a los Mejores cachés publicados en 2018. Una pena que la presencia de nominados y ganadores no fuera muy multitudinaria.

Otros eventos

Y los miembros de GS también han publicado sus eventos desde su nick. Como son muchos, no vamos a especificar ninguno para que no se nos olvide ninguno.

Los MEGAS y Proyectos en España en el 2019

Hicimos referencia a 5 a principio de año, avisando que si se nos olvida alguno, era por ignorancia (desconocimiento del proyecto o aún no ha sido publicado), y efectivamente nos quedamos cortos.

Proyecto "GEORASPEIG 2019". 23/03/2019. Comunidad Valenciana, que empezaba a calentar motores con su "GUERRA DE FTF 2019" y nos hicimos eco de lo que iba a ser el evento en "Entrevista a... UGM, promotores de GEORASPEIG 2019".

MEGA "La Agüela Jones". 30/03/2019. Aragón, del cual nos volvimos a hacer eco en "El MEGA 3.0: La Agüela Jones" y contamos lo que fue el fin de semana en "Crónica MEGA La Agüela Jones 2018".

MEGA "GEOALICANTE 2019". 27/04/2019. Comunidad Valenciana. Nos empezamos a hacer eco en 2018 con: "GEOALICANTE 2019 "TODOS SOMOS GEOCACHING"". Además el organizador, miembro de GS, hacía llegar desde la página su "Agradecimiento por el MEGA GEOALICANTE 2019". Y cómo no, no podíamos dejar de tener la respectiva crónica en "Crónica de un MEGA (GEOALICANTE 2019) para recordar".

MEGA "La Pineda 2.0". 08/06/2019. Cataluña. En este evento nos despistamos en hacer la respectiva difusión, pero no por ello se nos olvidó hacer la "CRÓNICA LA PINEDA 2.0"-

Proyecto "GeoPacheco 2019". 29/06/2019. Murcia. De otro proyecto que se nos olvidó hacer la difusión en nuestro blog, pero no así en la página de FaceBook.

MEGA "Proyecto Huelva 2019". 06/12/2019. Huelva, De otro proyecto que se nos olvidó hacer la difusión en nuestro blog, pero no así en la página de FaceBook. Aún así estamos esperando que alguien escriba una crónica de lo que fue.

Al final este 2019 ha sido el primer año en que se han celebrado 4 megas, y dos eventos se quedaron a las puertas.

Los propósitos geocacheros de año nuevo y/o los GeoDesafios

Cuando se acaba el año, repasamos cómo hemos cumplido nuestros propósitos. Para ello os recomendamos recordar estos dos artículos "30 cosas que deberías hacer al menos una vez a lo largo de tu vida geocachera" y "Propósitos para la mayoría de edad del siglo XXI".

Uno de los propósitos que han motivado la actividad de geocaching de la cominudad en españa han sido Lokos por los GeoDesafíos, que pidiendo una valoración al promotor de los dos últimos años, a quien hacíamos la siguiente "Entrevista a... Pícarax, promotor de GeoDesafíos", lo valora de la siguiente forma:

"Los geodesafíos y especialmente durante 2019 han sido un estupendo colofón a una forma diferente de entender el geocaching. Algo que nos ha animado a muchos a levantarnos del sofá e intentar superar nuestros límites un poquito más cada vez.

En varias ocasiones los jugadores me han comentado que gracias a los geodesafios han salido de un ostracismo en el que habían caido por la falta de alicentes en el geocaching. Y es que el ser humano gusta de cosas diferentes, de novedades. Y los geodesafios trajeron un poco de eso. Sin embargo por muy novedoso que sea algo, siempre nos acabamos acostumbrando. Por eso los geodesafios tocan a su fin, por el momento. Quien sabe en el futuro...

Solo me resta decir gracias a todos y cada uno de l@s lok@s por estos casi 2 años y medio de locuras una tras otra y felizmente siempre pediais más. Sois tod@s geniales". 

Nuestros artículos

Además de los artículos que ya hemos citado, hemos escrito sobre otros temas, donde nos hacíamos eco de otras iniciativas geocachers, como por ejemplo la "GUERRA DE LOS FTF 2019".

También recordábamos alguna realidad en el mundo del geocaching, como por ejemplo "Hoteles, paradores, albergues... de TBs, GCs o rastreables", "Creation Celebration 2019" o ideas "Para plantear un evento CITO distinto"

Ampliamos nuestros geolazarillos con nuevos artículos como por ejmplo "Tutorial para usar la APP oficial de geocaching sin conexión". Incluso se hizo una traducción de otro artículo interesante titulado "11 Pasos para convertirse en propietario de un EarthCache".

Y repasamos algunas cuestiones que nos aydaban a tener más claras o actualizadas las guidelines gracias a la "Entrevista a... PurpleTentacle", la "Actualización de las Directrices para los Earthcache y del Centro de Ayuda"

E incluso recuperamos algunas iniciativas como los premios a los mejores cachés publicados el año anterior, es decir, en 2018, lo que hizo que publicaramos los artículos, "Premios Gs al Mejor caché 2018", "Comienzan las votaciones al Mejor caché 2018", "Últimos días para votar al Mejor caché 2018" y "Ganadores Premios GS al Mejor caché 2018" y otra iniciativa que tendrá su conclusión en la Cápsula del tiempo "Carrera de rastreables GS 2019-2020".

Y dábamos difusión a la cápsula del tiempo (evento publicado con más antelación que ediciones anteriores) con 4 series de artículos sobre "Viajamos en el tiempo con el cine (IV)" (en este artículo están enlazados los anteriores).

2019 según HQ

El 7 de enero de 2020, se publicaba en el blog oficial de geocaching el artículo "Geocaching en 2019: Crónica de un año", del que os dejamos la siguiente infografía de lo que ha sido el año.

Destellos futuros

Un año acaba, se cierran proyectos, pero ya sabéis que eso sólo es el punto y seguido para otros nuevos, y será la entrada para otro artículo titulado "Destellos de futuro para el 2020".

 

Visto: 197

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados