Tras los Pasos del Cid

Publicado el Lunes, 04 Enero 2021 Escrito por Antonio Bastante Justel
Ratio:  / 3
MaloBueno 

 

 

     Durante el año 2021 se celebrará el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos. En su construcción que comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, se utilizó piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera. Lugar donde hay un cache que merece la pena ser visitado.

    La catedral esconde numerosos tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos. En mi opinión los más conocidos y visitados son:

·                    La Escalera Dorada, de Diego de Siloé.

·                    La tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.

·                    El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.

    Burgos merece una visita, algunos de los hitos que constituyen su patrimonio son:

·                     El Consulado del Mar

·                     El Camino de Santiago

·                     El Geoparque de las Loras (donde GS ha colaborado con eventos y caches)

·                     Atapuerca

·                     La lengua Castellana

·                     El Camino del Cid

    De ellos nos centraremos en esta ocasión en el último, el Camino del Cid. El 18 de diciembre, Amazon estrena ‘El Cid', una serie sobre el mítico militar español, y con esta escusa y el 8º Centenario de la Catedral, hemos publicado el 2º  Adventure Lab de Burgos:

Tras los Pasos del Cid

    Hablar del Cid es hablar de Burgos y su Catedral. Cabe recordar que el Cid, antes de salir al destierro, descabalga para rezar en la antigua catedral románica de Santa María, sobre cuyos cimientos se construiría el templo actual.

 

 

 

    Si quieres hacerse con todas las etapas del Lab y firmar el cache GC931RP, tendrás que documentarte en Internet y acudir a diferentes lugares, todos ellos relacionados con el Cid y la Catedral.

    Para el que de Burgos solo conozca sus exquisitas morcillas y la catedral, que cuentan las leyendas que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), fue un líder militar castellano que, a finales del siglo XI, llegó a dominar el Levante de la península ibérica. Conquistó Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte. Su esposa Jimena Díaz, lo heredó y lo mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

    A lo largo de su vida, el Cid se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que algunos le han retratado como un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga. Aunque si lo pensamos fríamente, todos prestamos nuestros servicios a cambio de dinero.

    Pese a quién pese, estamos ante una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española de la Edad Media, el Cantar de Mio Cid.  Esta obra describe la vida de un héroe imaginario. Es el relato épico de una persona real, idealizado hasta el punto de convertirlo en una figura de leyenda que ha trascendido épocas y fronteras. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe Sidi, ‘señor’).

    Con este Adventure Lab, queremos recordar la figura de tan insigne Burgalés y poner nuestro pequeño granito de arena en la celebración del 8º centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de burgos por el Obispo Mauricio y el Rey Fernando III el Santo, monarca de Castilla y León, patrón de Sevilla, del Arma de Ingenieros y de la especialidad de Construcción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

    Esperamos que con este Lab Tras los pasos del Cid y el publicado por Castilla-Tere Por la orilla del Arlanzón os animéis a visitar esta fría pero preciosa ciudad de España y Cabeza de Castilla.

 

 

 

 

 

 
Visto: 742

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados