Preparando el cuarto de siglo de geocaching

Publicado el Jueves, 12 Octubre 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 5
MaloBueno 

Preparando el cuarto de siglo de geocaching

En menos de dos años, celebraremos los 25 años del geocaching y desde GeocachingHQ nos avisan con tiempo (artículo en castellano del blog oficial de geocaching Ayúdanos a decidir cómo celebrar 25) y nos invitan a compartir nuestras ideas sobre cómo celebrar esta efeméride.

En este artículo HQ nos avisa que no organizará un evento del 25 aniversario en Seattle. Desde España, viendo lo que pasó con los GIFF por el evento del 20 aniversario, nos tranquiliza ya que la edición GIFF del 2025 podría peligrar. Pero también nos comunica HQ que están ideando opciones que permitan que todo el mundo pueda unirse para celebrar los 25 años de geocaching.

¿Qué crees que van a implementar los de HQ para celebrar este importante hito del cuarto de siglo de geocaching? ¿Qué te gustaría que se hiciera? Compártelo en los comentarios de este artículo o el artículo del blog oficial de geocaching (es la traducción al castellano, que ya que la tenemos, estaría bien darla tráfico).

De momento nosotros lanzamos esta serie de ideas didividas en 3 capítulos.

1.- Repetir ideas o iniciativas

gc con ninos 1Batir el record de buscadores buscando en un día

Este Geocaching world record 2022 ya se intentó y se podría conseguir en los 25 años del geocaching.

¿Cómo? Ofreciendo tanto a los anfitriones como a los asistentes de eventos específicos obsequios de agradecimiento (físicos y/o virtuales), así como obsequios para los asistentes.

Para 2022 se nos proponía "convertir a muggles en geocachers", es decir, dar publicidad. ¿Y si HQ convence a google en crear un Doodle de geocaching el 2 de mayo para intentar este record el tercer sábado de agosto de 2025, es decir el 16 de agosto?

gc con ninos 1El tesoro perdido de Mary Hyde

"El tesoro perdido de Mary Hyde" fue una iniciativa del verano de 2017 que planteaba retos semanales, con la consecución del respectivo souvenir, y con la consecución de todos HQ regalaba un código rastreable.

Relanzar el geocaching al espacio

Sí. Tenemos que recordar que hay un caché en la International Space Station escondido en 2008, que en 2013 se mandó un rastreable y se celebraron mogollón de eventos con souvenir mientras se lanzaba el cohete con el TB. También en 2020 Geocaching y la NASA se dirigen a Marte con el Rover Perseverance.

¿Por qué no hacer algo "aespacial" en 2025?    

gc con ninos 1Arriba el geocoleccionismo

Y con esto queremos decir que desde la tienda de geocaching sería interesante reeditar algunos elementos de mechandasing ya descatalogados. Y cómo no, hacer nuevos.

2.- Recrear iniciativas

Geocaching Block Party (BP).

Una BP es una fiesta pública y multitudinaria que congrega a muchos miembros de un mismo barrio, ya sea para observar un evento de cierta importancia o simplemente por disfrute mutuo. El nombre proviene del tipo de fiesta, que en ocasiones ocasiona el cierre de toda una manzana al tráfico de vehículos.

HQ organizó 5 Block Parties, con un icono distinto a cualquier evento en Seattle desde 2011 a 2015. Sólamente 5064 geocachers han recibido el icono de BP a lo largo de estos años, lo que indica que era una actividad bastante exclusiva.

Block Parties 25thAl igual que los GIFF fue una iniciativa única para Seattle, y que por circunstancias el GIFF se hizo extensible a nivel nacional, se podría crear este tipo de eventos BP para el 2025. El que escribe estas líneas cree que habría que hacerlo con cabeza y que no pase como los eventos "Community celebration", por lo que los criterios para la selección tendrían que estar más cuidados, incluso premiar con este icono algún evento MEGA o GIGA que lo solicite.

Sería interesante que además estos eventos permitieran conseguir el atributo "L&F", o incluso la creación de un nuevo atributo.

¿HQ ha escuchado (o mejor dicho, leido) la propuesta que aquí les hacemos? Parece ser que en 2025 a los organizadores de Megas les van a permitir elegir entre el icono de mega y este icono de BP, según nos lo anuncia el blog oficial de geocaching en el artículo Block Parties para celebrar el 25 aniversario en 2025.

La liga de los amigos

Cada año HQ se sirve de esta herramienta para fomentar la búsqueda de cachés y la consecución de souvenirs, por lo que habría que seguir utilizandola, pero con un hilo conductor apropiado, como fiesta de cumpleaños (en vez de buscar joyas o planetas, elementos de fiesta: gorros, confeti, serpentinas, globos, tarta, velas...).

Recompensas virtuales

Ya son 4 las recompensas virtuales, pudiendo repetir en esta última tanda los que recibieron premio. Pero para los 25 años se podría rescatar otro tipo de geocaché descatalogado, como el "webcam caché".

