Buscar caches en los eventos

Todo lo referente al geocaching

Buscar caches en los eventos

Notapor AntonioBJ » Dom Mar 22, 2015 7:56 pm

Todos sabemos que los eventos no son para buscar caches, o por lo menos creo que es eso lo que pone en las "guidelines".

Y mi pregunta es:

:shok: ¿Si compruebo que alguién que acude a un evento loguea un cache próximo al evento y en el horario oficial del evento, debería borrarle el cache?

:cray: Este tema no me deja dormir.
Saludos

Antonio


Imagen

Si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas
Avatar de Usuario
AntonioBJ
 
Mensajes: 1809
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:06 pm
Ubicación: Valladolid-Burgos

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor marsejo » Dom Mar 22, 2015 8:11 pm

Para dar como asistido a un evento, no es necesario estar durante toda la duración del evento. Entonces si vas de camino a un evento. Por el camino te paras a buscar un caché, que como ibas muy justo de tiempo al evento, ya lo haces dentro del horario del evento, claro. ¿No es válido? Lo has hecho dentro del horario de un evento que vas a registrar como asistido.

Saludos
marsejo


Saludos
marsejo
Imagen
Avatar de Usuario
marsejo
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 29, 2012 5:23 pm

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor stitch81 » Dom Mar 22, 2015 8:40 pm

Voy al evento, saludo y me piro... Lo logueo.

Lo que haga después, no es problema de nadie, salvo mío.
Avatar de Usuario
stitch81
 
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Oct 17, 2009 6:14 pm
Ubicación: Burgos, Spain

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor AntonioBJ » Dom Mar 22, 2015 8:42 pm

Efectivamente, en ese caso no le podrías borrar el cache.

Pero yo observo que en los alrededores de la zona donde se convoca un Mega, los caches crecen como setas. A poco listos que sean los revisores, deberían darse cuenta que hay una relación Causa-Efecto.

La gente acude al Mega, entre otras razones, porque previamente se han publicado un monton de caches. Luego los organizadores de los Megas están incumpliendo las normas de Groundspaeak, por tanto tampoco se debería permitir publicar el Mega si se observa que previo a la publicación del Mega aumenta el número de caches de forma sospechosa.

Tampoco sería correcto por parte de los revisores publicar caches con una fecha determinada si se sospecha de que la razón de los caches es un evento.

Vamos, que con las normas que tenemos, por lo menos en España no se debería haber permitido la publicación de ningún Mega.
Saludos

Antonio


Imagen

Si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas
Avatar de Usuario
AntonioBJ
 
Mensajes: 1809
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:06 pm
Ubicación: Valladolid-Burgos

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor stitch81 » Dom Mar 22, 2015 9:44 pm

No estoy de acuerdo, AntonioBJ:

En las guidelines, en la parte de eventos únicamente dice que no se puede hacer un evento con el único propósito de buscar caches (Vamos, lo que se conoce como un "Asalto" de toda la vida);

punto II.2.6:
"An Event Cache should not be set up for the purpose of gathering geocachers for a geocache search".

En cuanto al hecho de publicar caches con motivo de un evento, viene recogido y autorizado "de facto" en las guidelines en el punto II.1.6: "Caches placed in connection with an event must be left in place after the event" (Los caches colocados conectados a un evento deberán permanecer en su sitio después del evento);

Por lo tanto,son las propias normas las que reconocen implícitamente que se pueden colocar caches con motivo de un evento, PERO no puedes hacer un evento con el único motivo de ir a cazarlos.
Avatar de Usuario
stitch81
 
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Oct 17, 2009 6:14 pm
Ubicación: Burgos, Spain

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Irigoyen » Dom Mar 22, 2015 10:15 pm

Bueno, AntonioBJ, creo que según está planteada la cuestión esta misma responde a la pregunta, me explico:
Como bien dices "los eventos no son para buscar cachés", lo que entiendo es que no están organizados para este fin, y es algo de lo que se informa a los geocachers que acuden por primera vez a alguno de ellos y puedan tener una idea equivocada, de hecho el otro día una pareja, que no había asistido a ninguno, pensaba que era así y les expliqué un poco en que consistían.

Pero claro, por otra parte no veo ninguna contradicción en buscar cachés antes o después del evento, incluso dentro del horario del mismo, ya que no es obligatorio asistir todo el tiempo que está programado el evento para logearlo como asistido, y lo que luego haga cada uno es cosa suya. Tal vez yo desconozca alguna norma que específicamente lo prohíba, mas sino es así...

Que conste que es tan sólo una opinión personal, desde mi inexperiencia, y bien puedo estar equivocado.

:hi: Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Chussone » Lun Mar 23, 2015 9:12 am

Evento = socializar (muchas charlas y muchas risas) + comer (imprescindible la presencia de torreznos) + beber (un tintito, y una cervezón) + uno o dos caches (por aquello del conmemorativo)

Bueno... así lo veo yo :smile:
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Rodres » Lun Mar 23, 2015 10:07 am

Tampoco se trata de ser más papista que el propio papa, cuando en este juego de lo que se trata es de buscar y firmar cajitas.
Además, al hilo de lo que dice Chussone, yo si asisto a un evento como mucho puedo tomarme una cervecita, pero no soy capaz de hacer más cosas al mismo tiempo :drinks: .
Avatar de Usuario
Rodres
 
Mensajes: 56
Registrado: Mar Feb 17, 2015 8:36 pm

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Golden Rose » Lun Mar 23, 2015 11:37 am

Yo creo que en un evento se puede hacer de todo. Otra cosa es que se se haga un evento exclusivo tipo"pongamos cajitas en el.mapa" pero si estas en un evento y hay caches cerca(ya sean nuevos o que no se tienen) no creo que este mal.que se busquen durante un evento.Por ejemplo, creo que todo el mundo durante un cito mientras recogía basura ha firmado algún cache. Yo creo que es una forma más de buscar caches(exceptuando misterys que pierden la esencia si te dan las finales) y de disfrutar de esta afición
Golden Rose
 
Mensajes: 129
Registrado: Jue Oct 31, 2013 11:52 am

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Wizard of Speed&Time » Lun Mar 23, 2015 3:41 pm

No todo el mundo va a los eventos para loguear caches. Creo que ese objetivo se cumple.
De hecho, ya veremos cuantos caches firmamos en María de Huerva, aparte de los eventos...
Eso sí, lo pasaremos genial y eso es un evento. :drinks:
Mi vida es un efecto especial
Avatar de Usuario
Wizard of Speed&Time
 
Mensajes: 724
Registrado: Vie Jun 10, 2011 12:14 pm
Ubicación: Albacete

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Mincha » Lun Mar 23, 2015 4:10 pm

stitch81 escribió:No estoy de acuerdo, AntonioBJ:

En las guidelines, en la parte de eventos únicamente dice que no se puede hacer un evento con el único propósito de buscar caches (Vamos, lo que se conoce como un "Asalto" de toda la vida);

punto II.2.6:
"An Event Cache should not be set up for the purpose of gathering geocachers for a geocache search".

En cuanto al hecho de publicar caches con motivo de un evento, viene recogido y autorizado "de facto" en las guidelines en el punto II.1.6: "Caches placed in connection with an event must be left in place after the event" (Los caches colocados conectados a un evento deberán permanecer en su sitio después del evento);

Por lo tanto,son las propias normas las que reconocen implícitamente que se pueden colocar caches con motivo de un evento, PERO no puedes hacer un evento con el único motivo de ir a cazarlos.



Pues Diego que está en el equipo de traducción y conoce las normas al dedillo lo ha resumido perfectamente, sobre lo que está prohibido pues está claro que asaltos, eventos tipo GR-10 que tienen como única finalidad buscar cachés. Un evento es eso un evento lo que se haga después o antes no le importa y ni se pueden borrar los registros ni obligar a que nadie realice una ruta. :rtfm:
RAMALA....DING, DONG. RAMALA....DING, DING, DONG. ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mincha
 
Mensajes: 536
Registrado: Mié May 13, 2009 10:55 am

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor iGambusinos » Mar Mar 24, 2015 10:29 am

Pues en esto de los eventos, creo que la interpretación es la dicha, no organizar cacerías de cachés, pero entiendo que la filosofía del evento más completo es en el que hay convivencia y búsquedas de cachés, no solo el hecho de ir todos organizados a buscar un caché, sino el que haya unos cuantos de cachés por la zona y la convivencia del evento se extienda a la búsqueda. Anda que no se disfruta cuando vas camino de un evento (geocervecitas por ejemplo) y por el camino buscas los dos o tres cachés más cercanos y ahí coincides con otros asistentes, y entre unos y otros en realidad el evento lo empezáis ahí mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Ru-mor » Mar Mar 24, 2015 12:06 pm

¿Es posible que, en lo referente a Eventos, la normativa aplicable al Geocaching fuera de nuestras fronteras sea distinta a la que se quiere aplicar con tanto rigor en España?

Si no, no se entiende que en Estados Unidos, cuna de todo esto, nominaran para "November’s Geocacher of the Month" a HikingSeal, una compañera americana nominada por su especial contribución al Geocaching al organizar eventos mensuales “Sunday Morning Hiking Series” (el próximo será la 70ª edición: Sunday Morning Hiking Ser. #70-Cephalopod Overlook ) con el único objetivo de buscar cachés, disfrutar el paisaje y encontrarse con compañeros de afición.

Tampoco parece ir con ella la norma que obliga a un tiempo de estancia mínimo de 30 minutos en las coordenadas del Evento, ya que quedan a las 8:00 de la mañana y comienzan a andar a las 8:05.

Por si quedara alguna duda sobre el objetivo principal de estos eventos, HikingSeal invita también a no buscadores amantes de la naturaleza, pero les aclara de que se trata de una caminata a la búsqueda de cachés (caching hike) y por tanto deben atenerse a las consecuencias que esto conlleva.

¿Qué diferencia existe entre los Eventos de esta Geocacher modelo y los que se prohíben en España, llámense Asaltos, GRs,…? Ya lo ha dicho por ahí alguien, más papistas (nosotros) que el Papa (USA).
Ru-mor
 
Mensajes: 288
Registrado: Mar Mar 23, 2010 9:29 pm

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor mitesoro » Mié Mar 25, 2015 10:22 am

Pues la verdad es que tal como lo planteas tienes toda la razón. Aunque las reglas dicen lo que dicen, luego no hay más que darse una vuelta por la página de geocaching para darse cuenta de que, tanto en España como fuera, se hacen notables excepciones.
Yo entiendo que Groundspeak tiene que hacer una normativa muy estricta de manera que la decisión del revisor, en un sentido o en otro, siempre esté cubierta por una norma que la avale, teniendo en cuenta que, para relajar la norma siempre hay tiempo.
En general aplicar las normas de manera más relajada no suele dar problemas, aunque como siempre hay gente que quiere ser más papista que el propio papa, pretende que a los demás le apliquen reglas que para ellos no quieren.

Todos conocemos casos de cachés que rayan la norma y que al final, los que protestan son los mismos que van a buscarlos, en muchos casos alegando que ellos intentaron hacer lo mismo y no les dejaron.
Esto se parece al futbol, finalmente la decisión que cuenta es la del arbitro. Si el arbitro dice que es gol, es gol . Y un penalti no es penalti si el arbitro no lo ve.

Quizás lo que habría que reclamar es que , al igual que en derecho existe la jurisprudencia, está, también exista en la aplicación de las normas de geocaching. Es decir que si ya se han publicado cachés, eventos, mysteries o lo que sea saltándose o relajando determinada norma, esto pase a formar parte de la jurisprudencia y permite que se aprueben determinadas cosas alegando simplemente que existen sentencias anteriores que así lo determinan. Es decir, que fundamento la decisión actual basándome en una decisión anterior que ademas no tiene que ser del mismo revisor.
Los romanos ya lo aplicaban y 2000 años después, el derecho Anglosajón lo considera una parte fundamental de la aplicación de la ley. Estamos hartos de ver en las pelis americanas como para defender determinada tesis presentan una infinidad de jurisprudencia que avala la aplicación de la ley de una determinada manera.
Y el ejemplo de Rumor viene al pelo para ilustrar esto.
Avatar de Usuario
mitesoro
 
Mensajes: 1258
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:18 pm

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Chussone » Mié Mar 25, 2015 10:29 am

A mí, aun teniendo mi propia idea de 'Evento', siempre me ha parecido absurda la norma de querer "disimular" INCLUSO EN LA PUBLICACIÓN de los eventos, el hecho de buscar caches durante ellos. Absurdo el no reconocer abiertamente que el motivo principal de un Evento de Geocaching, SUELE ser la búsqueda de caches (de la forma que sea, con la excusa que sea, o con las actividades que se presenten)
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor omortsoN » Mié Mar 25, 2015 10:41 am

Y volviendo a la pregunta inicial de este hilo, y teniendo en cuenta la premisa mas o menos fundamental de geocaching de que el found de un cache se acredita con la firma en el logbook, yo creo que no se podria borrar el found en el cache. Lo que si habria que borrar es el log de attended en el evento.

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor Chussone » Mié Mar 25, 2015 10:51 am

AntonioBJ escribió:... ¿Si compruebo que alguién que acude a un evento loguea un cache próximo al evento y en el horario oficial del evento, debería borrarle el cache?
omortsoN escribió:Y volviendo a la pregunta inicial de este hilo, y teniendo en cuenta la premisa mas o menos fundamental de geocaching de que el found de un cache se acredita con la firma en el logbook, yo creo que no se podria borrar el found en el cache. Lo que si habria que borrar es el log de attended en el evento.

Un saludo.
omortsoN

Pelín exagerado, ¿no, Luis?
Podría firmar un cache a 10 km. del evento, habiendo empezado ya el evento, y llegar a dicho evento a, por ejemplo, una hora después de haber empezado, para pasar el resto del tiempo que dure el evento, participando en el mismo...

No sé. Supongo que habrá cienes de casos distintos.
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor omortsoN » Mié Mar 25, 2015 11:18 am

Chussone escribió:Pelín exagerado, ¿no, Luis?
Podría firmar un cache a 10 km. del evento, habiendo empezado ya el evento, y llegar a dicho evento a, por ejemplo, una hora después de haber empezado, para pasar el resto del tiempo que dure el evento, participando en el mismo...
No sé. Supongo que habrá cienes de casos distintos.


Pues claro que es exagerado, precisamente por eso lo he dicho.

Yo entiendo que lo que se esta hablando en este hilo es si hay que cumplir A RAJATABLA las normas o si se deberia ser un poco flexible y aplicar el sentido comun.

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor iGambusinos » Mié Mar 25, 2015 2:41 pm

Yo creo que lo lógico es aplicar el sentido común y no buscar la interpretación extrema de la norma.
La finalidad de los eventos es socializarse, conocerse y compartir experiencias, pues ¿qué mejor que compartir búsquedas? El evento del día de Pi de Cáceres por ejemplo (y por extensión muchísimos eventos que todos habremos asistido), lo organizamos para ir a desayunar y punto, nada mas, al poco tiempo dijeron lo de los souvenirs, ea pues otros equipos prepararon dos mysterys para ese día, empezamos el día anterior con el cachondeito de resolver los mysterys entre varios equipos via whatsapp, el evento como tal empezó a las 9 y duró una hora y pico, después fuimos a buscar los mysterys, de camino entre uno y otro que decidimos ir andando, había varios cachés, que los que no los habían firmado, los hicieron, después llegaron las cañas y duró hasta las 6 de la tarde, y después seguimos hablando del evento en el grupo del whatsapp. Si lo que nos gusta es juntarnos y hacer cosas en común ¿por qué nos vamos a poner trabas buscando una interpretación extrema de la norma, cuando las mismas guidelines lo permiten?
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: Buscar caches en los eventos

Notapor jyt7475 » Mié Mar 25, 2015 3:44 pm

Chapó iGambusinos... el fin es juntarnos para compartir experiencias, y en alguna ocasión esto ayuda a que gente más experta te enseñe técnicas alienígenas de búsqueda. Y luego solo esperas poder llevarlas a la práctica y compartirlas con tu gente.
Lo justo es ser justo con las normas, pero si por una vez que podemos subir a Zaragoza y participar en el Mega y vamos a tener que romperle la punta al lápiz hasta volver a cruzar Despeñaperros le quita parte de la ilusión de las cajitas jejeje.
Saludos foro-foreros !!!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jyt7475
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar May 07, 2013 11:23 pm
Ubicación: Huelva


Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados

cron