El placer de resolver

Todo lo referente al geocaching

El placer de resolver

Notapor Irigoyen » Dom Mar 15, 2015 1:06 pm

Con frecuencia se piensa que un mystery es tan sólo una dificultad añadida a la consecución de estampar nuestra firma en un caché, y se acepta el ofrecimiento de las coordenadas finales por parte, con su buena intención, de algún compañero. Pero a mi modo de ver son varios e importantes los motivos que nos deberían animar a resolverlos en todos los casos. E aquí algunos de ellos.

:umnik2: Uno de los principales motivos es que siempre se aprende, tanto por la información contenida en la página como por la investigación que realizamos de manera divertida y autodidacta, sin olvidar el importante ejercicio mental que supone.
:ok: La relación entre el mystery y el contenedor. A menudo ambos están relacionados, ya sea por la ubicación o el camuflaje, y el no haberlo resuelto por nosotros mismos es similar a empezar a leer una novela desde la mitad. Podemos llegar al final, pero no lo entenderemos muy bien.
:help: :drinks: El contacto con el propietario, ya que es habitual solicitarle alguna pista, lo cual inicia una relación de la que surgen otro tipo de cuestiones como el asesoramiento por su parte en la confección de nuestros propios mysterys, planificar búsquedas en equipo, etc.
:hi: Respeto al autor. La confección de un caché mystery requiere mucho tiempo, y su autor así lo pensó para ti. Demuéstrale que eres merecedor de su esfuerzo intentando resolverlo.
:friends: Trabajo en equipo. Muchos jugadores, o miembros de una misma familia, su unen para conseguir las resoluciones, intercambiando deducciones y algún avance, lo que hace la posterior búsqueda en equipo mucho más satisfactoria.
:i-m_so_happy: Satisfacción personal. Resolverlos por nosotros mismos nos "llena de orgullo y satisfacción" :king: .
:victory: Y por último no nos olvidemos del regustito que da, sobre todo después de unos cuantos intentos fallidos, cuando el geocheck te dice "¡¡¡ENHORABUENA, TU SOLUCIÓN ES CORRECTA!!!", el cual incluye en ocasiones algún "premio" añadido, en forma de imagen u otra información, por parte del autor.

Seguro que además de los motivos aquí expuestos muchos de vosotros tenéis algunos propios más que os animan siempre a "quebraros" la cabeza. Estos son los míos, y yo no me enrabieto, es más respeto su decisión, cuando me entero de que alguien ha firmado algún mystery mío sin resolverlo, pues el que se ha perdido la mitad del juego, o más, ha sido él.

Un abrazo y por un geocaching correcto.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: El placer de resolver

Notapor Cavernario » Dom Mar 15, 2015 1:50 pm

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Esto podría ser el comienzo de un gran artículo... o varios.
Jesús. Cavernario.
Imagen
Imagen
SALUDOS Y FELIZ GEOCACHING.
Avatar de Usuario
Cavernario
 
Mensajes: 1524
Registrado: Jue May 26, 2011 1:23 am
Ubicación: Palencia con P

Re: El placer de resolver

Notapor coquebilbao » Dom Mar 15, 2015 10:02 pm

Lo primero ante todo agradecerte el tiempo que dedicas a ellos. He resuelto algunos "normales" y aunque me han gustado, ciertamente me he quedado con cierto sabor agridulce de simplicidad. Mi gran duda respecto a los Mystery es... la resolucion se obtiene desde casa, sobre el terreno... Gracias de antemano por tu aclaracion.
coquebilbao
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 08, 2015 10:55 am

Re: El placer de resolver

Notapor Irigoyen » Dom Mar 15, 2015 11:51 pm

coquebilbao escribió:Lo primero ante todo agradecerte el tiempo que dedicas a ellos. He resuelto algunos "normales" y aunque me han gustado, ciertamente me he quedado con cierto sabor agridulce de simplicidad. Mi gran duda respecto a los Mystery es... la resolucion se obtiene desde casa, sobre el terreno... Gracias de antemano por tu aclaracion.


Hay diferentes modalidades para le resolución de un mystery, lo más habitual es que el autor "camufle" las coordenadas en la página del caché, principalmente en el listing (la descripción del caché) por medio de algún "acertijo", puzzle (llamamos puzzle a todo aquello que es algún tipo de rompecabezas o juego de lógica) o preguntas que nos lleven a la consecución de los números de las coordenadas. Una vez que creemos saberlas se hace la comprobación en el geocheck o el certitude (los dos comprobadores más habituales, y cuyo enlace suele encontrarse al final de la descripción. Verás que estos mysterys tienen publicadas unas coordenadas al igual que los tradicionales, pero estas sólo sirven como referencia aproximada de la zona del caché, no tienen realmente ninguna utilidad. Dirígete siempre al punto que te confirme el geochek. Ejemplo: "La contestación veloz" de Murlonioteam GC4937E

Otra modalidad, menos habitual tal vez, es aquella en la que el mystery no se encuentra en el listing del caché, si no en el punto que, este vez si, nos indican las coordenadas publicadas. Una vez allí debemos seguir las instrucciones del autor para averiguar el escondite del caché, y uno de los atributos nos indica "puzzle sobre el terreno". Ejemplo: "Blowin´in the wind" de Geocachorros GC4X1AF.

