Adventure Lab@ Destacado: La Primera Universidad de España

Publicado el Martes, 16 Mayo 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Adventure Lab® Destacado: La Primera Universidad de España

Las Universidades, entendidas como las instituciones destinadas a la enseñanza superior, fueron surgiendo de los Studium Generale (SG), instituciones medievales originadas bajo el amparo de las escuelas catedralicias y/o episcopales y sus bibliotecas, y que fueron impulsados por diversos mecenas, entre los que destacaron algunos monarcas.

La vocación primera de estas escuelas fue la formación superior de los futuros clérigos y eran complementarias de las, más elementales, escuelas parroquiales y conventuales, cuyo origen estaba en las escuelas municipales romanas que tras la caída del Imperio de Occidente y la consecuente desaparición de sus instituciones, terminaron por adherirse a la Iglesia, única organización que sobrevivió a nivel educativo.

Cuando empiezan a aplicarse los principios de la Reforma gregoriana (siglo XI), estas escuelas se van desgajando de la Iglesia, dando lugar a lo que conocemos como las actuales Universidades.

Este Lab La Primera Universidad de España (cuyos temas son: arquitectura, arte e historia) cuenta el origen de la primera universidad, que no fue la de Salamanca, sino la de Palencia. En esta universidad tuvo a un rey y un obispo como principales valedores. El rey patrocinador o tutor fue Alfonso VIII, cabecilla de los ejércitos cristianos en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Y el principal promotor fue el obispo Tello Téllez.

¿Por qué la estructura de la universidad Palentina, acabó en tierras charras? Fueron muchas las vicisitudes políticas y económicas y que el lab no puede responder, pero la principal fue la muerte de estos patrocinadores y el cambio de prioridades e intereses.

¿Qué vamos a visitar en este lab? Los monumentos al maestro en la plaza de la Catedral y el Monumento a la Primera Universidad de España en la Plaza de San Pablo, que es la iglesia conventual de los dominicos, cuyo fundador, Santo Domingo de Guzmán, estudió en estos SG.

También tres lugares eclesiásticos históricamente importantes, porque no olvidemos que Palencia fue señorío episcopal: el palacio Episcopal y su pionero museo de arte sacro, Puentecillas lugar de unión de el Sotillo de los canónigos y las Huertas del Obispo, principales pulmones de la Palencia moderna, y que en época medieval era la huerta y la zona de esparcimiento del cabildo catedralicio, y el Seminario Mayor, que indica el declive de la universidad palentina y es signo de la posterior Contrarreforma promovida en el Concilio de Trento (siglo XVI).

Si quieres saber más datos y curiosidades lo podéis hacer en la descripción de cada ubicación (como por ejemplo que el primer SG portugués fue fundado en 1290 en Lisboa y que se trasladó a Coímbra en 1308 por Dionisio I), en los carteles turísticos que veréis y en los cachés y waymarks que podéis hacer en este adventure lab lineal. Y no olvidéis hacer el respectivo BonusAventureLab.

¿Qué opinan quienes ya han hecho este lab? Aquí tenéis algunas de las opiniones de algunos de los geocachers que han hecho este AS.

... Corypunto: "Otro fantástico LAB para conocer más a fondo la historia y los lugares de Palencia".

... antoniobj: "Bonito paseo por lugares emblemáticos de Palencia".

... Paulaliras: "Un paseíto por el centro de Palencia y como siempre aprendiendo cosas nuevas".

... akatxu:"Fantástico paseo que si o sí hay que hacer para poder completar el lab. Muy didáctico y perfecto para conocer la ciudad".

... Coromoto: "Me ha sorprendido algunas de las etapas pues hacia tiempo que no paraba aquí".

... Anchoilla: "De visita en Palencia aprovecho para hacer este Adventure cache y aprender de la historia de la ciudad y de la primera Universidad en España. Muchas gracias por la información y por llevarme s lugares que quizás sin el cache no hubiera visto".

... caherfe: Un maravilloso paseo por Palencia en combinación con otros caches. Son interesantes estos lab que te pasean por las diferentes ciudades y lugares. Gracias por poner este aquí. Entretenido y recomendable".

... castilla+tere: "Edificios eclesiásticos a tope y mucha historia además de un gran paseo matutino para entrar en calor".

... igeie: "Un agradable paseo por Palencia con unos labs interesantes y con respuestas que no tienen pérdida ni hay riesgo de error".

... fontrape: "Fantástica labor de documentación y paseo entretenido".

Visto: 4027

Para comentar necesitas estar registrado.

Agenda de eventos

Mapa eventos