Entrevista a... UGM, promotores de GEORASPEIG 2019

Publicado el Viernes, 01 Marzo 2019 Escrito por Cavernario

ugmÉrase una vez, un grupo de geocachers que querían alcanzar un sueño y se unieron en la orilla del Mediterráneo. Érase que se era, un pueblo a orillas de dicho mar, San Vicente del Raspeig, que se hizo geocachero. Y en esta vicisitud, GEORASPEIG 2019 vio la luz, o dicho de otra forma, se publicó el 26 de septiembre de 2018 y se piensa celebrar del 23 y 24 de marzo de este año 2019. Evento con alma de MEGA, desde GS queremos difundir esta iniciativa, y que sus impulsores, el equipo UGM, nos vayan desvelando parte de sus secretos. Los que puedan, y alguno más para abrir boca.

GeocachingSpain (GS)… Antes de entrar al trapo con el evento, nos gustaría que os presentarais y nos dijérais quiénes sois el equipo Unión Geocaching Marenostrum.

Unión Geocaching Marenostrum (UGM)... UGM somos un grupo de más de 20 geocachers de distintas provincias que tenemos un firme propósito, que sobre todo es dar a conocer el Geocaching como alternativa de ocio y tiempo libre. Para ello queremos organizar diversos tipos de eventos para conseguir tal fin.

(GS)… ¿Cómo surgió este grupo y la “loca” idea de organizar un evento de fin de semana?

(UGM)... Esa “locura” como dices viene ya del año pasado. El mapa de San Vicente iba cambiando por momentos con caches de gran calidad, creados por gente nueva que venía pisando fuerte y quisimos hacer un evento sencillo, pero que a su vez fuese recordado por sus asistentes. Terminamos muy orgullosos de tal evento y fue el trampolín para crear lo que ahora es UGM.

UGM

(GS)… ¿Contadnos un poco más de la asociación, sus objetivos, fines…?

(UGM)... Como te decía antes uno de nuestros mayores objetivos es la promoción del Geocaching como alternativa de ocio. Queremos que el Geocaching se conozca, pero a través de eventos, que la gente “nueva” vea cómo se practica un buen geocaching, y que se conviertan en jugadores experimentados. A su vez queremos promocionar el patrimonio de los lugares donde realizamos esos eventos ya sea cultural, turística o medioambientalmente.

(GS)… Además de este evento ¿qué otras actividades tenéis programadas como asociación?

(UGM)... Este año hemos creado un plan de actividades realista a nuestras posibilidades pero con mucha ilusión y ganas.

Te puedo adelantar que en febrero tenemos el evento U.G.M. / TIC TAC TIC TAC ARES DEL MAESTRE en Castellón que consistirá en una ruta senderista a la vez que -como no puede ser de otra manera- se harán caches. Dos semanas más tarde ya está también publicado el CITO U.G.M ESPAI NATURA en Torreblanca. De ahí en adelante es un evento mensual en distintos lugares, pero eso son sorpresas que iréis descubriendo.

(GS)… ¿Cómo se está volcando e implicando el municipio y el ayuntamiento en este acontecimiento?

(UGM)... Fantásticamente bien. Hemos tenido que explicarle qué es esto del Geocaching y al principio tengo que reconocer que no fue fácil, pero para este año todo está siendo más fluido y la colaboración está siendo mucho mayor.

(GS)… ¿Y los geomuggles?

(UGM)... Eso es lo mejor. Hicimos un evento para enseñar qué es esto del Geocaching y unas cien personas vinieron y pudieron buscar sus primeros cachés por la zona. De ahí ha salido una “hornada” de nuevos jugadores en la zona que aparte vienen con muchas ganas de participar. Por cosas así son por las que ganas ilusión y sigues haciendo cosas.

(GS)… Genial. ¿Entonces se puede decir entonces que San Vicente del Raspeig, al igual que Alboraya, es una Ciudad abierta al Geocaching o “Geocaching Friendly?

UGM

(UGM)... Por supuesto. Alboraya es un buen sitio donde mirar ya que la implicación municipal es grandísima. Y si tienes eso, y le aportas mucho trabajo, consigues lo que consiguen est@s chic@s. Así que nosotros queremos sumarnos a ello y poco a poco que no sea noticia que un ayuntamiento colabora con el Geocaching.

(GS)… Siguiendo con el geocaching y por los múltiples eventos que habéis asistido y organizado… ¿qué os aporta este juego, hobby, afición, estilo de vivir y entender la vida… que es el geocaching?

(UGM)... Hablando en grupo creo que lo bonito del geocaching es que a cada uno le puede aportar cosas distintas ya que puedes practicarlo solo, en familia, con amigos... entonces creo que es algo que puedes integrar en tu vida y que forme parte de ella, como es mi caso.

(GS)… ¿Y la dimensión social de este juego?

(UGM)... Sabemos que es grande pero desde UGM creemos que lo puede ser mucho más, por ello vamos a luchar. Aunque somos conscientes que no es fácil.

(GS)… ¿Cómo os estáis organizando?

(UGM)... Como cualquier asociación legalmente constituida. Tenemos una Junta Directiva , que somos el grupo más activo y los que poco a poco vamos dando forma a este proyecto. Después contamos con unos 20 socios que son el verdadero motor de UGM.

Internamente tenemos comisiones de trabajo para los distintos proyectos que vamos realizando.

(GS)… ¿Qué comisiones de trabajo tenéis?

(UGM)... Pues varias, intentamos organizarnos en función de la necesidad, ya sea para el buen funcionamiento de la asociación (página web, protección de datos, etc) o para eventos concretos.

(GS)… ¿Cuánto esfuerzo, tiempo, ilusión… estáis dedicando?

(UGM)... Permíteme que separe esos conceptos, ya que esfuerzo e ilusión pueden ir ligados, y te puedo asegurar que ambos son inmensos. Pero en cuanto al tiempo cada uno tiene sus obligaciones y no todos podemos dar todo lo que quisiéramos, pero haciendo equipo siempre se consiguen grandes cosas, y en ello estamos.

(GS)… ¿Qué dificultades y luchas estáis teniendo?

(UGM)... Muchas, no te voy a engañar. Sobre todo al ser tan distintos los tipos de eventos que organizamos y para administraciones diferentes. Pero es un aprendizaje continuo, y las dificultades las tomamos como ocasiones para aprender y mejorar.

(GS)… ¿Cómo sería vuestro evento de MEGA ideal?

(UGM)... Puede sonar a tópico, pero mas que MEGA es que la gente lo disfrute y que recuerde GEORASEIG como algo especial. El MEGA cuando tenga que venir vendrá, no tenemos prisa.

UGM

(GS)… ¿Por qué el evento en San Vicente y por qué en marzo?

(UGM)... Creemos que San Vicente reúne todas las cualidades para convertirse en un lugar de referencia para el Geocaching, aparte de las facilidades que nos está dando el Ayuntamiento para que así sea.

El que tenga lugar en marzo, creemos que ofrece una temperatura ideal para su práctica en San Vicente del Raspeig.

(GS)… De todas las actividades programadas ¿cuál sería la más importante y/o la más original?

(UGM)... Importancia le estamos intentando dar a todas la misma, de hecho aún estamos sumando actividades al programa que en breve se actualizará. Pero desde el 13 de enero se está disputando una Guerra de FTFs la cual terminará en el evento. Y una que pensamos que puede ser muy divertida será la Geolimpiada, pero sus pruebas aún son un secreto.

(GS)… ¿Ya tenéis cerrado el programa? Lo preguntamos porque no tenéis ninguna actividad programada para el viernes.

(UGM)... El programa de actividades se va a ir actualizando en breve, y el viernes es algo que hemos valorado pero queremos ir poco a poco, y este año serán dos días.

UGM

(GS)… ¿Qué es lo que va a tener GEORASPEIG para conseguir el estatus de MEGA y una asistencia real de geocachers?

(UGM)... Sinceramente no aspiramos a MEGA este año, como te decía GEORASPEIG es un proyecto a largo plazo. Lo que sí que queremos es año a año seguir creciendo y que la gente que venga lo disfrute.

(GS)… Tenéis pensado hacer algo si llegáis a MEGA (los de MEGA GeHoradada 2016 se tiñeron el pelo de verde y manupor3 por el GeoAlicante 2019 de azul)?

(UGM)... Jajajaja te puedo asegurar que si llegamos a Mega hago la romería de la Santa Faz descalzo.

(GS)… Te tomamos la palabra. Y para ir acabando la entrevista, ¿queréis añadir algo más?

(UGM)... Agradeceros esta entrevista lo primero. Por otro lado invitar a toda la comunidad geocacher no solo a Georaspeig, sino a cualquier evento que organice UGM.

(GS)… Ahí queda la invitación. Tambiéne estáis invitados a los eventos de GS. Y muchas gracias por vuestra disponibilidad para hacer esta entrevista y desde GS os deseamos mucha suerte para organizar este GEORASPEIG y todos esos eventos programados. Y como de un cuento se tratara, esta entrevista quiere acabar como empezó, con una despedida de cuento. “Se acabó el cuento, se lo llevó el viento y se fue por el mar nuestro”.

Para comentar necesitas estar registrado.