Y muchas veces las dos cosas, tienes que resolver desde casa primero (sin olvidar comprobar las coordenadas, o podemos acabar a varios kms del caché), y luego también sobre el terreno. Ejemplo: "La cámara acorazada" este es mío GCGC5E7F0

Fíjate bien en los atributos, pues ofrecen mucha información, y en la pista si la hay. Y no dudes en pedirlas al propietario del caché, por lo general encantado de ayudar, que para eso hace mysterys.

Espero haberte aclarado algo, no dudes en preguntar de nuevo si te ha quedado alguna duda, y te animo a resolver mysterys, pues aparte de las razones anteriormente expuestas son ideales para seguir "practicando" geocaching en días de lluvia.

Un abrazo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: El placer de resolver

Notapor omortsoN » Lun Mar 16, 2015 12:02 am

Irigoyen escribió:Verás que estos mysterys tienen publicadas unas coordenadas al igual que los tradicionales, pero estas sólo sirven como referencia aproximada de la zona del caché, no tienen realmente ninguna utilidad.


Solo un pequeño apunte.
Cuando se trata de misterys no se puede decir nunca nada de forma categorica, por que en este tipo de caches entra cualquier cosa.
Sin ir mas lejos, yo tengo un mistery en el que las coordenadas publicas son esenciales para la resolucion del mismo.

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: El placer de resolver

Notapor Irigoyen » Lun Mar 16, 2015 12:10 am

Si, me he expresado mal, pues quería referirme a que no son las que necesariamente indican la ubicación del caché. Y es verdad que muchas veces se utiliza cualquier dato de la página para camuflarlas.
Gracias por la aclaración.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Irigoyen
 
Mensajes: 97
Registrado: Jue Ene 16, 2014 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: El placer de resolver

Notapor manupor3 » Lun Mar 16, 2015 10:58 am

Poner muchos iconos de :clapping: no expresaria lo absolutamente deacuerdo que estoy con cada una de las letras escritas por Irigoyen!!!


Crear un mistery es ofrecer una posibilidad de aprender, divertirse y socializar a quien se plantea resolverlo.

Intentar resolver un mistery, para mi, es una forma de seguir haciendo geocaching cuando no estoy buscando... Es cierto que quizá no todo el mundo tenga el tiempo libre necesario para resolverlos, pero tampoco todos tenemos la forma física para alcanzar algunos caches tradicionales con calificacion de terreno elevada y no por ello pensamos mal de los tradicionales.

Pese a todo... :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Visita mi blog http://www.geocacheandoelmundo.wordpress.com
Una "X" nunca señala el lugar...
Avatar de Usuario
manupor3
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 28, 2012 5:57 pm
Ubicación: Alicante, la millor terra del mon

Re: El placer de resolver

Notapor Comepiedras » Lun Mar 16, 2015 2:22 pm

No es la primera vez que oigo este lamento de los creadores de cachés tipo mystery. Posiblemente, no con tan buenas palabras como las de Irigoyen, pero si con el mismo mensaje.

Y no es algo exclusivo de los mystery. También pasa a su manera con los multi, con los Earthcaches... e incluso con esos cachés tradicionales de terreno 5 que menciona Manupor.

Eso si, estoy con Irigoyen y tampoco me enrabieto por estas cosas.
Saludos del equipo Comepiedras

Visítanos en nuestro blog: http://comepiedras.blogspot.com
_____
Avatar de Usuario
Comepiedras
 
Mensajes: 988
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:58 am

Re: El placer de resolver

Notapor iGambusinos » Lun Mar 16, 2015 3:21 pm

Totalmente de acuerdo con Irigoyen.

En esto de los Mysterys, hay de todo, a cada uno le gusta más un tipo de mysterys que otros, nosotros por ejemplo los que son de encriptación pura con métodos informáticos no nos van mucho, porque podemos estar dándo cabezazos contra la pantalla que no sacamos nada, pero como dice Manupor3, no por eso no nos gustan los mysterys, solo que esos se nos dan mal, y al final desistimos de hacerlos. Los de Irigoyen por cierto, son geniales, buscar información, llegar al campo, encontrarte con un multi con puzle in situ... Nosotros no los conocíamos hasta que Casin nos los recomendaron encarecidamente, y chapó.
Imagen
Avatar de Usuario
iGambusinos
 
Mensajes: 509
Registrado: Mié Dic 19, 2012 11:39 pm
Ubicación: Cáceres, Cañamero o Almoharín, según nos lleve el GPS

Re: El placer de resolver

Notapor Golden Rose » Mar Mar 17, 2015 12:57 am

Estoy completamente de acuerdo con Irigoyen. En nuestro caso nos gustan bastante,aunque la mayoría de las veces se nos resistan. Sobre todo los misterys de investigación nos gustan bastante .Aquellos misterys que para resolverlos tienes que ser ingeniero en telecomunicaciones,ser ingerniero informático,haber trabajado 10 años en la NASA y otros 15 en la CIA nos gustan menos porque ya no es de investigar.Es saber programación. Pues pierden un poco la gracia. Aunque me encantaría saber resolverlos.Nosotros preferimos no firmar un caché a que nos en las finales de un mistery por todo el trabajo que hay detrás.
Golden Rose
 
Mensajes: 129
Registrado: Jue Oct 31, 2013 11:52 am


Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron