Crónica MEGA La Agüela Jones 2018

Publicado el Domingo, 12 Mayo 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 0
MaloBueno 

sya682Quién nos iba a decir que un equipo maño iba a conseguir el primer MEGA en España fuera de Cataluña. Y quién nos iba a decir que serían capaces de organizar tres MEGAs, dos de ellos consecutivos. ¿Serán capaces, o si quiera se plantearán ir a por el tercero seguido? El tiempo nos lo dirá lo que ellos decidirán.

Y tras esta pequeña introducción vamos a hacer memoria de lo que ha sido el megaevento "La Agüela Jones" que, aunque el “Día D” era el sábado 30 de marzo, ya había actividades de víspera de fiesta, ya que como muy bien dice Santi i Miriam en su log, “parecía las Fiestas Patronales del geocaching. Da gusto ir por la calle y encontrarse a muchos compañeros”.

Las primeras coordenadas nos llevaban al nuevo polideportivo, donde se centralizaron todas las actividades menos las comidas y el evento “Creation Celebration”. Aquí nos esperaba de nuevo Signal, ya que volvía a María de la misma forma que el año pasado. Nueva oportunidad para los que no pudimos asistir el año anterior para hacerse una foto con la mascota de geocaching.

pabellónAntes de que se me olvide. Como ya viene siendo habitual en los Megas, disfrutamos de 10 cachés distintos, los Lab caché, en el que además este año estrenamos aplicación (Adventure Lab) desde donde tuvimos que loguear estos cachés distintos y originales ubicados en distintos puntos espacio-temporales (uno de los cuales era a la entrada del pabellón). Si. Espacio-temporales. Lo escribo con toda intención ya que cada Lab estaba pensado para cada actividad propuesta. Además, parte del código de validación coincidía con un rastreable de La Agüela. ¿Logueasteis los rastreable? 

Tras recoger las acreditaciones, algunos hicimos la ruta de geotapas propuestas por la organización, que hizo que nos reencontráramos con más geocachers. Y ya sabemos cómo son los reencuentros en este mundillo. Unos reencuentros con efusivos saludos que se fueron alargando con la propuesta de actividad nocturna que comenzó con un evento. Sí. Parece ser que las guidelines de los MEGAS han vuelto a cambiar y permiten organizar cierto número limitado de eventos paralelos.

organizaciónEl sábado 30 de marzo, día del MEGA evento, ya empezaban a llegar asistentes a las 9, en el que Signal nos volvía a recibir a todos los geocacher, tanto a los que ya estábamos la víspera (y no sólo el viernes ya que había algún equipo que llevaba más tiempo) como a los que venían en el día.

A partir de las 10:15, los participantes nos dividíamos o trividíamos: unos se quedaron en el Mystery Camp (con la propuesta de un lab), otros hicimos la Ruta María-La Yeguada (con otro lab), y el resto se repartía por el territorio de María a hacer caches. Es aquí donde hay que mencionar que Aragón TV estuvo por ahí grabándonos y haciendo un reportaje (podéis verlo a partir del nimuto 4:38) que se visualizó a la semana siguiente.

Del Mystery Camp, lo mejor es poner las palabras del responsable del mismo, rucapina en su log de Attended “La Mystery Camp se desarrolló sin incidentes, y espero que los asistentes se divirtieran tanto como yo viendo cómo se estrujaban las neuronas para resolver todos los retos que este año propuse. ¡Muchísimas gracias a todos los participantes por su asistencia! Sin ellos todo mi trabajo no habría valido la pena”.

tele fotografiadaLa Ruta María-La Yeguada, hizo las delicias del respetable, no sólo por la propuesta de ruta o el estupendo buen tiempo que nos hizo, sino también por el oasis con caballos y cerveza que encontramos, donde nos hicimos una foto de grupo junto a un gran logbook, que cuando lo vimos, entendimos el quid del rotulador que se entregó en la bolsa del geocacher. Una ruta en la que además de cachés, se practicó el geocaching social, donde se empieza a hablar y no se puede ni quiere parar.

Antes de la siguiente actividad propuesta, que era la comida (algunos nos juntamos en el comedor del colegio, otros comieron en ruta, y puede que alguno ni comiera), más tiempo para hacer cachés, incluso para crear a un nuevo geocacher tal como nos cuenta Mirts que fue quien le acompañó, en su registro del MEGA: “No puedo dejar de mencionar la adopción de @Salva_46. Después del paseo por la Yeguada, vamos a casa a comer y en mitad del camino, nos para un niño de 10 años con su familia "¿Vosotros sois esos que buscáis tesoros? ¿Cuándo puedo ir a buscar?" Tras explicarle lo que habíamos hecho por la mañana y lo que tenían organizado para después, bajarse la app y estar durante la comida investigando, después de comer nos tocan al timbre y nos dicen "¿Salís a buscar?" Y allá que fuimos a buscar con Salva antes de la comida y por la noche a hacer el Cluedo, ¡y al día siguiente al CITO! Su madre se estará acordando aún de mí, cuando le dejé el domingo por la mañana con 7 caches y por la tarde tenía 25. Al llegar a casa escribí a la madre y me dijo: "Madre mía, no sabes lo que has hecho con mis hijos, ahora no quieren entrar en casa, ¡hemos estado buscando aun chispeando!" ¡Creo que hemos creado un pequeño gran geocacher y un gran amigo en María de Huerva!”. Y creo que seguro que no sería el único "converso", ya que como bien dice Gato9colasCasi se podría afirmar que había más geocachers por metro cuadrado que muggles en el pueblo y cercanías. Miraras a donde miraras veías buscadores tirando del móvil o del gps.”

La siguiente propuesta fue el evento Creation Celebration La Agüela Jones, que fue una suma de distintas aportaciones que siempre aportan nuevas ideas y ganas de asistir a nuevos eventos. La primera intervención de NaxoMenx con el que conocimos un poco más de este tipo evento que son los GIFF y más en concreto del AlboGIFF, seguido de un tal Cavernario que de forma improvisada presentó brevemente lo que va a ser el decano evento de la Cápsula del Tiempo 10+9.

Tras un rato de descanso, pudimos escuchar las propuestas de los ya declarados MEGA en España, es decir La Pineda 2.0 y GEOALICANTE 2019. También del “Finde Campeador”, propuesta de evento para recorrer el Cinturón Verde de Burgos. Y quedaba otro importante proyecto que presentar, el del primer GeoTour en España, que por desgracia no lo pudimos escuchar de primera mano por porte de los organizadores, así que entre dudu y otra vez de forma improvisada, un tal Cavernario salieron a la palestra para completar la presentación.

Y como guinda del pastel se hizo entrega de algunos premios de los concursos planteados y de unos detalles a los colaboradores que organizaron esos eventos del 23-F en el que acompañamos a La Agüela.

esperando flashmoveTras esta actividad, algunos a por más caches y otros un merecido descanso con una necesaria cerveza en buena compañía y con una mejor charla donde estaban las coordenadas iniciales del mob caché. Para quienes no conozcáis la dinámica, hay que reunir un determinado número de personas con el móvil, visitar una web, y una vez conseguidos los visitantes necesarios nos saltan las coordenadas del contenedor para inmediatamente ir en procesión a por él.

Gente, gente, y más gente. Es lo que tiene el geocaching social que como bien dice metalteam en su log “Nos parece simplemente, inmejorable. Cuanto cariño en todo... cuanto detalle...cuanto buen rollo. Es el MEGA que menos cachés hemos firmado y, en consecuencia, el que mejor nos lo hemos pasado. Todo aquel que lea este log, que lo tenga presente. Ahí lo dejo”.

Como ya hicimos hambre, había que ir a cenar, e inmediatamente (el punto de reunión era el comedor del colegio) el cluedo teatralizado y por grupos y que nos lo cuenta muy bien Starlash80 en su attended al mega: “Después de una agradable cena con amigos, Cluedo que nos trajo de cabeza y nos hizo recorrernos toooodaaaa Maria de Huerva resolviendo diferentes pruebas a través de unos actorazos que nos hicieron reír mucho (sí, sí reírnos, lo siento jajaja) y… otra vez a las tantas a la cama...”. No fuiste la única.

Llegó el domingo, y el MEGA ya huele a despedida, y se nota en que en el Huervacito: La Agüela Jones&Signal de hoy y en la comida organizada somos muy poquitines. Pero eso no hace decaer el ánimo, las voces (como retumbaba el pabellón) y las ganas de vivir un CITO distinto con la propuesta de hacer un Mr. Potato diferente, como un macetero personalizado en medias, en el que hubo, en todas las medidas, un derroche de originalidad y saber hacer. Original propuesta que seguro que veremos en futuros CITOS. Además, volvimos a contar con la compañía de Signal, que se volverá a ver en tierras españolas dentro de un mes, en el GeoAlicante 2019.

asistentes CITOEsto fue en resumidas cuentas lo que fueron las actividades. Pero lo importante es la sensación o poso que dejó en las personas que se acercaron a María, y me hago eco porque coincido al 100% con el log de IbonitoDespués de lo que intuyo es un trabajo de muchos meses, quitando tiempo a sus propias vidas, te regalan un fin de semana para recordar. (…) Si, además, añadimos que no sé de donde sacan fuerzas para estar constantemente atendiendo a los asistentes. A mí, personalmente me daba vergüenza cada vez que aparecían detrás de uno tocándome el hombro y preguntando "¿todo está bien?", como si fuera su boda!. Y yo pensaba, "pero bastante tenéis con lo que habéis currado, disfrutad un poco", y es que creo que disfrutan haciendo disfrutar a la gente”.

Para acabar, y parafraseando a dudu_jenny que dice “Ya no va a quedar sitio en toda la provincia para seguir escondiendo cajitas, vamos a tener que irnos a otras comarcas...” ¿Por qué no?

 

*Nota: Las fotos las hemos tomado de los registros de los eventos organizados este fin de semana.

Visto: 402

Para comentar necesitas estar registrado.