El año 2020, tiempo de ruptura y tiempo de oportunidad en geocaching

Publicado el Martes, 29 Diciembre 2020 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

El año 2020, tiempo de ruptura y tiempo de oportunidad en geocaching

baner

Este año 2020 prometía ser un año redondo, como lo prometía su "terminación" (como si fuera ese cupón del sorteo de Navidad que intuimos que va a tocar), pero al final ese cero más que promesa de perfección, se convirtió en realidad de vacío, un vacío por esa primavera robada y pasada en casa, y por todos esos proyectos que no se pudieron realizar, tal cómo adelantábamos en el artículo Destellos de futuro para el 2020.

Desde luego, este año 2020 se va a quedar grabado en nuestras memorias por esa crisis sanitaria propiciada por el coronavirus. Crisis sanitaria que ha acarreado otras crisis, que no son el propósito de estas líneas. Aun así, me voy a quedar con la palabra crisis.

A mí me gusta ir mucho a la etimología de la palabra, es decir al origen o procedencia de las palabras, que explica su significado y su forma. ¿Y cuál es la etimología de crisis? Deriva del verbo en griego clásico “krinein”, cuyo significado es "juzgar para tomar una decisión" y cuyo sustantivo “krisis”, significa juicio, decisión. Se puede decir entonces que crisis es un proceso de pensamiento y de reflexión que anrecede a un cambio o transformación del "status quo" en el que lo que antes servía, ahora no, y hay que buscar o encontrar algo nuevo que sirva.

Esta realidad coincide con el idioma japonés. Para “escribir” esta palabra en su lengua, basada en ideogramas, utilizan dos caracteres, el primero que significa peligro, y el segundo que significa oportunidad. Está claro que los japoneses añaden un segundo matiz que en occidente no atesora la palabra crisis, pero que viene implícito en la definición de resiliencia (en psicología es capacidad que tiene una persona para superar las circunstancias adversas y/o traumáticas).

baner

Voy a dejar de irme por las ramas y acabar con esta introducción. Lo que quiero decir es que este 2020 hemos perdido muchas cosas, pero hemos hecho de la necesidad virtud, nos hemos reinventado y hemos dado una vuelta de tuerca a nuestras relaciones y al geocaching. Y precisamente estas dos partes son las que voy a desarrollar.

Lo que nos hemos perdido

El 2020 ha supuesto una gran ruptura con lo que hemos hecho anteriormente en nuestras vidas. Hemos dejado de hacer muchas cosas, sobre todo en esa “primavera perdida del 2020”. ¿Qué nos hemos perdido en el mundo del geocaching?

Sobre todo, eventos. Es verdad que en algo más de 1/6 del año se han celebrado eventos, pero en invierno es la “temporada baja”, salvada este año por ser año bisiesto y celebrarse muchos eventos ese día que por suerte cayó en sábado y facilitó la consecución del respectivo souvenir.

Y como decíamos al principio, 2020 prometía mucho, este año en España no se ha celebrado ningún Mega. Algunos eventos con el status de mega repetían, y otros muchos proyectos aspiraban a convertirse en esta gran fiesta del geocaching social.

Una de las cosas que hemos perdido en GS ha sido no poder celebrar nuestro evento de la Cápsula del tiempo 10+10. Un evento esperado y deseado, que comenzó a gestarse hace 11 años, con la confección de esa Cápsula del tiempo que íbamos a abrir este año. Además, teníamos la ilusión de que fuera uno de esos proyectos de MEGA. Pero no pudo ser. ¿Se podrá hacer en mayo del 2021? Habrá que esperar lo mejor y estar preparados para lo peor.

Si nos perdimos eventos, también nos hemos perdido las crónicas de los mismos. Crónicas hechas por los asistentes (cualquiera podía hacer crónica de los eventos, ya que en el blog de GS puede aparecer cualquier firma).

En este periodo de cuarentena, no hemos podido salir de casa a buscar cachés, algo que sin duda ha sido una catástrofe a los fans de las estadísticas, ya que han visto truncada la racha de busqueda de cachés en días consecutivos, o tendrán que esperar al 2021 a tachar días del calendario para completar la tabla... y ¿se habrán escondidos cachés en estos meses de confinamiento? Seguro que también habrá una tabla para ver si se ha completado con "cachés encontrados por mes escondidos" (link a Project-GC donde podéis consultar los meses que os faltan).

Lo que hemos ganado

Aunque parezca mentira, aunque hayamos perdido algunas cosas, también hemos ganado otras, y la primera de ellas es tiempo (no sólo tiempo para nosotros, encerrados en nuestros hogares). Hemos ganado tiempo ya que muchas de las iniciativas propuestas por GeocachingHQ (souvenirs, eventos de la comunidad, recompensas virtuales 2.0, publicaciones de Adventures lab…) se han ido prorrogando, y lo han hecho de tal manera que cuando celebremos los 21 años del geocaching, estaremos celebrando aún los 20.

Como hemos ganado tiempo para nosotros, hemos pensado y nos hemos reinventado a la hora de suplir la dimensión social que nos gusta en España. ¿Cómo? Sobre todo, con las distintas APPs de videollamadas y de mensajería (que se han puesto las pilas para implementar esta posibilidad). Muchos organizadores de eventos han organizado estas quedadas virtuales. También las RRSS (Facebook o YouTube) han jugado un papel importante a la hora de retransmitir directos. Sin olvidar los Podcast (que como cada vez leemos menos, los blogs se están perdiendo).

Aunque los eventos son para propiciar el encuentro social, también hay una parte importante de competición, bien canalizada gracias a diversos concursos. Pues en este tiempo de pandemia han aparecido una serie de “pasatiempos virtuales” con una periodicidad más o menos semanal, y que hemos ido recogiendo y actualizando en el artículo Más pasatiempos.

Al quedarnos en casa, quien ha salido mejor parada ha sido la madre naturaleza. La fauna superaba los límites que los humanos la habíamos impuesto y pululaban en medio de las ciudades. Y la flora reclamaba también su parte. Si la naturaleza reclamaba su parte era porque la contaminación disminuía. Aunque por desgracia duró poco y donde antes había animales y plantas, pronto fue sustituido por un nuevo residuo, la mascarilla (como bien podéis leer en el siguiente artículo periodístico "El año 2020 arroja más de 1.500 millones de mascarillas usadas a nuestros océanos"). Desde luego la “actitud CITO” está ahí.

Y ya que hablamos de mascarilla, un nuevo elemento se ha instaurado en el kit geocachero: el gel hidro-alcohólico. Algunos pioneros ya lo tenían para la limpieza de manos tras la búsqueda. Gracias a la pandemia el gel ha llegado para quedarse. Aunque hemos ganado el gel, todos estamos deseando quitarnos las mascarillas.

¿Y qué otra cosa ha llegado, aunque no sabemos si para quedarse o para reaparecer como el Guadiana? Los influencers de Tik Tok, que encontraron en el geocaching esa nueva actividad de la desescalada y que encontraron de casualidad en el confinamiento. Muchos “escondedores” hemos notado esta oleada de nuevos geocachers, dignos merecedores de pertenecer a las huestes de Atila, ya que caché al que se acercaban, a continuación había que hacer “visita de mantenimiento”. Es verdad que no hay que generalizar y algunos sí que entendían las normas del juego, pero la inmensa mayoría no tenían cuidado a la hora de buscar, o entendían que había que llevarse el contenedor, o mandaban mensajes a los owner a deshoras, exigiendo y faltando el respeto. Esperemos que quede como anécdota y que se hayan quedado en el juego los que han entendido de qué va y que además lo respetan y lo viven. Aunque si esto es como los jugadores de PokemonGo, preparémonos en los momentos de puente y vacaciones.

Y como el año ha sido tan malo, en lo que hemos ganado hay que decir algunas cosas que hemos mantenido o que no hemos perdido, como por ejemplo...

A pesar de no poder celebrar la Cápsula del tiempo, hemos mantenido y prorrogado la "Carrera de rastreables GS 2019-2021".

La I Liga UGM Geocaching continuó, incluso se ha organizado una 2ª edición. 

Y casi se me olvida, en diciembre HQ nos congratulaba anunciado un caché español como caché de la semana: "Sagrada Família — Geocache of the Week".

Kairós

¿Pero esto qué es lo que es? Es un vocablo griego y utilizado en filosofía y teología 7 cuyo significado es “tiempo adecuado, oportuno o idóneo”. Utilizar esta palabra es una forma de acabar el artículo tal cómo lo empezábamos, siendo conscientes de que lo malo, se puede convertir en una oportunidad, para mejorar, para transformar, para evolucionar.

Vamos, que hay que quedarse con lo bueno de las cosas, como la filosofía japonesa que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia. Esta filosofía se llama (en japonés: carpintería de oro) o Kintsukuroi (en japonés: reparación de oro).

baner

Puede que se me hayan pasado cosas, así que no dudéis en completar en los comentarios (en los de este artículo y en las distintas redes sociales donde GS tiene poresencia). Esteremos atentos y lo añadiremos al artículo (a no ser que explicitéis lo contrario).

De momento, que este año 2020 pronto pase al recuerdo y que lo contemos como algo anecdótico.

Y respecto al 2021, realmente no sabemos cómo va a ser este año que ya nace con los pañales de la vacuna. No sabemos si la publicación de eventos en España seguirán paralizados, así que tocará estar atentos a las Directrices locales en España y que pronto nos volvamos a abrazar y besar como siempre en esas acogidas en los eventos.

"2020, única función

Añadimos este gran video, especial en los Telediarios sobre el fin de año. Muy recomendable verle para ver lo que ha sido el año, independientemente del geocaching.

Mirando hacia atrás en 2020

Infografía sacada del artículo traducido al castellano Mirando hacia atrás en 2020 del blog oficial de geocaching.

baner

Visto: 309

Para comentar necesitas estar registrado.