Página 1 de 2

Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 9:30 pm
por IsidoroAmeno
http://desnivel.com/object.php?o=19051

A mi me ha sacado de muchas dudas que tenía
Saludos

Re: Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 10:20 pm
por Mr.RA
Muy interesante, pero de que te sirve llevar una brujula si luego no sabes usarla?
Yo cobraria a tod@s los negligentes.
Ir a la Pedriza en chaclas, no llevar el equipo adecuado, ni agua, etc, et, etc.
Ya se que con esto entrariamos en otras discusiones pero mientras estan un monton de efectivos buscando a un dominguero en "chanclas", se puede estar abrasando otra persona en un incendio.
Es mi opinión y solo mi opinión.
Sin acritud que en otros foros ya me despellejaron por decir esto.


:mrgreen:

Re: Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 11:51 pm
por charino
bueno ahora que a pasado un mes de mi aventura y me lo tomo a risa.
Con mucha verguenza digo publicamente que llame al 112 cuando se me hizo denoche de vuelta del mulhacen :oops:
tengo fotos que lo coroboran..... :|

Re: Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 12:00 am
por IsidoroAmeno
lo de la brújula es el comentario de alguién que no sabe lo que dice...o eso creo yo.
Charino cuenta, cuenta...que pasó, te rescataron...te buscaron....te guiaron....¿qué hicieron?

Re: Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 12:03 am
por charino
estoy pensando en hacer un articulo con moraleja final

Re: Interesante artículo sobre los rescates en montaña

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 9:02 am
por UniversoAracnido
Ostras, que calladito te lo tenias bandido!! :lol: :lol:

Yo quiero fotos y crónica. Me alegro que todo saliera bien. Menuda aventura no?

RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 1:13 pm
por Mr.RA
Por si os interesa:

LA FMM SE ANTICIPA Y FIRMA UN ACUERDO CON LA MUTUALIDAD PARA PAGAR LOS RESCATES POR ACCIDENTE.

La FMM es la primera federación territorial de montaña en cerrar un acuerdo con la Mutualidad Deportiva para el pago de los rescates por accidente.


Foto. FMM Press
A raíz de las ultimas noticias manifestadas por el Sr. Granados (Consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) en los medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar sanciones económicas, o el cobro de los rescates de montaña en la Comunidad de Madrid, situación que se añade a iniciativas anteriores en Cataluña, País Vasco, Cantabria o Asturias. La FMM ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad General Deportiva para que los rescates de accidentes de montaña que se produzcan en el territorio Español, y generen una facturación por parte de alguna comunidad autónoma, sean cubiertos por la póliza que actualmente tenemos al igual que se contempla con la licencia B2 y credenciales, para fuera de España.

Sin entrar a valorar la idoneidad de la medida, somos la primera federación autonómica que ofrece una solución a sus deportistas ante este nuevo panorama. Os informamos de ello, para que lo podáis transmitir a vuestros socios federados y sea un incentivo más para los que aún no tramitan su licencia y lo puedan añadir a los diversos servicios que desde la Federación y los Clubes ofrecemos a nuestros deportistas.

Queremos insistir una vez más que la mejor forma de evitar accidentes en montaña es la formación deportiva, el conocimiento de las técnicas de las distintas disciplinas de montaña, la utilización del material adecuado en cada caso, el conocimiento del medio natural, y seguir las normas y recomendaciones de seguridad. Para ello ponemos a vuestra disposición los cursos que desde la Escuela Madrileña de Alta Montaña venimos impartiendo a nuestros deportistas federados.



Podeis verlo aquí:

http://www.fmm.es/

Re: RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Dom Nov 01, 2009 2:18 am
por UniversoAracnido
Raúl,

Personalmente y desde hace ya muchos años, puedo disfrutar de las ventajas y tranquilidad de estar federado cuando salgo a la montaña. Se de lo que hablo cuando digo que mucha gente saldría mas tranquilo teniendo ese pequeño respaldo cara a cualquier "sustillo".

Este tema ya está mas que hablado y trillado y creo que la mayoria de las opiniones son favorables con respecto a encontrar un modelo de seguro de accidentes que se amolde a nuestras necesidades para con el geocaching.

Yo tengo amistad con gente de Allianz a la que les puedo consultar y lo último que tu comentaste es que tenías algo interesante tambien en otra compañía...

Que te parece si empezamos a moverlo algo mas concienzudamente?? Creo que estaría bien y hasta lo que yo se, mucha gente saldría mucho mas tranquila al monte...

Hablamos...

Información

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 9:43 pm
por Mr.RA
Algo de info para las rutas:

http://www.azcola.arrakis.es/indexx.htm

;)

Re: Información

NotaPublicado: Mar Nov 09, 2010 12:55 pm
por Mr.RA

Re: RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Mar Nov 09, 2010 10:19 pm
por Mr.RA
Ahora que ya parece que si esta cerca el invierno, vuelvo a sacar este tema.
Mirar el primer post.

Chic@s, "Tened cuidado ahí fuera"

Re: RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Mié Nov 17, 2010 11:03 pm
por Mr.RA
Una muerte siempre es de lamentar pero mas si cabe cuando los que fallecen son personas que se han jugado la vida por salvar a otros.

Una pena.

D.E.P.


:cry:

http://www.barrabes.com/revista/noticia ... lecen.html

http://www.rtve.es/deportes/20091115/al ... 0918.shtml

Re: RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 3:40 pm
por Mr.RA
Unos consejitos (que nunca bienen mal) ahora que la nieve ya esta aquí:

http://blogs.menshealth.es/aventura/200 ... a-montana/

:mf_bookread:

Re: RESCATES EN MONTAÑA.

NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 3:48 pm
por Mr.RA

Re: Información

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 2:41 am
por Mr.RA
Parece ser que empieza la fiesta............

CITO FMM:

EL GOBIERNO VASCO COBRARÁ POR LOS RESCATES A PARTIR DE JUNIO

Por cada hora de uso del helicóptero de rescate se cobrarán 2.244 euros

El Gobierno del País Vasco ha dado el primer paso para la aprobación de la nueva Ley de Tasas y Precios públicos que permitirá cobrar por el rescate de aquellos deportistas que realicen deportes de riesgo –entre los que se incluyen la escalada, el descenso de barrancos o la BBT- o aquellos accidentes que hayan sido producidos por una negligencia. Será en junio cuando, tras su paso por el Parlamento, la nueva normativa comience a aplicarse.

De esta forma, las autoridades quieren poner freno a los numerosos rescates que se realizan debido a las imprudencias de los deportistas. Y es que, sólo en Euskadi, se lleva a cabo un operativo de salvamento cada dos días.

La factura del rescate estará en consonancia con el número de efectivos que se pongan en funcionamiento y con la duración del mismo. Así, por cada hora de uso del helicóptero, se cargará una cantidad de 2.244 euros, por cada vehículo 76,50 euros y por cada agente 37,74 euros.

Desde el gobierno vasco, se recomienda a todas aquellas personas que practiquen alguno de los deportes de riesgo incluidos en la lista que procedan a federarse, ya que el seguro que se firma con el pago de las tasas de federación incluye el pago de los rescates. También se tendrán en cuenta posibles negligencias, como no hacer caso de las alertas meteorológicas o la invasión de zonas señaladas como peligrosas, como motivos para proceder al cobro del operativo.

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró que “la implantación de esta norma permitirá fomentar el aseguramiento y la cobertura de este tipo de actividades”. También negó que la ley tuviera afán recaudatorio, sino “disuasorio”.

Desde las autoridades vascas se apunta como razón principal para la puesta en marcha de esta ley al gran aumento en los últimos años de las operaciones de rescate, tanto en la montaña como en el mar, y que suponen a las arcas públicas un gasto anual cercano a los 3 millones de euros.
Deportes considerados de riesgo por la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos
Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología, bicicleta de montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.
(Darío Rodríguez/Desnivel.com)

Re: Información

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 2:06 pm
por Luisen
que buitres el caso es sacar el dinero, a este paso ni de casa podemos salir porque nos cobraran por el desgaste de las aceras

Re: Información

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 2:13 pm
por Baloocaching
No Luisen, por lo que cobran es por las imprudencias. Por ejemplo si te da por subirte a Gredos en chanclas y te despeñas. O si te da por hacer una marcha de todo el dia sin mapa, sin linterna, sin agua, sin comida...

De eso lamentablemente hay mucho, y al final lo pagamos entre todos. Con este sistema puede que nos ahorremos un pico...

Re: Información

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 11:39 pm
por Luisen
Baloocaching escribió:No Luisen, por lo que cobran es por las imprudencias. Por ejemplo si te da por subirte a Gredos en chanclas y te despeñas. O si te da por hacer una marcha de todo el dia sin mapa, sin linterna, sin agua, sin comida...

De eso lamentablemente hay mucho, y al final lo pagamos entre todos. Con este sistema puede que nos ahorremos un pico...


ya pero por muy preparado que vayas siempre te puede pasar algo, llevas botas de montaña, brujula, mapa, gps, linterna con 3 recambios de pilas, agua y viveres para una semana, botiquin con manta termica y hasta a Lassy, pero eso no te asegura que no te tuerzas un tobillo dando un paseo por una senda estrecha, y al ser una senda los medios terrestres se lavan las manos te mandan el helicoptero y ale, 2244 euros la broma, mas el suplemento por el exceso de peso en la mochila, jeje si se ve claramente que es neglicencia pues vale que lo pague, pero si no, es injusto a pesar de no estar federado

Re: Información

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 11:39 pm
por Luisen
Mr.RA escribió:Deportes considerados de riesgo por la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos
Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología, bicicleta de montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.
(Darío Rodríguez/Desnivel.com)
[/i]


Que bien no dicen nada de la orientacion :grindance:

Hidratación.

NotaPublicado: Sab Abr 16, 2011 12:39 am
por Mr.RA
Tema muy interesante, por si alguno quiere asistir:

http://www.fmm.es/portal/index.php/fede ... el-deporte

Información sobre el calzado de Montaña

NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 11:26 pm
por Mr.RA

Manual de Senderismo

NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 11:29 pm
por Mr.RA

Información

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 10:40 am
por Ser_Drake
Mr.RA escribió:Por si es de utilidad:

http://www.montanapegaso.com/manual%20s ... erismo.pdf

Gracias!!!!
Esto tiene muchos años, no? No ha cambiado nada desde entonces?


Tapatalk Power

Re: Información

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 12:39 am
por Mr.RA
Imagino que en 15 años algo habrá cambiado pero hay cosas que nunca cambian.

:wink3:

Blog de Seguridad en Montaña

NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 10:52 pm
por Mr.RA
Interesante Blog de Seguridad en Montaña
http://encorda2.com/