Locationless

En la línea de Let’s improve the outdoors - Locationless Cache, Find Signal the Frog® - Locationless in 2020 y Discovered while geocaching - Locationless Cache (este aún activo), sería plantear un locationless con una temática festiva de los 25 años.

gc con ninos 1Nuevo Proyecto A.P.E.

Para que os hagáis una idea, os recomendamos leer este artículo 20 años del Proyecto A.P.E.. En resumen, se escondieron 14 cachés con un icono distinto para promocionar el remake de la película El planeta de los simios.

¿Por qué HQ no busca otra película que le patrocine y sean 25 (como el aniversario que se quiere celebrar) los cachés especiales que se escondan?

Pensándolo bien, ¿necesitamos de una película para hacer un proyecto distinto?

Lavado de cara de los Wherigo caché

Ponemos esta idea aquí porque sería interesante recrear este tipo de caché en el que la interacción con la realidad es distinta y original, pero a la hora de crear y jugar el cartucho cada vez es más difícil.

Bien podría HQ recrear la APP para dar un nuevo impulso a este tipo de cachés.

gc con ninos 1Premiar a los premium

Alguna ventaja hay que tener pagar, pero no a costa de quitar prestaciones a los miembros básicos.

¿Cómo? Un virtual y un Adventure Lab cuando se renueve la suscripción. ¿También un Virtual caché? ¿Y por qué no un código rastreable anual? ¿Sortear membresias charter (serían los fundadores del geocaching, personas que compraron membresías Premium durante el primer año en que se ofrecieron) u otra con otro nombre?

3.- Iniciativas novedosas

Concursos y premios

Habría que pensar bien el tipo de concurso. ¿Ideas verdaderamente creativas para un nuevo tipo de caché?. De ahí que lo pongamos en este capítulo, ya que HQ sí que ha relizado otros concursos con sus respectivos premios.

¿Y los premios? Viaje a Seattle y visita a GeocachingHQ. La oportunidad de implementar la idea en un geotour con todas las ventajas.

gc con ninos 1Geocaching HQ itinerante

Ya que no van a hacer algo grande en Seattle, ¿por qué no acercan Seattle al resto de geocachers? Sería como los MotorHome de la Fórmula 1, en el que los elementos de GeocachingHQ se lleven en un trailer.

Está claro que es una idea cara de hacer, por lo que nos conformamos que los lackeys viajen más y dejen regalos oficiales en cachés grandes. De esta forma también se fomenta el esconder este tamaño de cachés. 

Cuando digo que los lackeys viajen más, no sólo me refiero como embajadores de HQ a eventos, también cuando hacen cachés. Y quien dice lackeys, también dice voluntarios, ya que por su trabajo reciben regalitos y los lackeys trabajan en Seattle. Desde HQ podrían enviar un alijo más grande para los voluntarios por motivo de los 25 años, y así que se reparta de verdad en la comunidad.

Si no convence lo de que lackeys y voluntarios dejen regalos, con el riesgo de que el primero en encontrar los detalles oficiales se lleve todo, sería justo que lackeys y voluntarios organicen eventos. Aunque en España sería injusto, por la disparidad geográfica en la ubicación de los revisores. Excelente ocasión para buscar y promover nuevos voluntarios en otras zonas.

gc con ninos 1GPS Adventures Maze Exhibit

Unido a la idea anterior, se puede hacer una exposición GPS Adventures Maze Exhibit itinerante.

¿Pero qué es esto? Es un tipo de evento con un icono distinto. Se trata de una exposición educativa para enseñar a gente de cualquier edad aspectos sobre tecnología GPS y geocaching mediante experiencias científicas interactivas. Puede ser una actividad alternativa para un MEGA.

Somos conscientes de que ambas ideas son caras, e imposibles de llevar fuera de EE.UU.

Y 4.- ¿Y mientras tanto?

Mientras toca esperar, se puede iniciar una cuenta atrás.

O a ver si se llegan a los 4 millones de cachés activos... y quien sabe... ¿llegar a una cifra de cachés escondidos en 2025?

Block Parties 25thCosas que ya se están organizando

Actualizado el martes 20 de febrer0 de 2024.

HQ está entusiasmado de anunciar que los organizadores de eventos que obtengan la categoría de Mega o Giga Evento podrán elegir el icono de Block Party para su evento. Los requisitos, los mismos que un Mega. El organizador decide qué pedir, si mega o Block Party.

Eventos de Celebración de la ComunidadEn 2025 vuelven también los Community Celebration Events o los Eventos de Celebración de la Comunidad (CCE). A partir del 1 de julio de 2024, HQ distribuirá hasta 2.025 CCE cada mes, hasta que todos los cualificados (cuenta creadas antes del anuncio en el blog oficial, es decir el 20 de febrero de 2024 + publicar un caché publicado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 + organizar un evento o CITO entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024) hayan recibido uno. Además, HQ distribuirá un CCE a todos los revisores, moderadores y traductores voluntarios de la comunidad de geocaching (¿que cumplan los requisitos?). Cada cuenta principal que organice un Mega, un Giga o una Block Party en 2025 también recibirá un CCE.

Visto: 3107

Para comentar necesitas estar registrado.