¿Coordenadas segun foto aerea?

Todo lo referente al geocaching

¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor todoporhallar » Mié May 03, 2017 4:46 pm

¡Hola a todxs!

Quería preguntaros una cosa. Estoy preparando mi próximo caché y a la hora de marcar las coordenadas pues creo un waypoint con el telefono y orux. Pero al verlo sobre la fotografía aérea, se ve que está desplazado unos 2-3 metros.
El caché es Urbano y se ve bastante claro el error por la cercania de referencias, digamos que escondo en una acera de una calle estrecha y me sale en la otra acera (no es una acera, es un descampado, pero para que lo visualiceis)

La duda es si en lugar de ir varias veces a y hacer promedios, que es una lata, puedo directamente encontrar las coordenadas sobre el mapa y punto.

¿cómo lo véis? A mi me parece que puede quedar incluso mejor, vaya.

Un saludo y gracias!
todoporhallar
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 04, 2017 9:11 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor mitesoro » Mié May 03, 2017 4:52 pm

Dependiendo de la zona, las fotos aereas no están perfectamente calibradas y puede haber errores de 10 o 15 m (aunque es raro). Aún así un error de dos metros es más que aceptable.
Ahora bien, teniendo en cuenta que en zonas urbanas la mayoría de la gente busca con un teléfono y que si no lo encuentra recurre a la foto aérea, puestos a tener un error de dos metros pon las coordenadas de la foto aérea y lo encontrará la mayoría de la gente con más facilidad.
Los más puristas no estamos de acuerdo con lo que he dicho, pero siendo prácticos es lo mejor.
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor todoporhallar » Mié May 03, 2017 5:06 pm

¿Y por qué no estais de acuerdo los puristas?
todoporhallar
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 04, 2017 9:11 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor Comepiedras » Mié May 03, 2017 5:57 pm

Supongo que MiTesoro se refiere a las fotos de Google. Como todo el mundo va a consultar esas fotos al buscar cachés con el teléfono (tengan el error que tengan), pues por eso te recomienda que uses ese método.

En cuanto al purismo, lo que también te dice MiTesoro: las fotos de Google mezclan distintas fuentes según la zona, desde fotos de satélite a ortofotos aéreas y en el proceso de "ensamblado" entre ellas se introducen a veces cierto error, que a veces se suma al error que pueden ya llevar de origen algunos orígenes utilizados (Google no siempre selecciona lo mejor, sino lo que le conviene). Este es el motivo de que las coordenadas que puedes sacar de una foto de Google no son siempre exactas.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor todoporhallar » Mié May 03, 2017 6:17 pm

Pues eso no se ni como se hace, jaja
Yo la foto a la que me refiero es una de los mapas que vienen por defecto (tras cargarlos, claro) en oruxmaps.
"Imagen IGN (ES)" eso es lo que selecciono y me sale Vista aérea.

De todas formas, como dice él, no son mucho 2-3 metros de error, pero prefiero afinar, porque como se sumen al error de los que vayan a buscar y teniendo en cuenta que puede ser un sitio con bastantes recovecos... no quiero que se acuerden de mi familia. Y prefiero no tener que poner (o que me pongan) una foto, que lo haría todo demasiado fácil
todoporhallar
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 04, 2017 9:11 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor mitesoro » Jue May 04, 2017 7:47 am

Vas a https://www.google.es/maps/@?nogmmr=1 seleccionas la capa satélite y tomas las coordenadas en esa imagen.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor Comepiedras » Jue May 04, 2017 9:06 am

Los datos geográficos del IGN son los oficiales que se usan en España, por lo que sus ortofotos se aceptan oficialmente como las correctas y las coordenadas extraídas de ahí serán buenas. Tan solo ten en cuenta si el datum y formato de las coordenadas que extraigas sean las que se usan habitualmente en geocaching (datum WGS84 y formato grados.minutos.centesimas) ya que el IGN por defecto no suele usar esos formatos. Quizá el Oruxmaps te haga la conversión directamente, pero no lo se.

Por otro lado y como te comentábamos MiTesoro y yo, lo que la gente usa normalmente al buscar son las fotos de Google por lo que es preferible usar esas con posible error y todo.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor omortsoN » Jue May 04, 2017 2:30 pm

Un inciso.
Cuando decis que la gente normalmente usa movil o usa ortofotos para buscar en entornos urbanos, sera por vuestra tierra, por que aqui donde yo vivo eso no es lo habitual.

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor mitesoro » Jue May 04, 2017 3:57 pm

Pues es una cosa que cada día se ve más, buscan con el móvil o gps y si no encuentran nada tiran de la ortografía de Google y van donde lo sitúa la foto. Esto sólo en ciudades que es muy sencillo localizar el sitio en la foto. En el campo lo he visto menos pero también.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor todoporhallar » Jue May 04, 2017 7:45 pm

Mi tesoro, gracias por enseñarme algo nuevo. Acabo de ver como sacar las coordenadas con googlemaps. Ahora lo que me falta es saber como, teniendo las coordenadas, encontrar algo en googlemaps.

Hombre, Comepiedras, aunque entiendo tu opcion, no se si prefiero poner las coordenadas reales y el que no use algo patatero, ya sabe que puede tener algo error. Porque si uso una coordenada que ya es falsa de primeras... no puedes comparar con nada en caso de duda, ¿no?
Para eso son los mapas oficiales, vaya digo yo.
Y, si, ya tuve que cambiar el formato de las coordenadas en su dia y ahora ya lo hace el solito.
todoporhallar
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 04, 2017 9:11 am

Re: ¿Coordenadas segun foto aerea?

Notapor Comepiedras » Jue May 04, 2017 8:27 pm

Las coordenadas de Google no son malas en general. Tan solo ocasionalmente pueden tener cierto error y siempre por debajo del inherente al propio GPS que usa el buscador. Por eso lo de empeñarse en las coordenadas "perfectas" es un purismo que pocos practicamos (yo lo hago por pura deformación profesional).
Pero la realidad es que en la práctica unos datos aceptables al final resultan tan buenos como unos perfectos. Y al final, aunque pongas las mejores coordenadas posibles, vendrá alguien con el GPS del móvil y 20 metros de error a decirte que las tienes mal.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am


Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron