Crónica de algunos de los eventos GIFF celebrados en España en 2021

Publicado el Jueves, 30 Diciembre 2021 Escrito por Anfitriones de eventos GIFF en España
Ratio:  / 2
MaloBueno 

GIFF2021

El GIFF, el Geocaching International Film Festival, o el GEO-Festival internacional de cine ha tenido (y tiene) una gran tradición e ilusión en España. Son VIII las ediciones que se han celebrado desde 2013, las 2 primeras en Seattle y organizadas desde HQ en un parque al aire libre, y luego en distintos lugares y organizadas por geocachers locales. 2020 iba a ser un parón para impulsar los Community Celebration Event". Aún así HQ creó una compilación completa de "Best of: GIFF" de cada año, incluyendo menciones honoríficas y ganadores, y en España (por esa tradición e ilusión que existe en este tipo de eventos) se organizó el Certamen Nacional AlboCoMiKa de vídeos de Geocaching.

Este 2021, y cogiendo los datos del artículo del blog oficial de geocaching GIFF 2021: ganadores de los premios, resumen y próximo intermedio, se han presentado menos cortos (61 películas de 15 países diferentes) y se han organizado menos eventos, 425 eventos GIFF a nivel mundial en 40 países (en 366 Eventos regulares, 58 eventos de Celebración de la Comunidad y un Mega).

En estos eventos com más de 10.000 registros de asistido, visualizamos los 17 clips finalistas de 9 países diferentes. Y ya sabemos los galardonados. El ganador del premio Signal de este año es "First hide – Documental de geocaching de Finlandia" y el ganador de People’s Choice de este año (y con más de 7000 votos) es "Signal Academy – Froggy’s Dream".

Pero para nosotros lo importante son los 9 eventos en España (por orden alfabético: Alboraya -Valencia-, Elda -Alicante-, Gavà -Barcelona-, Ourense, Palencia, Puigdelfí -Tarragona-, San Sebastián de los Reyes -Madrid- y Valladolid) y en este artículo váis a encontrar las crónicas de lo que han sido algunos de los Eventos GIFF en España.

Alboraya -Valencia-

Evento: No es un Alboraya GIFF Weekend, pero sí un GIFF!!!

Esperando el relato.

Celrà -Girona-

Evento: GIFF 2021 - Celrà

gnomo CelràDespués de un año en blanco a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, el novembre de 2021 se celebró el 'Geocaching International Film Festival 2021' en Celrà, comarca del Gironès, Cataluña.

En el fantástico marco del Teatre L'Ateneu de Celrà, la sesión se inició con una explicación de los orígenes del sistema GPS y del geocaching como juego, además de la exposición de una serie de datos y estadísticas basados en la actividad de los buscadores; seguidamente se llevó a cabo el visionado de los diecisiete cortos finalistas de este año; la sesión llegó a su final después de una propuesta lúdica en forma de preguntas tipo test, que tenía como cometido aprender un poco más de la afición que compartían los algo más de cincuenta asistentes al acto.

Antes de dar la sesión por finalizada, se regalaron, tal como viene siendo habitual en los eventos que organizamos, unos recuerdos de la jornada.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima edición!

asistentes GIFF Celrà

Elda -Alicante-

Evento: GIFF 2021 + Concurso de Cachés cinematográficos

Asistentes GIFF EldaTras el paréntesis que supuso 2020, en el que la realización de eventos se suspendió por los conocidos motivos sanitarios, la comunidad geocacher estaba deseando volver a reunirse para compartir su pasión, sus aventuras y sus objetos trackables. Por este motivo, la llegada del “Geocaching International Film Festival” (GIFF) en su edición 2021 era especialmente esperada y la provincia de Alicante no podía dejar pasar la ocasión de celebrar un evento para proyectar los cortos finalistas de este año. Así, gracias a la inestimable colaboración de la “Sede Universitaria de Elda” y la “Fundación Paurides González-Vidal” se convocó el evento “GIFF 2021 + Concurso de Cachés cinematográficos” (GC9H1WR)” el sábado 13 de noviembre a las 11 de la mañana en la mencionada Fundación de Elda.

