geocaching didactico

Dudas y trucos sobre como se esconde un tesoro, prácticas aconsejables para que los que buscan disfruten encontrando tu tesoro.

geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Lun Abr 08, 2013 4:52 pm

Buenas tardes. Soy profesor de Educación física y recientemente me han introducido en el geocaching. Con mis alumnos trabajo una unidad de carreras de orientación con mapa y brujula. Este año quiere innovar e introducirles en el geocaching a ellos también utilizando las aplicaciones de los teléfonos. Mi idea es que ellos escondan algún cache y después sean sus propios compañeros quienes lo encuentren, pero como es una experiencia nueva no quiero subir esos caches a la pagina antes de ver como funciona. Mi duda es como hacer para que ellos metan un cache en la aplicación del móvil sin que esté oficialmente subido a la pagina. Espero me podáis ayudar
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Re: geocaching didactico

Notapor mitesoro » Lun Abr 08, 2013 6:24 pm

Todo depende de la aplicación de movil que utilices, pero en general si lo único que quieres es que unos escondan y otros encuentren, es suficiente con que las coordenadas en las que escondes las guardes como un waypoint. Después con esas coordenadas son las que utilizas para que el programa que utilices te lleva a ellas.
Haciéndolo así puedes utilizar cualquier programa de navegación, incluso google maps que ya lo tienes instalado en los teléfonos android.
Lo de hacerlo en la página de geocaching.com es un poco más complicado, sobretodo porque cuando tu enviar un geocache para que lo den de alta en la página, hay un proceso de revisión que puede llevar algún tiempo (días). Si lo que queréis es probar la manera más sencilla es la que te he comentado.
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Lun Abr 08, 2013 10:56 pm

Me estoy familiarizando con la app c:geo aunque aun no domino la terminologia. Podrias explicarme los pasos para crear un waypoint. Estoy leyendo sobre el tema para poder entenderlo mejor
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Re: geocaching didactico

Notapor iGambusinos » Lun Abr 08, 2013 11:51 pm

Hola iesestelasef lo que te ha comentado mitesoro creo también que es la mejor opción, y con c:geo lo tienes bastante fácil, abres la app y te salen varias opciones: "Mapa", "Cercanos", "Guardado", "Buscar", "Manual", "Todos los..." pues elige "MANUAL" y ahí ya nada más que tienes que añadir las coordenadas del tesoro, incluso no hace falta que prepares los waypoints.
Una vez hayas metido las coordenadas del punto al que quieres ir, le das al botón Menu del móvil y eliges "Brújula" y ya con eso creo que tienes la actividad que buscas.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Mar Abr 09, 2013 4:47 pm

Muchas gracias!!!!!.

Algo así es lo que necesito. Alguna otra aplicación parecida a c:geo recomendable. He estado probando con la app de GEOCACHING (la de pago) y la brújula es mas orientativa pues marca la dirección hacia la que tienes que ir. Para trabajar a nivel escolar me parece bastante útil que la brújula marque dirección y en c:geo me he dado cuenta no lo hace.

¿Alguna aplicación me puedes recomendar que marque la dirección y se puedan introducir las coordenadas del tesoro?

En la de Geocaching no puedo marcar las coordenadas si no son las del cache. Gracias
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Re: geocaching didactico

Notapor Cavernario » Mar Abr 09, 2013 8:16 pm

Oruxmaps... que convierte el movil en un GPS de campo, por lo que solo es meter el "waypoint" y seguir la brújula o el mapa.
Jesús. Cavernario.
Imagen
Imagen
SALUDOS Y FELIZ GEOCACHING.
Avatar de Usuario
Cavernario
 
Mensajes: 1524
Registrado: Jue May 26, 2011 1:23 am
Ubicación: Palencia con P

Re: geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Vie Abr 12, 2013 5:01 pm

Muchas gracias, he descargado el Oruxmaps pero no soy capaz de dar con la forma de que me marque la brujula y que me indique como llegar a la dirección. ¿Alguien conoce alguna otra aplicación que se pueda meter unas coordenadas y vaya dirigiendo hacia ellas?. Gracias
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Re: geocaching didactico

Notapor Cavernario » Vie Abr 12, 2013 5:12 pm

iesestelasef escribió:Muchas gracias, he descargado el Oruxmaps pero no soy capaz de dar con la forma de que me marque la brujula y que me indique como llegar a la dirección. ¿Alguien conoce alguna otra aplicación que se pueda meter unas coordenadas y vaya dirigiendo hacia ellas?. Gracias


Por si te sirve el manual http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf.
También en la página de geocaching hay una opción de "Geocaching y educación. El enlace es este http://www.geocaching.com/education/
Jesús. Cavernario.
Imagen
Imagen
SALUDOS Y FELIZ GEOCACHING.
Avatar de Usuario
Cavernario
 
Mensajes: 1524
Registrado: Jue May 26, 2011 1:23 am
Ubicación: Palencia con P

Re: geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Lun Abr 15, 2013 4:23 pm

muchas gracias
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Re: geocaching didactico

Notapor Luisen » Mié Abr 17, 2013 1:41 am

me gusta eso de que inicies a los chavales en la orientacion y en el geocaching, mira tu por donde mis dos aficiones favoritas ( solo hay que ver mi avatar. jeje)

por cierto c:geo si que tiene brujula para indicar la direccion del cache y la distancia. cuando estas en la descripcion hay arriba a la derecha como un rombo le das y sale la brujula

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Luisen
 
Mensajes: 297
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:41 pm
Ubicación: Cuenca

Re: geocaching didactico

Notapor iesestelasef » Vie Abr 19, 2013 4:42 pm

Pues la actividad está resultando un verdadero éxito, el siguiente paso es que ellos mismos van a iniciarse en esconder sus propios cachés para después intercambiar la información con el resto de alumnos (todo ello desde un blog interno a nuestro departamento de educación física en el instituto, http:\\iesestelasef.blogspot.com)

Casi todos se manjean con aplicaciones android, por lo que C:geo es la app más utilizada y si brújula tiene pero buscaba algo más parecido a la brújula de la aplicación oficial Geocaching que te marca la dirección hacia la que tienes que despalzarte, con c:geo tienes que ir viéndolo tu en función de si estas mas al norte, oeste....

Las aplicaciones que han comentado anteriormente no he sido capaz de poder hacer esto. Si alguien puede echar una mano.....
iesestelasef
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:50 pm

Notapor mitesoro » Lun Abr 29, 2013 6:11 pm

No entiendo lo de la brújula. Yo no he utilizado mucho c:geo, pero la brújula apunta en la dirección en la que tienes que ir para encontrar el caché. Lo único es que tienes que tener seleccionar en las preferencias la opción de brújula. Si pones solo con Gps hasta que no empiezas a caminar no sabes en que dirección tienes que moverte, esto cuando se empieza es un poco complicado. Muchos Gps no tienen brújula y cuesta un poco cogerle el truqui. Casi todos los teléfonos actuales tienen brújula (hace no mucho tiempo era una rareza) y es muy sencillo empezar con ellos.

Enviado desde mi Zx Spectrum
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: geocaching didactico

Notapor Geo_Jugger » Lun Abr 29, 2013 6:45 pm

Buenas!!!

Yo sólo busco cachés con mi móvil Android (bueno... y a veces acompañado y son otros los que buscan.... :wink3: ), y en éste tengo instalado el C:Geo (llevo casi 700 cachés encontrados y la brújula se mueve a la perfección según te acercas, incluyendo distancias... a veces con preciosión de hasta 0´5m de distancia al caché). De hecho, en la ruta que hice ayer domingo, me aproximaba a los cachés a 100m con el OruxMaps y entonces cambiaba al C:Geo, por descripción, precisión, foto spoiler....
Tengo otras Apps (la oficial, que no le llega a las rodillas del C:Geo; OruxMaps, que es la bomba para rutas y tracks pero no es igual de eficiente en cuanto a lo que Cachés se refiere... y alguna que otra, que la instalé en su día y ni me molesto en abrir para nada).

Sobre cómo buscar con el C:Geo, haciendo lo que pides... bueno... hay un truquillo que descubrí por casualidad....
1º Te creas una cuenta en Geocaching.com
2º Creas un caché en Geocaching.com... rellenas todos los datos, pero NO LO MANDAS PUBLICAR
3º Te conectas en el C:Geo, usando el usuario y contraseña de Geocaching.com que has creado anteriormente
4º Buscas el caché que has creado usando el código que te da Geocaching (GCXXXXX... este código te lo da aunque no lo hayas publicado)
Y... ya está!!!!

De esta forma, todos los alumnos tendrán que usar la misma cuenta (usuario y contraseña), podrán esconder sus propios cachés, etc....
Los cachés serán visibles desde esa cuenta, pero no desde las de los demás jugadores

Para mí esto es muy últil a la hora de controlar mis misterys... tengo creado un caché, con origen un punto y como Waypoints todos las coordenadas finales de mis misterys... de esta forma, es un caché que veo sólamente yo y me permite buscar fácilmente los puntos finales cuando hago mantenimiento a varios de golpe.

Ahora bien.... es mi opinión... y una petición.... Explícales muy claro que el Geocaching es un juego donde no están solos.... que jugamos MUCHOS... y que además de buscar, deben RESPETAR lo que buscan....
Que no se trata de busco y encuentro.... sino que además, deben ser DISCRETOS en las búsquedas (por aquello de los muggles) y CUIDADOSOS al esconderlos de nuevo (para que los que vayamos detrás los podamos encontrar también.
Esto lo digo porque ya he oido de casos similares en el pasado... en los que el profe mandaba buscar unos cuantos cachés, y los alumnos los buscaban como si fueran balizas normales de una carrera de orientación... con el consecuente resultado de rotura de contenedores, logbooks perdidos, etc..... En este juego, los que lo practicamos asiduamente, dedicamos mucho tiempo, esfuerzo (y a veces dinero) en que la afición siga. Por mi parte, me encantaría saber que mis cachés, además de como propósito lúdico para algunos, sirve como propósito educativo para otros... siempre y cuando puedan seguir cumpliendo el propósito lúdico una vez la clase a terminado.

Por otro lado... si van a usar apps en las que aparecen TODOS los cachés... los de clase y los de los demás.... porqué no podemos jugar todos con esos cachés también?? :biggrin:
Si van a buscar los cachés que ponga el profe, los que pongan los compañeros y, además, los que le aparezcan en el C:Geo o en la App oficial.... publicadlos y dejadnos a los demás buscar!!!
Avatar de Usuario
Geo_Jugger
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Nov 02, 2012 4:12 pm


Volver a TODO SOBRE ESCONDER UN TESORO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron