CITO “1m2 contra la basuraleza”.

Publicado el Miércoles, 15 Mayo 2024 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

CITO “1m2 contra la basuraleza”.

Los eventos Cache In Trash Out® (CITO) son reuniones de geocachers que se llevan organizando desde 2002, de al menos una hora de duración, para mejorar parques y otros lugares apropiados para cachés retirando basura, plantando árboles, construyendo caminos o eliminando especies de plantas invasivas. Esta sería la definición genérica en las directrices o directrices de geocaching.

Entendemos que CITO es una iniciativa medioambiental que puede ser algo más amplio y que estos eventos aspiran a mejorar la casa común que es nuestro planeta, por eso desde GS hemos publicado una serie de artículos con el título “Para plantear un CITO distinto”, que sea algo más que recoger basura.

Pero este artículo, por el contrario, quiere recuperar el sentido, el compromiso y la solidaridad que implica organizar un evento CITO clásico de recoger basura y para ello nos vamos a servir de ProyectoLIBERA.

ProyectoLIBERA es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de residuos. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento (conocer el problema es la base para enfrentarse al problema y la ciencia es la clave para abordarlo), prevención (cambiar hábitos, concienciamos y educamos en el respeto a los espacios naturales; lo que en GS siempre hemos llamado “actitudCITO) y participación (conocer el problema es la base para enfrentarse al problema y la ciencia es la clave para abordarlo).

De todo lo que nos propone, nos vamos a fijar en la campaña “1m2 contra la basuraleza”, una recogida anual de residuos para concienciar y tratar de revertir la problemática que se organiza desde hace 5 años y que este año será el 1 de junio. Pero antes, una preguntas a contestar.

¿Qué es eso de "basuraleza"? Es un término acuñado por "Proyecto Libera" el 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre. Proviene del anglicismo littering (palabra inglesa que se refiere al arrojo de basura en cualquier superficie)en una traducción bastante libre y significa " basura que abandonamos en la naturaleza".

¿Cómo se conciencia? Con la caracterización de residuos a través del uso apps específicas distinguiendo tipos de residuos y entornos naturales encontrados, a saber: los ríos, lagos y embalses o entornos fluviales; playas y mares; y campo, bosques y el monte o entornos terrestres.

¿Cómo podemos contribuir y revertir la problemática?

Organizar un punto de recogida rellenando los 4 pasos del formulario, con lo que podemos conseguir que Proyecto LIBERA nos facilite materiales necesarios para la recogida y caracterización de la basuraleza (guantes, báscula y bolsas de basura de colores para un máximo de 20 participantes por punto de recogida y dependiendo de la existencia de los mismos, recordándonos que si se ha participado en ediciones anteriores reutilicemos los materiales para no generar más residuos).

Participar en un punto de recogida ya creado, para ello consultaremos las recogidas activas y si nos interesa alguna, ponernos en contacto con la entidad organizadora del punto que te interese. 

Y finalmente difundir a través de redes sociales.

¿Podemos organizar un evento CITO de geocaching unido a esto?

Por un lado no veo por qué no. De hecho, algún geocacher ha aprovechado iniciativas externas al geocaching (como por ejemplo plantación de árboles de un ayto) para convocar este tipo de evento. Pero por otro, las directrices de los eventos nos dicen que no pueden añadirse a un evento no relacionado con el geocaching, por lo que los revisores nos podrían echar para atrás un evento CITO que se sume a esta iniciativa.

Y ya que hablamos de directrices/guidelines y revisores, ¿estaría bien borrar el registro de asistido a un CITO a un geocacher que no ha recogido nada de basura? No olvidemos el objetivo de este artículo de recuperar el sentido, el compromiso y la solidaridad de los CITOs de recoger basura del entorno, y esto es algo que surge.

Aun así, podemos aprender de esta iniciativa para cuando organicemos un evento CITO de recogida de basura.

De cara a la organización y a su preparación disponemos de un manual en PDF en el que inspirarnos.

Asegurarnos que la zona es apta para realizar la recogida Verificar si la zona se encuentra accesible, no supone peligro para los asistentes y que tenemos localizado el lugar donde depositaremos los residuos al terminar. También hay que confirmar que no realizamos la actividad dentro de alguna finca privada. No podremos entrar en ella sin el permiso del propietario.

Solicitar permisos. El Ayto seguro que tendrá un formulario estandarizado tipo “expongo-solicito”.  

Hacer seguros no está de más.

De cara a la ejecución:

Lo prioritario debe ser siempre proteger la seguridad de los voluntarios. Para ello es fundamental que tengamos siempre puestos los guantes facilitados. Cualquier elemento que pueda ser susceptible de producir cortes o heridas, que sea demasiado pesado, residuos sanitarios tales como jeringuillas, preservativos, compresas etc., no debemos tocarlos. También es recomendable no llenar mucho las bolsas ya que estas pueden romperse e incluso producirnos alguna lesión por cargar con excesivo peso. Llevar también crema protectora y vigilad a niños/as y mayores.

Categorizar, separar y pesar los desechos recogidos asegurando desde la organización la presencia y uso de una báscula y alguna de las apps mencionadas, que gracias al sencillo e intuitivo diseño, cualquier persona puede usarla en sus salidas y fomentar la actitudCITO.

¿Te animas a participar en la campaña “1m2 contra la basuraleza”?

¿Te animas a organizar un CITO? Si es así, mándalo a revisión antes del viernes 17 de mayo.

 

 

Visto: 292

Para comentar necesitas estar registrado.