Otro de los efectos que ha traído consigo la crisis sanitaria es una notable ralentización en la creación y publicación de nuevos geocachés en la zona, por lo que los organizadores del evento GIFF decidieron utilizar la ocasión para convocar un concurso de creación de cachés inspirados en películas con numerosas categorías (mejor camuflaje, más original, más tecnológico, creado por niños o creado por un geocacher que nunca antes hubiera publicado un geocaché) premiadas todas ellas con un pack de geocoin + trackable oficiales del GIFF 2021. Finalmente, el ganador de la categoría “Mejor caché del concurso” tendría como recompensa, además del pack geocoin + trackable, un GPS valorado en más de 200 euros.

presentación EldaEl gran día llegó y una veintena de compañeros geocachers fueron llegando poco a poco a la “Fundación Paurides” para observar la pequeña exposición de cachés que había originado el concurso. Para la gran mayoría de los asistentes estos momentos supusieron el reencuentro con sus compañeros de aventuras después de muchos meses por lo que, cuando quisimos darnos cuenta, la hora programada para la proyección de los cortos finalistas del GIFF ’21 había pasado entre charlas y abrazos “enmascarillados”. Así, con algunos minutos de retraso pasamos a la sala de proyecciones donde, tras una pequeña presentación/agradecimiento de la organización comenzó el visionado del festival.

Tras la finalización de las películas hubo un pequeño debate sobre la calidad de la edición de este año, así como una pequeña votación para elegir al mejor corto según los asistentes. Un premio honorífico que se llevó “Got a pen” del equipo estadounidense GeoElmo6000 al que felicitamos por su originalidad desde aquí.

concurso de cachésA continuación, se declaró vencedor del concurso de cachés al equipo castellonense Penya69 y su creación “Un paseo por el bosque” y, al no haberse presentado cachés para las demás categorías, la organización celebró un pequeño trivial sobre las películas que habíamos visionado para regalar entre los asistentes las 7 geocoins + trackables oficiales del GIFF 2021 que habían quedado sin propietario. Todo ello mientras degustamos un delicioso y contundente almuerzo por cortesía de la Sede Universitaria de Elda que nos llevó al final del evento casi sin darnos cuenta. Pero como muchos de los asistentes aún tenían ganas de más fiesta al “encenderse las luces y bajarse el telón” del evento oficial, no dudaron en coger los coches y desplazarse a la cercana Área Recreativa “El Plano” para comer y dejar que el día terminase hablando de las aventuras geocacheras pasadas y, sobre todo, las que sin duda el futuro traerá consigo.

Gavà -Barcelona-

Evento: GIFF Weekend 2021 Gavà (Barcelona)

El GIFF Weekend 2021 Gavà (Barcelona) vuelve a celebrarse (siendo uno de los clásicos GIFF con 6 ediciones) en el bar Rodamon (sede del “Cau dels Mussols”) en Gava. Como es una crónica breve, compartimos foto de los asistentes en uno de los momentos de visualización.

GIFF Gavà 2021

Ourense

Evento: GIFF Ourense - 2021

Los organizadores han hecho una breve reseña en su web, la cual enlazamos, con permiso de ellos: GIFF Ourense – 2021.

Palencia

Evento: VIII GEO-Festival Internacional de Cine Palencia21

Todo un fin de semana intenso. Sí, fin de semana, ya que la principal novedad de este año, además del nombre (VIII edición del cómputo general, y restando 2 a la sede palentina), fue el día: pasamos de hacerlo un domingo por la mañana a sábado por la mañana. Creemos que esto ayudó a que se animara a venir más gente (50 personas) y de más sitios (Vitoria, Bilbao, Cantabria, Ourense, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca y Madrid -esperamos que no se nos pase ninguno-) y que al final tuviésemos más “micro-eventos no oficiales”.

La movida de jugadores empezó el viernes 19 por la tarde/noche, tiempo de reencuentro, cachés, cervezas y muchas risas. Desde luego empezaba bien y prometía mejorar.

El sábado 20, día del GIFF, y bastante antes de la hora de inicio del evento, ya había formada una "marea amarilla" en la puerta del lecráC. El color era lo primero que se veía, pero también se notaba cómo sonreía la gente con los ojos (gracias a la mascarilla hemos aprendido a ver esa sonrisa) por volverse a reunir y por ver el número de asistentes. Y qué bien conjuntó este color con el día soleado que se nos quedó, toda una sorpresa para las alturas del año.

Ya en el auditorio, el "VIII GEO-Festival Internacional de Cine Palencia21" se desarrolló de forma normal, como en las 5 ediciones anteriores. Sólo que sorprendió la cantidad de gente que se ha acercado tanto en las proyecciones y en la comida organizada (al final se pudo organizar ya que no estaba prevista por el tema Covid y se sumaron 33 personas). Sobre esto, añadir que la presentación de cada corto que hizo el maestro de ceremonias (repite Cavernario) está publicado aquí: Cortos GIFF 2021.

Otra novedad de este año fue la organización del evento CITO "El gran viaje del agua" para acabar cenando un grupo de lo más heterogéneo. Nos lo pasamos bien, y contar de este rato que “lo que pasa en Palencia, queda en Palencia”. Sin duda alguna toda una declaración de intenciones para la próxima edición.

