Tras las pistas del Santo Grial

Publicado el Miércoles, 03 Marzo 2021 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

CITO 2019 Season 1

Ayer, 2 de marzo se presentó de forma oficial “TRAS LAS PISTAS DEL SANTO GRIAL”, iniciativa turística, premio FITUR 2021 XXVI en el Concurso de Turismo Activo, y experiencia de Geocaching a través de la herramienta Wherigo.

Desde GS ¡ENHORABUENA!

En la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, participaron Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo), Antonio Bernabé (director de Visit Valencia), Alicia Palazón (directora de contenidos de Aula Grial), Ana Mafé, (presidenta de la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial), Álvaro de Almenar (canónigo celador del Santo Grial de la Catedral Metropolitana de Valencia), Emiliano García (concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València) y Manuel Burlo más conocido como manupor3 (miembro de GS) creador de la propuesta turística en la que gracias al geocaching se da a conocer la historia del Santo Calíz de la Catedral de Valencia en su paso por la ciudad con ocasión de el "Año Jubilar del Cáliz de la Pasión de Cristo".

Antes de nada vamos a explicar qué es un Jubileo o Año Jubilar. Es una experiencia que la religión cristiana ha importado a su vez del judaismo, que se daba tras "siete semanas de años" (7x7=49), tras el que se tocaba el yobel o jobel (cuerno de macho cabrío) para inaugurar un año sabático (el shabbath es el día sagrado judío, en el que se honra a Dios y su descanso tras los 6 días de la creación) en el que se hacía borrón y cuenta nueva; es decir, los esclavos dejaban de serlo, y los terratenientes también, volviéndose a repartir de forma equitativa esa "Tierra Prometida" de la que nadie es dueño, sólo responsable (desde luego este pensamiento corresponde a la "Actitud CITO). Idea demasiado romántica que los mismos exegetas bíblicos dudan de que se llevara realmente a la práctica.

El año jubilar en el cristianismo tiene la misma esencia, celebrar ese hacer borrón y cuenta nueva, es decir, recibir el perdón, o ganar la indulgencia (ordinaria o extraordinaria). ¿Cómo? Con la proclamación de que las personas que realicen una peregrinación a tal o cual lugar (en el caso que nos trae entre manos es Valencia; aunque no nos es desconocido el Año Xacobeo de Santiago de Compostela) en determinada fecha (el Año Xacobeo de Santiago de Compostela, cuando el 25 de julio cae en domingo, y en Valencia, cada 5 años desde 2015) y cumpliendo otra serie de disposiciones (confesión, comunión, fe, obras de piedad...), reciben ese perdón o misericordia divina.

Pero volvamos al tema que tenemos entre manos.

Tras las pistas del Santo Grial, como iniciativa turística, y más en estos tiempos de pandemia, puede ser una iniciativa distinta y alternativa, que puede ser la piedra angular para otros proyectos turísticos donde el geocaching (como ya decíamos en el artículo de GS Geocaching, una aportación diferente para el turismo) tenga un protagonismo especial y que sirva para realizar proyectos aún no realizados en España (como podéis ver en este artículo Los primeros en España) como un GeoTour (sí que se ha realizado uno en España, aún activo) o un GPS MAZE ADVENTURES, y por descontado y cuando se pueda, eventos de diferentes magnitudes (Mega ¿y Giga?).

Como jugadores de geocaching, nos vamos a encontrar una historia en la que vamos a acompañar a los herederos de Sabina Suey, una mujer que guardó el Santo Grial en su casa para evitar que fuera expoliado durante la guerra. Ahora, cuando una multinacional quiere comprar la vivienda, sus descendientes deben recorrer el camino del Grial para decidir si la venden o no. ¿Qué es lo que harán?

Para más información podéis visitar Visit Valencia: Tras las pistas del Santo Grial, y lo importante, el cartucho del Wherigo Tras las pistas del Santo Grial.

Más de 250 personas descargan el juego de geocaching del Santo Grial al mes de su lanzamiento, artículo de elperiòdic del sábado 3 de abril de 2021.

 

  

 

Visto: 715

Para comentar necesitas estar registrado.