Cortos GIFF 2023

Publicado el Lunes, 27 Noviembre 2023 Escrito por Izadi, Cavernario, Willy y Diego & AlboGIFF
Ratio:  / 4
MaloBueno 

 El “2023 Geocaching International Film Festival” o GIFF se vuelve a celebrar este año en variados “micro” eventos locales durante el jueves 9 al domingo 19 de noviembre de 2023 a nivel mundial, en el que se presentarán los 18 finalistas elegidos. A continuación encontraréis el rollo final con todos los cortos y la presentación que se hizo en el IX GEO-Festival Internacional de Cine. Palencia 23".

Presentación GIFF 2023 (GCA6TVE)

Saludos. 

Bienvenid@s. Al IXº Geocaching International Film Festival. Venga, va, utilizo su acrónimo o abreviatura, el 9º GIFF mundial y 7º en Palencia, y en este pedazo de auditorio que nos vuelve a acoger. 

Gracias. Gracias por venir a los nuevos (a los que no os conocemos y a los que os estrenáis en los eventos); por seguir viniendo a los veteranos y porque los eventos sólo tienen sentido con cada uno de sus asistentes, el cómo somos y en qué aportamos a los otros. 

Algunos datos que tenemos que saber del GIFF 2023. 

El primero ya lo he dicho, GS ya llevamos organizando 7 GIFF en Palencia, el último en 2021 y se mandó un formulario de propuesta de mejora en el que participaron 4 personas  entre lo que se dijo destacamos lo siguiente: Una ruta de paseo de Caches. Un CITO es muy buena opción… y se hará mañana (GCAFT41). Una reunión de trabajo para aportar ideas para participar el año siguiente… y se hizo con un KASIGIFF el pasado noviembre de 2022.

El reel o rollo GIFF tiene una duración de 66 minutos y contiene las 18 películas finalistas del GIFF realizadas por geocachers. Siempre es poco más de una hora, y la cantidad de cortos elegidos depende de que no se pase mucho de esa hora. Los primeros 65 minutos contienen las películas, seguidos de una nueva pantalla para este año. En el minuto 65, aparece una pantalla con un código QR para votar por el premio GIFF People's Choice. Este año, no hay una página de reseñas después de las películas, pero la encuesta del Premio del Público incluirá los títulos de las películas y capturas de pantalla de cada película. 

De estos 18 cortos 2 son españoles: Don E.T." de CoMiKa y "Easy. TFTC" de jebisata, que se estrena. También se han presentado el equipo AlboGIFF (no han conseguido estar en los GIFF por sexto año consecutivo) y el equipo Willy y Diego. Vamos a ver de forma no oficial esos cortos. No podemos olvidar a CharrosTeam que ha estado presente en el GIFF de 2017. 

Son más de 549 los eventos GIFF oficiales (2 de los cuales han sido Megas) que se han organizado en el mundo este 2021, 13 de ellos en España, en concreto (por orden alfabético) en: Alboraya (Valencia), Canet de Mar (Barcelona), Gavà (Barcelona), Girona, Guriezo (Cantabria), Maspalomas (Gran Canaria), Motilla del Palancar (Cuenca), Palencia, Puigdelfí (Tarragona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña) y Valladolid. 

Este GIFF de Palencia es un poco peculiar, ya que tenemos maestro de ceremonias (este año cambiamos; no olvidemos que es un evento de GS, y lo formamos muchas personas), hacemos una pequeña introducción antes de cada corto, e incluso lanzamos una serie de preguntas para hablar, eso sí… en la comida. 

¡Que ya sabemos que a los geocachers nos gusta hablar de geocaching, y nos pueden dar las uvas! 

Vamos ya al lío

Cortos españoles fuera de concurso

Telonero: La sociedad secreta – Willy y Diego / España  

Este vídeo se nos ocurrió a partir de la idea de "¿y si el geocaching fuera más antiguo de lo que pensamos? ¿y si dos personas cualesquiera pueden descubrir algo realmente asombroso a base de investigar?". El vídeo pretende ser un homenaje a los misterys: que sabes cómo empiezan, pero nunca cómo acabarán (algunos con cerveza para pagar las coordenadas finales); y relacionando todo con nuestro patrimonio y nuestra historia. 

En cuanto al argumento, el guión tenía mucho más contenido, pero los 4 minutos que HQ da como máximo, no permiten desarrollar la historia todo lo que hubiéramos querido; así que tuvimos que cortar lo que pudimos sin perder la trama principal. Ya veréis que está todo lo acelerado que se puede para que entre en tiempo. La versión en inglés tiene 3´58”, pero la versión en español, tiene 4´20”, lo que la hace algo menos estresante.  

Telonero: Albogiff before Xmas – AlboGIFF / España 

 

Este año la temática ha acabado por lares Tim Burtonianos. En AlboGIFF nos decantamos por el protagonista de Pesadilla antes de Navidad (Jack Skellington) como eje en esta historia. Al igual que la película del señor Burton, nuestro protagonista se encontrará unas puertas que llevan a otros mundos. Lo que ocurra a partir de ahí... Ya lo veréis. Durante el tiempo que nos brinda el HQ para contar historias, tratamos de darle a Jack las herramientas para satisfacer su vacío cuando ni el geocaché más enrevesado lo consigue. Si la cinta tuviera que dar un mensaje contundente sería que "lo más importante del juego radica en el (re)encuentro, en los geoeventos". Presentamos una querella a la soledad, además de un llamamiento a la comunidad geocacher a reunirse sin complejos.

A nivel técnico, los detalles (reparto, maquillaje, localización, etc.) son fieles a la firma AlboGIFF, sin dejar de ampliar el universo de la República de AlboGIFF, con sus héroes, villanos, alcalde y geocachers. Hubo jornadas muy graciosas como la del doblaje y otras con mucho arrojo y tesón como las escenas nocturnas.

 ¿Y ahora qué?

"AlboGIFF no obtuvo plaza finalista en esta edición". "¡AlboGIFF ha anunciado que el VIII Alboraya GIFF Weekend ha sido el último!". La rumorología toma asiento en filas privilegiadas para dar alas a la especulación y encontrar el relato más atractivo en este final. Se cuentan por decenas los mensajes de "pésame" a integrantes de la asociación: agarres de brazos, lamentos, abrazos, dedicatorias, reproches (en positivo), preguntas, exclamaciones, lloros, perplejidad, sorpresa, indignación, enfados, silencio... Cuando termina una etapa, suele caer un peso, ligero o pesado, pero en su lugar, ambas partes (asistentes y organización) hemos sido cubiertos de mantos de apoyo, de refuerzo y cariño para pasar este proceso.

Nunca es fácil dar carpetazo a uno de los acontecimientos más intensos y emotivos para uno mismo. Una retrospectiva anual de proyectos anuales en los que se implica mucha gente, toda más que válida y eficiente. Si recorréis estas líneas para dar con el motivo al epígrafe cual clickbait, solo diremos que no encontraréis gran cosa. Poneos a organizar eventos de tal calibre cada año y nos contáis lo que sentís. Han pasado 8 años desde que algo pasó en Alboraya. Algo nacido de amistades, que con buen hacer y pasión se salió de los esquemas. Nuestro camino no iba por el sendero atómico del Mega. Antepusimos el aspecto cualitativo sobre cualquier otra cosa. Todo por vosotros, asistentes fieles amantes de lo que se cuece en la tierra de la horchata. No somos ni el primer ni último evento que acaba. Porque el resto acabará. Tenedlo muy presente (así que aprovechad quienes todavía no habéis ido a un geoevento de fin de semana, ¡puñetas!).

Ahora el GIFF de Alboraya llega a su fin y empieza su leyenda. Es imposible detener las ideas que todavía salen de nuestras mentes pensantes, motivadas por las personas que se sentaron en nuestras butacas. Quienes vinieron este año, lo hicieron sin conocimiento de lo que pasaría. Nos visitaron como cualquier otro año y con el mismo cariño de siempre. A esa gente y a quienes vinieron alguna vez, ¡GRACIAS! Guardad bien las reliquias generadas en estos eventos, porque son la prueba de nuestras historias, de que algo, alguna vez, en alguna parte... había sucedido.

  

 Ahora sí, los GIFF 2023

El reel (carrete) GIFF 2023 ya está disponible en YouTube después del tiempo de las votaciones de los eventos GIFF, en concreto el 24 de noviembre de 2024.

(00:16) HIDDEN TRACKS – zoobum /EEUU  

Corto titulado “Pistas ocultas” y que nos va a hacer preguntarnos si alguna vez hemos encontrado un caché desactivado, antes de que pasara a mejor vida. O si nosotros hemos colaborado a que ese caché pase a mejor vida. Pero antes ¿qué entendemos nosotros que un caché pàse a mejor vida?

Vamos a verlo

Códigos rastreables vistos: GSX996, GSY35B, GSMHHV,HQZ94Y, HQRZJB, HQRDYZ 

(04:17) Eat Sleep Cache Repeat – ipoded / Finlandia  

Corto titulado “Comer, dormir, repetir caché”. Desde luego, además de sintetizar los instintos básicos de cualquier geocacher, nos describe una muy agradable y tranquila rutina, empiece a la hora que empiece. Acabe a la hora que acabe.

Vamos a verlo

(05:56) Roman GeoHoliday – GROTTAMBULOeDOLINA & after8 / Italia  

Corto titulado “GeoVacaciones romanas”, y ya nos adelanta que el geocaching se puede convertir en el mejor cicerone para conocer una ciudad muy turística como puede ser Roma. ¿Más o menos km andados?¿Qué tipos de cachés son los usados para crear un recorrido por una ciudad de visita turística?

Vamos a verlo

Códigos rastreables vistos: GF1BYP 

(09:56) Geocare – Home for the Aged Geocacher – chooknchunk / Australia  

Corto titulado “Geocare - Hogar para el Geocacher envejecido”. Un corto simpático que va a adquirir todo el sentido al final y que nos va a descubrir que el geocaching es toda una terapia ocupacional y que además nos va a hacer preguntarnos si los geocachers, ¿se desactivan con la edad?  Para charlar, sobre todo las “vacas sagradas del geocaching” ¿ha cambiado vuestro ritmo de geocaching con los años?

Vamos a verlo

Códigos rastreables vistos: QR54XF, GVQT8A

(13:05) Call of geology – purple_team /Francia  

Corto titulado “Llamada de geología”, en el que la geología para la geocacher protagonista pasa de ser la oveja negra a convertirse en la primera opción de hacer geocaching.Y todo esto se debe al geocaching, ya que se junta con una mente inquieta y da lugar a nuevos hobbies. ¿Algo nuevo habéis probado “por culpa” del geocaching?

Vamos a verlo

(17:05) (Don’t) do it yourself – imp0nderabilia team /Polonia  

Corto titulado “(No) lo hagas tú mismo”. Venga, lluvia de ideas… con este título, ¿cúal creéis que es la trama de la película?

Y si digo que es la posibilidad de una alianza entre el geocaching extremo y el geocaching mental, ¿os lo creéis? Porque la verdad, 1 + 1 son todo ¿o no?

Vamos a verlo

¡Venga contad la verdad!, ¿cuántos logueáis los mysterys a cambio de…? 

(21:12) A Geocaching Horror Story: 528 – Komikino / EEUU  

Corto titulado “Una historia de terror de geocaching: 528”. Sin querer desentrañar el significado de la cifra 528, hay que decir que para el protagonista del corto es peor que 666. Y es que una siesta tiene la culpa de una distopía apocalíptica… aunque para algunos más bien sería una utopía celestial y casi divina.

Vamos a verlo

Una vez visto el corto, nosotros podríamos cambiar la cifra por 161.

(24:43) A Mystery mystery – Mandagsbanden / Dinamarca  

Corto titulado “Un misterio misterioso” en el que vemos cómo un creador de mystery espera alegre al geocacher que aspira a hacer el FTF, pero… no llega. Misterios del geocaching, ya que el caché más difícil va a ser este y no el del corto “(Don’t) do it yourself”. la dificultad sea debido a… 

Vamos a verlo

Códigos rastreables vistos: DKV9EQ

(28:49) Don E.T. – CoMiKa /Spain  

Bip,bip,bip,bip…(señalar dedo como ET para verlo y decir “mi caché”). Corto que también se podría titular “Mr. E.T.”, aunque siendo español, está claro que el don sustituye al Mr. y que ya nos dice el origen del protagonista y que por esto mismo desconocía nuestra afición favorita y que claro está, le acaba encantando. Y así lo atestigua la Perseverance.

Vamos a verlo.

Ya sabéis, si los de Houston no lo expolian, por gentileza de Don E.T. en Marte hay un FTF esperando.

Tras escuchar su  #43 KoMiCaching de casi diciembre de 2023, ¿has encontrado la "patata de pascua"? 

(32:56) Echoes – Seemyshell / EEUU  

Corto titulado “Ecos” y que abandona el tono cómico de la mayoría de los cortos para decirnos algo serio. El geocaching y el geocaching social pueden curar. Y si en tu vida te falta algo que te de calma… geocaching y geocachers.

Vamos a verlo

(36:45) Found It! – GeoElmo6000 / EEUU  

Venga, repeat with me… Found it… encontrado… atopado, aurkituta, trobat…

Vamos a hablarlo, digo a verlo

Códigos rastreables vistos: PCXAXX, Z559W4 

(40:48) Geocaching Might Be For You – Cache Canada / Canada  

Corto titulado “El geocaching podría ser para ti”que de alguna forma nos va a transmitir que no necesitamos un médico para decirnos que el geocaching puede hacer muchas cosas por nosotros. De hecho, vamos a encontrarnos con un prospecto, así que “Lea las instrucciones de la web de geocaching y consulte a su revisor”.

Vamos a verlo

¿Con cuál de las indicaciones te sientes más identificado?

Códigos rastreables vistos: ARY863

(44:37) Job Interview – Geocaching Warszawa / Polonia  

Corto titulado “Entrevista de trabajo”, y sí… un geocacher explica en plena entrevista de trabajo qué es el geocaching. ¿Creéis que le contratan? ¿Creéis que convierte al equipo de RRHH en geocachers?

Vamos a verlo. Tiene tomas falsas

¿Realidad o eufemismos las características de nuestra afición singular?

Códigos rastreables vistos: GWCBRK 

(48:36) Frog Story! – Pissepartout & LeChasseurDeMoldu / Francia  

Corto titulado “¡Historia de la rana!”... y sí, tiene que ver con un Signal rastreable con un mogollón de misiones que poco a poco se van cumpliento. ¿Os molestáis en leer y saber las misiones de los rastreables que cogéis? ¿Ayudaís a los TB que capturais a completar su misión?

Vamos a verlo

Y vosotros ¿Habéis soltado algún rastreable? ¿Han completado su misión o se han perdido?

Códigos rastreables vistos: CVK2D3, 882Z5D, 20AQDJ 

(52:46) The revolutionary Revolutionary – Uncle Chem / Suráfrica  

Corto titulado “El revolucionario revolucionario” y que en formato spot de teletienda nos quiere vender la herramienta definitiva a la frustración total de todo geocacher, que es…

Vamos a verlo

Está claro, es la solución “definitiva” al mayor problema de los “manazas” con “dedazos”, pero ¿coincidís que esa es la frustración total del geocachers? ¿Con qué no podéis del geocaching?

Códigos rastreables vistos: MS3DZJ

(55:47) Tilius Travel – TiliusTravel /Alemania  

Corto titulado “Viaje a Tilius”, otro simpático corto protagonizado por un rastreable y que cuenta la historia de sus periplos o tribulaciones (vosotros diréis que son al final del corto) a su dueño, ya que vuelve a sus manos milagrosamente.

Vamos a verlo

Códigos rastreables vistos: AEXNQP 

(59:47) Easy. TFTC – jebisata / España  

“Fácil. GPEC”. Cuando leemos ese log, mientras nos acercamos al caché que tiene esos registros, nos estamos frotando las manos porque va a ser cachear y cantar, pero… a veces no es así.

Vamos a verlo

¿Qué caché te ha hecho sudar a mares? ¿Esa anécdota puede convertirse en un corto GIFF para el próximo año?

(1:02:05) Longest F-S-TF ever – 66 SecondFinders  

Corto titulado “El F-S-TF más largo de la historia” ¿Qué querrá decir? Solo deciros que en un GIFF querían conseguir el record guinness de hacer un FTF compartido inmenso, de tener el “logbook” más largo (42 metros), y de llenarlo en 5 minutos. ¿Lo consiguieron?

Vamos a verlo

¿Conocéis a alguien qué aunque ha hecho FTF no ha logueado hasta pasado unos días? ¿Os ha pasado alguna vez?

Y después de votar 

Los ganadores del premio Signal y del premio People's Choice se han anunciado el 5 de diciembre en el Blog de Geocaching en el artículo GIFF 2023: Premiados, resumen y próxima pausa.

El premio Signal (Signal Award), elegido por un panel de revisores voluntarios de la comunidad de geocaching de todo el mundo es "Tilius Travel" de Alemania, hermosa historia de Tilius Travel, Tilius el Travel Bug® se ve separado de su creador y tiene que encontrar el camino de vuelta a lo largo de una serie de aventuras a través de la Selva Negra. Encuentra geocachers, geocachés de todos los tamaños y formas, y los peligros de la naturaleza. Es un rastreable contra el mundo en un viaje épico para regresar a casa.

Por cuarta vez, la comunidad de geocaching votó su corto preferido en una votación global para el Premio del público de 2023 (People’s Choice Award 2023), y es "Geocare – Home for the Aged Geocacher", de Australia, alegre corto que muestra un grupo de ancianos geocachers en una residencia intentando, con la ayuda de los cuidadores, encontrar un cache recién publicado. Identificable, ingenioso y con un giro sorpresa, este corto ha conectado con muchos geocachers, y ha sido con mucho el favorito de la afición.

Y una nueva noticia, que no esperábamos pero que no nos sorprende, una nueva pausa del GIFF. Ahora la excusa, digo la razón, es la llegada del 25 aniversario del geocaching. El GIFF se va a tomar un breve “intermedio” en 2024, para poder extender la alfombra roja de nuevo en 2025 en un año especial de festejos, dando a la comunidad mucho tiempo para soñar sus próximos vídeos.

Se nos anunciaba en octubre y nos hacíamos eco en el artículo Preparando el cuarto de siglo de geocaching.

Interpretamos que desde HQ quieren convertir este evento en algo bianual. A los hechos nos remitimos (parón en 2020, 2022 y ahora en 2024).

Pues a hacer de la necesidad virtud, y a pensar, realizar y presentar un corto, que tiene premio, como podéis ver en el siguiente video de uno de los finalistas de este año.

Visto: 2644

Para comentar necesitas estar registrado.