Geocaching y postales, eventos y souvenir

Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2024 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 4
MaloBueno 

Geocaching y postales, eventos y souvenir

GeocachingHQ en su blog y antes de empezar el 2024 nos animó a celebrar el Día Mundial de las tarjetas postales con la consecución de un souvenir.

Este día es el 1 de octubre, que este año caer en martes, y se quiere fomentar el envío de tarjetas postales.

Para los que nacimos en la época anterior a la Revolución Tecnológica, el concepto de Tarjeta Postal no nos es desconocida, pero sí su historia. El concepto de postal individual tal como lo conocemos ahora fue inventado por el Dr. Heinrich von Stephan en Prusia en 1865. Su idea fue rechazada en ese momento, pero la primera postal se envió a Austria-Hungría cuatro años después, en 1869. La idea empezó a coger fuerza unos años después gracias a la comercialización de tarjetas postales que contenían en su reverso alguna pequeña imagen con diferentes temáticas, como lugares, personajes, edificios, monumentos, entre otros. Aunque su uso comunicativo se ha visto reducido, aún siguen vigentes otras formas y funciones como el de recuerdo, el coleccionismo, documento histórico, objeto lúdico, arte, etc

Y aunque parezca mentira Geocaching y postales van de la mano. Todos conocemos el placer de abrir un contenedor, ya sea un buzón o un geocaché, y descubrir algo inesperado escondido en su interior. Lo que es aún mejor es tener la oportunidad de conocer gente de todo el mundo que comparte la misma emoción. Tanto las postales como los geocachés nos conectan con nuestra comunidad y hacen que el mundo que exploramos se sienta un poco más cercano. Así nos los decía HQ en su blog a finales de agosto.

Pero es que además las postales y sellos, objetos de filatelia (la filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal), se pueden convertir en objetos de geocoleccionismo o geotrapicheo, junto a PTs, WoodCoins, chapas, llaveros, pegatinas u otros elementos que encontramos en cachés o eventos. 

 

Cada vez queda menos para el 1 de octubre. Después del solsticio de otoño (hay souvenir haciendo 3 registros entre el 22 y el 28 de septiembre de 2024) tenemos entre el 29 de septiembre al 5 de octubre de 2024 para conseguir el souvenir asistiendo y registrando cualquier evento, tengo o no tenga la temática del "postcrossing" (proyecto de intercambio de postales que invita a todos a enviar y recibir postales desde lugares al azar del mundo).

Desde GS queremos recomendaros organizar o asistir a un evento con esta temática, para eso compartimos una serie de ideas, tanto si asistes como si organizas un evento. 

Lo primero, lleva tu tarjeta postal. Los asistentes no están obligados a participar en las actividades que se propongan, pero ya que se propone y por respeto a la organización, qué menos que corresponder y participar en su propuesta.

Puede ser una postal comprada. Postal turística de vuestro sitio de origen, de vuestro lugar de vacaciones;  postales simpáticas, o de sitios chulos, o postales antiguas, lo que tengáis por casa, o alguna que compréis antes del evento (así lo propone el evento Día mundial de la postal el martes 1 de octubre en Ourense). Puede ser una postal diseñada por ti (como nos plantea el evento Día Mundial de las tarjetas postales, souvenir 2x1 el martes 1 de octubre en Palencia), o una postal impresa, como la que comparte HQ en su blog (son las imágenes que están en este artículo, y encima hay un código rastreable) o "world post card day" en su página. Ante tanta variedad hay que recordar que lo importante es el destinatario y el contenido.

Si diseñas la postal, ten en cuenta que a finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5×15 cm, o siendo más preciso tamaño A6 (105 x 148 mm).

Si organizas un evento, puedes animar al envío de postales entre los asistentes, poniéndote en contacto con otro evento de la misma temática nacional o internacional y así conseguir hacer un hermanamiento (como es el caso del evento POSTCARD DAY el 5 de octubre en Bilbao), animar a que los geocachers se pongan en contacto con geocachers, o incluso escribir a HQ, como por ejemplo a algún lackey del que tengamos su tag agradeciendo el detalle.

Geocaching HQ

837 N 34th St #300

Seattle, WA 98103

United States

Para lo anterior sería interesante que el lugar del evento esté cerca de Correos o de un buzón, y añadir estas ubicaciones en la página del evento como waypoint adicionales.

Y ya que la envías, piensa bien qué escribir y compartir. Además de un código rastreable, ¿qué te gustaría escribir al o a la geocacher? Utiliza el principio de empatía... ¿qué te gustaría que leer? Si el destinatario es un geomuggle, está claro que hay que hablar de geocaching.

Si leemos el blog de HQ, nos propone que seamos astutos (así se podría traducir, ya que en de momento no hay traducción) y el evento sea de creación de postales. Dando una vuelta de tuerca, también se puede organizar un evento CITO de reciclado de papel para la confección de tarjetas.

Y para meternos más en harina, no estaría mal decorar el lugar del evento. Haz una pancarta con postales, crea etiquetas con forma de sello para los nombres de los asistentes o crea un libro de registro gigante con postales. ¡Con un poco de papel y un poco de creatividad, puedes hacer que tu evento sea realmente memorable!

¿Se nos olvida algo? ¿Se os ocurren más ideas? Seguro que si estáis atentos a nuestro calendario de eventos, veremos eventos con ideas nuevas.

Visto: 675

Para comentar necesitas estar registrado.