Centro de ayuda para publicar un earthcache

Publicado el Martes, 09 Octubre 2018


Desde GS os hacemos llegar esta traducción del "Centro de Ayudade Geocaching facilitada por GeoawareES para ayudar en la tarea de gestar y dar a luz este tipo de cachés que nos llevan a localizaciones únicas y que además nos enseñan lecciones geológicas fascinantes sobre nuestro Planeta.

Centro de ayuda

4. Earthcaches

4.1. Crear un Earthcache

4.2. Ciencias aceptadas para Earthcaches

4.3. Tareas de registro de un Earthcache

4.4. Revisión de un Earthcache

4.5. Limitación de algunos tipos de Earthcaches

*** *** ***

4.1. Crear un Earthcache

Un Earthcache ofrece una lección de ciencias de la tierra a través de una visita a una formación geológica única. Para ejemplos e ideas, ver nuestra lista de 11 Earthcaches impresionantes o añadir estos Earthcache a su lista. Las directrices completas sobre los Earthcaches están disponibles en varios idiomas en el sitio web de GSA . Aquí hay cuatro pautas que se deben tener en cuenta.

Permiso para crear un Earthcache

Para la mayoría de los lugares donde se quiere crear un Earthcache se requiere permiso del propietario o del administrador del terreno. Se debe advertir a los dueños que el Earthcache puede atraer a más gente al sitio para que puedan planificar las coses para acoger más visitantes.

Para documentar el permiso, hay que escribir una Nota al Revisor con el nombre, título e información de la persona que concede el permiso de contacto. Si es posible, incluya una copia del correo electrónico que le envíen a usted.

Las tierras públicas se gestionan de manera diferente en todo el mundo. Por ejemplo, Earthcaches colocados en la propiedad del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos necesitarán un permiso especial. Si está seguro de que la ubicación no requiere permiso, explicar esto en una Nota al Revisor.

Elaboración de la página de un Earthcache

La descripción y las tareas deben combinarse para enseñar una lección de ciencias de la tierra . Destacar lo que es único o interesante acerca de la ubicación. Escribir en sus propias palabras y reconocer sus fuentes. No copiar y pegar información de Wikipedia o sitios similares.

Suponga que no hay conocimiento previo de la geología, y escriba para personas con un nivel de lectura correspondiente a los 14 años. Algunos geobuscadores utilizan dispositivos GPS con una cantidad limitada de texto. Si su página de caché es larga, ponga las tareas de registro cerca de la parte superior.

Obtener el permiso para utilizar los logotipos en su página de caché. Esto incluye el logotipo oficial de Earthcache. Incluso si tiene permiso para colocar el Earthcache, pida permiso explícito para utilizar un logotipo de terreno público. No utilice gráficos y fotografías que estén protegidos por copyright.

Proximidad de los Earthcaches

Usted puede colocar un Earthcache cerca de un cache físico. El contenido es más importante que la proximidad física. Si un cache físico ya existente u otro Earthcache contiene la misma temática que su nuevo Earthcache, el revisor puede rechazar el nuevo Earthcache.

Puede desarrollar múltiples Earthcaches en el mismo lugar, pero sólo si enseñan lecciones diferentes. Puede que sea mejor para combinar las lecciones en un único Earthcache.

Earthcaches de vacaciones

Puede presentar un Earthcache para un lugar que está lejos de su casa si usted ha visitado el sitio no más de dos meses antes de la presentación. El revisor puede rechazar la presentación si el mantenimiento caché parece improbable en el futuro. Otro error común de los Earthcaches de vacaciones es que los propietarios del caché se olviden de comprobar las reglas locales para geocaching. Asegúrese de obtener los permisos necesarios.

4.2. Ciencias aceptadas para los Earthcaches

Las ciencias de los Earthcaches deben centrarse en la tierra sólida y los procesos que la conforman. Estas listas no lo incluyen todo. Su revisor del Earthcache abordará las cuestiones específicas acerca de su tema, ubicación o lección. Aprenda sobre limitaciones adicionales para tipos de Earthcache.

Ciencias aceptadas.

• Materiales geológicos tales como rocas, minerales, fósiles, arenas y suelos.

• Los procesos geológicos como la erosión, la meteorización, la sedimentación, la actividad volcánica y la acción glacial.

• la evolución del relieve geológico como los valles de origen glaciar, el efecto en la topografía debido a las propiedades de las rocas, cascadas con explicaciones geológicas, y el uso de materiales geológicos como piedras de construcción.

• Fenómenos geológicos tales como cráteres de impacto, géiseres, y fuentes de agua mineral.

• Las herramientas utilizadas por los geólogos, como fósiles guía, rocas e historia de la geología del lugar.

Ciencias no aceptadas

• Ríos, montañas, meandros, arroyos, a menos que la página del caché indique lo que es único acerca de ese lugar en particular, y proporcione una lección apropiada.

• Las plantas y los animales relacionados con la biología, la botánica, la zoología, o la ecología.

• Aire y agua relacionada con observaciones atmosféricas, hidrológicas u oceanográficas.

• Geodesia, a menos que esté específicamente vinculada a la ubicación.

• Arqueología o historia, a menos que contenga un tema geológico.

• Ingeniería, a menos que contenga un tema geológico.

• Cartografía o lecciones sobre la información básica de mapas.

4.3. Tareas de registro de los Earthcaches

Un Earthcache enseña una lección de ciencias de la tierra. La página del caché debe incluir tareas de registro que ayuden a enseñar la misma lección. Recuerde que el Earthcache se basa en el mundo que nos rodea, no en otro tipo de información en el sitio del Earthcache. Los geobuscadores deben completar las tareas antes de registrar el Earthcache como encontrado.

Tareas de registro aceptadas

• Preguntas que sólo pueden ser contestadas al visitar el lugar.

• Preguntas que permitan demostrar a los geobuscadores lo que han aprendido.

• Preguntas abiertas, como "¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo cree que?... "

• Preguntas que pidan a los geobuscadores comparar características geológicas. Por ejemplo, “Compare esta capa de esquisto con la que tiene encima: ¿Cómo se diferencian en el grosor, color o dureza?”

Consejo: Las tareas que requieran que los geobuscadores midan cosas o hagan fotos se aceptan solamente si permiten a la gente demostrar lo que han aprendido. En la mayoría de los casos, las fotos no son necesarias y pueden ser reemplazadas por tareas de observación o medición.

Tareas de registro no aceptadas

• Preguntas que pueden ser contestadas sin visitar el sitio, como indicar la cota del lugar.

• Preguntas que suponen un conocimiento previo de geología, como "¿Qué tipo de roca hay aquí?"

• Pedir a los geobuscadores investigar el tema on-line.

• Pedir a los geobuscadores información de una señal que hay en el lugar, sin que ello demuestre que han aprendido la lección de geología.

• Pedir a los geobuscadores tomar medidas que no se relacionan con la lección de geología y que sólo sirven para demostrar que estuvieron allí. Por ejemplo, “Medir la altura de la roca”.

• Pedir a los geobuscadores que proporcionen una foto para demostrar que visitaron el lugar. Por ejemplo, “Hacer y enviar una foto de la vena de cuarzo.”

Importante: Hay que proporcionar las respuestas de las tareas de registro en una Nota al Revisor en la página de caché. Las Notas al Revisor se eliminan automáticamente cuando se publica el caché.

4.4. Revisión de un Earthcache

Los Earthcaches son revisados por los colaboradores voluntarios de la comunidad que están especialmente entrenados por la Sociedad Geológica de América. Son expertos que tienen una cuenta de revisor que utilizan solo para revisar Earthcaches.

Por favor, sea paciente durante la revisión. Las páginas de los Earthcaches incluyen una gran cantidad de datos e información científica, por lo que requieren una atención especial. El proceso puede tardar más de siete días.

Para localizar a su revisor local de Earthcache, mire la página de un Earthcache publicado recientemente en su área. El registro de “publicado” en la parte inferior de la página pertenece al revisor del Earthcache. Más información sobre la búsqueda de los colaboradores locales.

4.5. La limitación de algunos tipos de Earthcaches

Tratamos de evitar demasiados Earthcaches sobre el mismo tema. Se tendrán en cuenta las nuevas presentaciones solamente si proporcionan una lección diferente de geología.

Nota: Las limitaciones locales pueden variar. Por ejemplo, el Parque Nacional de Yellowstone tiene muchos Earthcaches sobre las características del agua termal y los géiseres; las nuevas presentaciones necesitan enseñar algo distinto para ser aceptadas.

Tema

Limitación

Piedras de construcción

Sólo se aceptan Earthcaches sobre piedras de construcción si la lección es acerca de una característica geológica o estructural dentro de la piedra de construcción. Ejemplos: Minerales, fósiles, estratificación cruzada, y relleno de cavidades.
No aceptamos lecciones genéricas sobre el tipo de piedra, su formación u origen. No aceptamos un
énfasis en la importancia cultural o histórica.

Divisiones de cuencas y acuíferos

Aceptamos las principales divisiones de las cuencas hidrográficas que demuestran una clara relación entre la división y la geología local visible.

Confluencias de los ríos

Aceptamos las confluencias de los ríos que demuestran una clara relación entre tal confluencia y la geología local visible.

Clasificación de cascadas

Ya no aceptamos páginas de Earthcaches que cuentan con varios tipos de cascadas con una tarea de registro pidiendo identificar el tipo de cascada. Sí aceptamos Earthcaches sobre cascadas con información específica sobre la geología local y tareas de registro relacionadas.

Pozos artesianos y manantiales

No se aceptan descripciones generales de cómo se forma un pozo artesiano o un manantial. El Earthcache debe incluir detalles acerca de las condiciones geológicas específicas que  causaron el pozo artesiano o el manantial en esta ubicación.
Nota: Si no hay nada que ver en el sitio a excepción de un edificio o de un panel de información, no se aceptará el Earthcache.

Glaciares erráticos

Aceptamos Earthcaches sobre glaciares erráticos solo si se centran en la relación entre los bloques y la geología de la zona. Las tareas de registro deben examinar o identificar cómo la acción de los glaciares trajo los bloques erráticos hasta este lugar.

Estaciones de aforo de los ríos de Estados Unidos

Ya no aceptamos nuevas presentaciones.

Para comentar necesitas estar registrado.