Y el domingo 21, pensando en quienes se han acercado de lejos y han hecho varias noches en Palencia, recorrimos una sencilla ruta de cachés (ya estaban publicados) por los parajes del pico Cascabotijas y el Páramo de Autilla. El día amaneció con bastante niebla, pero fue llegar al alto y empezar a disfrutar del mar de nubes que a veces es la meseta castellana. Tras la ruta, nos acercamos al mirador de Autilla y a por su virtual.

Acabamos el la jornada y el GIFF WeekEnd (con permiso de Alboraya) comiendo y charlando

No podemos acabar sin agradecer a todos los asistentes, no sólo por acercarse, sino sobre todo por la responsabilidad mostrada. GRACIAS, y esperemos que el próximo año sin mascarillas.

Publicaciones del GIFF de Palencia: Revista Palencia Cultura y Ocio en la página 42, hay una pequeña referencia al Evento GIFF de Palencia dentro de la sección "Planes para el mes de la infancia". PaCOMagazine n°55, noviembre 2021

Collage GIFF Palencia 2021

Puigdelfí -Tarragona-

Evento: GIFF 2021 SANTORNEMHI

No han respondido a la invitación.

San Sebastián de los Reyes -Madrid-

Evento: GIFF 2021 in San Sebastián de los Reyes

Acreditaciones GIFF CoMiKaEste año volvió el GIFF, pero para CoMiKa el 2020 no fue un parón total y celebramos el AlboCoMiKa: un evento GIFF virtual en Facebook junto a nuestros amigos de AlboGIFF en el que mostramos vídeos aportados por la comunidad geocacher española. En 2021 parecía que todo iba a seguir igual, pero el 1 de octubre se anunció que ya se podían volver a convocar eventos y organizar el GIFF 2021 nos pilló a todos un poco por sorpresa. Aún así se logró en tiempo récord reservar el estupendo auditorio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (gracias a Lola del equipo Siro92, por echarnos un cable) y organizar un evento lo más parecido posible a nuestro estilo habitual.

A la llegada, los asistentes fueron recibidos por Lolli.Pop y Peligroja, y obsequiados con una mascarilla de color amarillo (si, eran obligatorias en recintos cerrados y si, el amarillo era el color GIFF de este año), una acreditación en forma de gafas 3D anaglíficas, también amarillas, con participación de lotería incorporada y una chapa conmemorativa del evento.

Asistieron más de 50 equipos (algo menos que en ocasiones anteriores) y venían todos con ganas de volver a juntarnos en uno de estos saraos. ¡No había forma de que se sentaran y empezar el evento! Nos alegró especialmente la visita de algunos equipos venidos de lejos que no quisieron perderse la ocasión.

presentación GIFF CoMiKaEl evento fue presentado por Lujulia, que sorprendió con la proyección de un spoiler de COMA 3D. Si, claro, proyectado en 3D, seguido de un corto recorrido en una montaña rusa 3D. ¡Había que amortizar las gafas-acreditación!

A continuación recuperamos uno de nuestros clásicos más queridos: los monólogos de geocaching. Mariano MiTesoro nos contó lo preocupado que estaba del impacto del geocaching en el medio ambiente y Kankus monologueó sin hablar de cine pero metiendo el cine en cada frase. Y no contento con eso, estrenó la Escuela CoMiKa de interpretación cutre, sacando a varios “voluntarios” de entre el público para una performance autobiográfica que arrancó las risas de todos los asistentes. La sesión de monólogos terminó con el de JM Comepiedras que nos descubrió lo mucho que tiene el geocaching en común con el cine.

Y por fin, la guinda de todo GIFF que se precie: ¡los vídeos elegidos por HQ! Fueron cayendo uno tras otro y ¿para qué vamos a mentir? Este año la selección nos pareció a todos bastante floja y posiblemente muchos de los vídeos no habrían ni siquiera sido seleccionados en ediciones anteriores. Aún así, hubo honrosas excepciones que nos hicieron disfrutar con sus ocurrencias.

Al acabar la proyección y registrar el rastreable que este año sirve para conseguir el souvenir GIFF, el evento se despidió con la foto de grupo de rigor y luego se trasladó a ese bar que ya conocemos bien de anteriores ediciones para un geocervecitas no oficial en el que seguir charlando.

Ya estamos pensando en el próximo GIFF que si nada se vuelve a torcer, esperamos poder participar de nuevo con un video de CoMiKa.

Asistentes GIFF CoMiKa

Valladolid

Evento: Festival Internacional de Cine Geocaching 2021

Declinan la participación.

 

Visto: 484

Para comentar necesitas estar registrado.