Duda con el FTF

Todo lo referente al geocaching

Duda con el FTF

Notapor Fardig » Mar Sep 29, 2015 2:21 pm

He intendo buscar en el foro sobre el FTF, pero no consigo encontrar nada que me resuelva la duda, a ver si alguien me lo puede aclarar.

Hace cosa de una semana, encontré junto con mi sobrino "Jarreguis" este caché: http://coord.info/GC60CCV

La cuestión es que no había ninguna firma en el logbook, asi que fuimos los primeros en firmar, pero en los logs de geocaching si que hay gente que lo ha encontrado.
Le mandé un mail y más tarde un mensaje privado al dueño del cache para saber si es que se ha realizado algun tipo de cambio del logbook o algo, pero aun no he recibido respuesta.
En resumen, somos los primeros en escribir en el logbook, pero segun los registros de geocaching ya lo han encontrado otros antes que nosotros.
La pregunta es: ¿hemos hecho un FTF? ¿o no es necestario firmar en el logbook y el FTF es del primero que lo logea?
Yo personalmente si no escribo en el logbook no lo cuento como encontrado.

Aun no he logeado el cache a la espera de la contestación del propietario, pero viendo que no contesta hago la preguna en el foro.
A ver si lo logeo ya correctamente diciendo si es un FTF o no.

Saludos.
Imagen
Fardig
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 04, 2015 7:13 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor Irigoyen » Mar Sep 29, 2015 2:41 pm

Hola Fardig.

Lo que te ha pasado es que has firmado en un logbook que ha sido repuesto, bien por estar lleno de firmas o por deterioro.
El FTF es sólo para el primero que lo encuentra y hace el primer registro en le página del caché.
El FTF puede ser registrado por más de un equipo, ya que a veces nos juntamos varios para las búsquedas.

Encantado de tenerte por aquí. Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Mar Sep 29, 2015 2:42 pm

Tiene pinta de que, efectivamente, ha habido un cambio de logbook, y habéis firmado en un "libro" nuevo:

Log de David Gual = ENLACE
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor Irigoyen » Mar Sep 29, 2015 2:49 pm

Y claro está que aunque el registro en la página es el oficial, la firma en el logbook es la comprobación física de que fue real. Cosa que comprueban los próximos jugadores que visitan el caché, o el mismo propietario.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Duda con el FTF

Notapor Fardig » Mar Sep 29, 2015 5:44 pm

Pero como se puede llenar un logbook solo con 3 firmas? Y tampoco hay ningún log de mantenimiento ni nada. El cache es de agosto de este año creo y estaba en perfecto estado.
Imagen
Fardig
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 04, 2015 7:13 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor stitch81 » Mar Sep 29, 2015 7:45 pm

Ha podido reponer el logbook porque se ha mojado, o se ha perdido y alguien ha puesto otro...

O a veces hay quien se lo apunta por el artículo 33...
Avatar de Usuario
stitch81
 
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Oct 17, 2009 6:14 pm
Ubicación: Burgos, Spain

Re: Duda con el FTF

Notapor fetiche » Mié Sep 30, 2015 10:07 am

Puede ser un "se me olvidó el boli ". :dirol:
Cuando se me olvida a mi, firmo haciendome un corte en el dedo y con sangre pongo la huella dactilar. :biggrin: :crazy: :sarcastic:
Herrar es umano.
Avatar de Usuario
fetiche
 
Mensajes: 727
Registrado: Lun Mar 30, 2009 9:00 am
Ubicación: Algeciras

Re: Duda con el FTF

Notapor iGambusinos » Mié Sep 30, 2015 1:54 pm

Al margen de si se ha perdido/estropeado o no, la cosa está clara, FTF es el primero que firma en el libro, aunque lo loguee una semana después.
De ahí que nosotros cada FTF procuramos hacerle una foto al logbook, solemos hacer muchas fotos a los logbooks (no a todos) pero si que en los FTF es raro que no la hagamos por si acaso.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: Duda con el FTF

Notapor Fardig » Mié Sep 30, 2015 10:12 pm

Ok. Lo habia logeado sin poner el FTF a la espera de la contestación del propietario. Tengo fotos del logbook y del contenedor. Iba a subir la del logbook pero no puedo desde el movil (máximo 100 kb). Edito el log y la subo a la galería de fotos del caché.
Mi primer FTF [emoji16]
Imagen
Fardig
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 04, 2015 7:13 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Mié Sep 30, 2015 10:24 pm

Fardig escribió:...

Eeeehm... yo sigo pensando que no es FTF... pero, ea!, es una apreciación personal (en base a los logs anteriores)
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor Fardig » Mié Sep 30, 2015 11:11 pm

Mi duda principal es sobre todo aclarar lo del FTF. ¿Es necesario firmar o no? Si no hay firma... ¿como demuestras que lo has encontrado?
Ya he subido las imágenes en la página de geocaching, pero aun no he editado el log y puede que no lo haga.
Imagen
Imagen

Está claro que David Gual ha sido el primero en logear, y si se supone que lo ha encontrado a la segunda y con un poco de "ayuda" pues debe de haberlo hecho. No entiendo porqué dice que no hay logbook, seguramente no pudo sacarlo del tubito que está dentro del contenedor. No se.

No subo fotos del contenedor porque es mimetizado y podría hacer spoiler, en verdad nos costó un ratito encontralo :biggrin: pero tan solo es cuestion de buscar en el lugar correcto, que la pared es muy grande.
Imagen
Fardig
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 04, 2015 7:13 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor Irigoyen » Jue Oct 01, 2015 8:44 am

:sad: Vaya, pues si parece un caso peliagudo. En mi primera respuesta no sabía, como acabo de ver, que si parece ser el primer logbook, ya que está especificado el lugar para la firma del FTF. Esta claro que las sospechas sobre el primero en registrarlo son más que razonables, ya que no es lógico que en un caché que aun no había sido encontrado se pierda el logbook, y eso de que no pudiera sacarlo...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Jue Oct 01, 2015 9:02 am

Yo, a la vista de los logs interpreto:
- El equipo que lo encuentra primero, es 'David Gual'
- 'David Gual' encuentra el contenedor sin logbook (lo cual, es raro)
- SUPUESTAMENTE el propietario hace un mantenimiento después de 'chouchouloulou37' en el que repondría el logbook (pero no lo notifica con una nota)
- Después, lo encuentran 'jarreguis' y 'Fardig' que firman (supuestamente, en ese logbook nuevo)

Desde luego, es raro que el logbook haya desaparecido, y que si ha sido así, y ha sido repuesto por el propietario, no haya puesto una nota de mantenimiento (dada su preocupación por las coordenadas)

PODRÍA SER que los tres equipos primeros que dicen haber encontrado el cache, o no lo hayan encontrado realmente (el contenedor) o hayan encontrado el contenedor, pero por cualquier motivo, no hayan firmado el logbook.

Así que, sería potestad del propietario:
- En cualquier caso, creo correcto al menos responder a una consulta
- Notificar si ha habido algún cambio en el logbook
- Comprobar las firmas físicas en el logbook y, en base a ello, saber quién ha sido el primero en FIRMAR en el logbook

Personalmente pienso que 'no firma = no found' (de hecho, he borrado algún found de algún cache mío por este motivo) ...pero ahí ya es una cuestión personal.
Sí creo válida una foto DEL LOGBOOK (no del contenedor, y no spoiler) para dar por válido un found.

También pienso que, si los tres primeros equipos que dicen haber encontrado el cache no han hecho una firma física, su found no vale. Por lo que directamente, al borrar sus logs, el FTF es del primer equipo que firma el logbook.

Bueno... también pienso que eso de los FTF con el tiempo deja de ser tan importante. Al principio de jugar hace mucha ilusión, pero luego no deja de ser una anécdota más (a la que creo, no hay que darle excesiva importancia... y más, en base a este tipo de dudas)

En cualquier caso, yo esperaría a ver qué aclara el propietario.
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Jue Oct 01, 2015 9:19 am

Me llama la atención que su cache se ha publicado (con unas coordenadas, necesarias para cumplimentar la ficha de alta) el 30 de julio... Que el 2 de agosto dice que «el caché estará en su lugar a partir del sábado 8 de agosto» (deduzco que ha enviado a revisión/publicación un cache sin haber escondido el contenedor físico) y que cuando va a esconder el contenedor físico, se encuentra problemas con las coordenadas (este es trabajo previo)

He mirado sus otros caches escondidos, y da la sensación de ser un equipo que sí se preocupa por las incidencias en sus caches. Lo dicho. Yo esperaría a tener respuesta de él, y aclarar los founds realizados.
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor marsejo » Jue Oct 01, 2015 9:45 am

¿Y por qué os preocupa tanto todo eso? Geocaching es buscar un contenedor, generalmente en un lugar interesante, y disfrutarlo. !Que más te da quién lo haya encontrado antes y en qué orden! Cada equipo juega por libre y que yo sepa esto no es una competición. ¿Qué valor tiene ser el primero? Como mucho a nivel personal. El que quieras darle, claro. ¿Y qué valor tienen esos FTF, que ahora se hacen, sobre todo en eventos, que lo ponen varios? FTF grupal. Un nuevo invento. Así que ahora hay cachés con varios FTF. Algo absurdo, según mi punto de vista.


Saludos
marsejo
Imagen
Avatar de Usuario
marsejo
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:23 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Jue Oct 01, 2015 9:49 am

marsejo escribió:¿Y por qué os preocupa tanto todo eso? Geocaching es buscar un contenedor, generalmente en un lugar interesante, y disfrutarlo. !Que más te da quién lo haya encontrado antes y en qué orden! Cada equipo juega por libre y que yo sepa esto no es una competición. ¿Qué valor tiene ser el primero? Como mucho a nivel personal. El que quieras darle, claro. ¿Y qué valor tienen esos FTF, que ahora se hacen, sobre todo en eventos, que lo ponen varios? FTF grupal. Un nuevo invento. Así que ahora hay cachés con varios FTF. Algo absurdo, según mi punto de vista.


Saludos
marsejo

+1
(Hay personas que le dan MUCHA importancia. Incluso... sí... compiten por los FTF. Bendita coletilla «cada uno juega como quiere» sin causar perjuicio a ningún otro jugador, y dentro de las normas, opino)
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor marsejo » Jue Oct 01, 2015 9:52 am

Sí. Ya lo sé. Pero no deja de parecerme absurda la gran importancia que se le llega a dar a los FTF
Por supuesto, desde mi punto de vista.


Saludos
marsejo
Imagen
Avatar de Usuario
marsejo
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:23 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor iGambusinos » Jue Oct 01, 2015 12:49 pm

Pues porque somos unos viciosos y unos picados sanamente con otros jugadores, ahí está la clave, competición pura y dura aunque el premio sea algo simbólico, y que en muchos casos da lugar a amplias conversaciones de risas y anécdotas entre unos geocachers y otros que han conseguido llegar unos minutos antes a la firma del FTF.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: Duda con el FTF

Notapor Fardig » Jue Oct 01, 2015 1:24 pm

Marsejo, desde mi punto de vista, tienes toda la razon. En mi caso el FTF no es lo importante. Cierto es que al ser el primero me hizo ilusión, pero no aspiro a tener ningún número abultado de ftfs. Mi preocupación radicaba principalmente en logear correctamente el caché y no quitar ningun mérito a nadie
Imagen
Fardig
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 04, 2015 7:13 pm

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Jue Oct 01, 2015 1:35 pm

Fardig escribió:... Mi preocupación radicaba principalmente en logear correctamente el caché y no quitar ningun mérito a nadie

Hombre... hay una cosa que está clara, y que has hecho perfectamente. Si encuentras un cache y en el logbook no hay ninguna firma, se utiliza el primer hueco libre que haya, se haya hecho el FTF o sea un logbook repuesto.

(Eso me trae a la cabeza situaciones en las que se repone un logbook, por segunda o sucesivas veces, y sigue apareciendo la "casilla del FTF", por usar la misma plantilla de impresión genérica que para el resto de logbooks. Si el logbook ha sido cambiado, no significa que la persona que estrene ese logbook sea FTF del cache... Vamos, lo que viene siendo el sentido común)
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Duda con el FTF

Notapor jyt7475 » Jue Oct 01, 2015 2:44 pm

Dándole la razón a todos los comentarios anteriores por separado... y entendiendo que todas esas situaciones se dan a diario en multitud de caches y de jugadores, no habéis caído en otra posibilidad de las infinitas que se dan en esta maravillosa actividad.

- ¿Y si la situación ha sido Beta tester?

Me explico...
Digamos que el que lo esconde lo hace con otros equipos que le acompañan por lo que sea, por que paseaban por ahí y les ha gustado el sitio o etc.
El que lo esconde les da permiso para loguearlo ya que es absurdo que lo rebusquen otro día (que quizás ya no se diese la posibilidad).
El fallo de esos jugadores que lo loguean sería no hacerlo especificando que se trata de un Beta tester y o bien loguear con fecha anterior a la publicación, o bien esperar a que se estrene el cache con el FTF y hacerlo a continuación.
Incluso poniendo que se firma con la autorización del propietario debido a haberlo acompañado en la colocación del mismo.

En Portugal nos hemos encontrado muchas veces esta situación, y por que enfadarse si cada uno lo disfruta a su modo.

También nos ha pasado de encontrar caches recién publicados sin firmas en el logbook y gente que lo ha firmado en la web.... que le vamos a hacer.

Sonríe cuando te enfrentes a la aventura de ese cache y pasa de lo que haga el resto....

Be happy my friend ;) ;) ;)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jyt7475
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar May 07, 2013 11:23 pm
Ubicación: Huelva

Re: Duda con el FTF

Notapor Chussone » Jue Oct 01, 2015 3:49 pm

jyt7475 escribió:...

En uno de los logs (el primer found, si mal no recuerdo) dice que «no hay libro de registro», lo cual, unido a la "preocupación" y los dos o tres viajes que parece dar el propietario para afinar las coordenadas... no apoyan mucho esa teoría (pero... vamos... que esto es comentar por comentar... :smile: )
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am


Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron