Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Todo lo referente al geocaching

Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor manupor3 » Jue Jul 30, 2015 10:21 am

Buenos días.

A raíz de una propuesta que me ha llegado para impartir un taller de geocaching en colegios de Valencia he recibido dos tipos de reacciones de geocachers a los que se lo he propuesto:

1) Es interesante dar a conocer el geocaching a nuevos jugadores potenciales de una forma didáctica, explicando lo que está bien y lo que no.

2) Difundir el geocaching de forma masiva entre gente joven y, quizá, no interesada, podría generar una ola de expolios en la zona.

Me gustaría mucho conocer el mayor número posible de opiniones antes de tomar una decisión.

Mi opinión, por si a alguien le interesa es la primera opción. Si queremos que el geocaching español llegue al nivel de Alemania o Estados Unidos, debe extenderse mucho más en la sociedad y, seamos francos, en la sociedad de Tweeter y Iphone, un gran porcentaje de los nuevos jugadores empieza sin conocer los "básicos". Pensar que van a leer cuidadosamente las guidelines y estudiar los foros antes de empezar a jugar es una utopía, por lo que "formar" a potenciales nuevos jugadores a través de una colaboración con los colegios y Ampas es el mejor método para impedir que esta generacion-smartphone provoque una caída en picado de nuestra actividad.

No cabe duda de que una difusión masiva pondría el geocaching en conocimiento de buena gente y de capullos que, sin duda, provocarán el expolio del trabajo de compañeros distintos a los que han impartido el taller, lo que claramente es una putada, pero creo que también hará que muchos nuevos jugadores comiencen con buen pie, cosa que de otra manera quizá no harían. Sin riesgos y sacrificios no hay evolución, ¿que opináis?
Visita mi blog http://www.geocacheandoelmundo.wordpress.com
Una "X" nunca señala el lugar...
Avatar de Usuario
manupor3
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 28, 2012 5:57 pm
Ubicación: Alicante, la millor terra del mon

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor mitesoro » Jue Jul 30, 2015 5:10 pm

Soy de la opinión de que hay que divulgar el geocaching de la misma forma que se promociona el fútbol de base. El porcentaje de negligentes y toca huevos es independientemente del número total de jugadores, eso sí, a más jugadores más indeseables, al igual que en la sociedad. Si tienen la ventaja de que alguien les ha dicho lo correcto, al menos no tiene la ignorancia como escusa de su comportamiento.
Por otro lado, que aumenten los jugadores tiene como ventaja inmediata un mayor número de cachés y de manera añadida también tendremos más gente excepcional. A mayor número de jugadores más de todo, de lo bueno y de lo malo. El geocaching es otra actividad más jugada por ciudadanos y por tanto un reflejo de la sociedad, con sus ventajas y sus inconvenientes .


Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor Comepiedras » Jue Jul 30, 2015 6:49 pm

Este debate es "clásico". Hay a quien le gustaría que el geocaching debería ser una actividad conocida sólo para unos pocos y en cierto modo elitista. Así fue posiblemente en los primeros tiempos del juego. Pero ahora, con la masificación de los móviles con GPS e Internet, esto ya no tiene mucho sentido.
Lo importante es que, en lo posible, se intente que la divulgación del geocaching sea formando a los futuros jugadores. Y eso depende de nosotros.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor iGambusinos » Vie Jul 31, 2015 8:36 am

Como bien dice MiTesoro y he comentado en otro sitio, dar a conocerlo masivamente puede acarrear más espolios, pero de eso nunca estamos evitados, y también traerá nuevos y buenos geocachers con ideas frescas que aporten mucho al juego.
Es el riesgo que debemos asumir, el típico "Reciclarse o morir". Hay geocachers veteranos que no han encajado bien la implantación del móvil en el geocaching, y opinan que ha perdido su esencia, ya que hace tiempo eran pocos los que tenían gps de mano para rutas por montaña y esos eran los únicos que jugaban. Ahora todo ha cambiado y muchos jugadores (nosotros incluidos) de no ser por el móvil, dudo que fuésemos jugadores activos, porque el gps lo hemos comprado después de ver que nos gusta el juego y exclusivamente para geocaching.
Que con más gente aumentarán los espolios, si, pero estoy convencido de que el mayor problema de los espolios está en la falta de educación y respeto de la gente.
Por eso que hacer actividades programadas donde se enseñen las normas del juego debe ser el camino para que sepan cómo buscar correctamente.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor Comepiedras » Vie Jul 31, 2015 9:28 am

Por otra parte, y con la perspectiva que da el tiempo, nuestra experiencia es que los malos jugadores se cansan relativamente pronto y lo terminan dejando, mientras que quienes siguen pasados los años suelen ser jugadores buenos o como mínimo aceptables.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor tibet » Sab Ago 01, 2015 3:33 pm

Esto es un juego y por lo tanto necesita jugadores, los hay buenos, malos y regulares, todo juego tiene una reglas y si no conoces las reglas no puedes jugar, por lo tanto cuanto mayor difusión y conocimiento del juego, mayor calidad tendrán los jugadores.
Avatar de Usuario
tibet
 
Mensajes: 293
Registrado: Jue Sep 03, 2009 6:11 pm
Ubicación: León

Re: Es el geocaching una actividad a difundir a gran escala?

Notapor marsejo » Lun Oct 05, 2015 11:16 am

Yo creo que

Masificación = Degradación

Degradación del entorno y del juego.

Soy más del boca a oreja, y que así vaya aumentando el número de practicantes de forma "natural".
Sin avalanchas de buscadores.


Saludos
marsejo
Imagen
Avatar de Usuario
marsejo
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:23 pm


Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron