Página 1 de 1

Palacio de la Encomienda, Tobed

NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 5:33 pm
por lenlenilen
LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO EN CALATAYUD Y LA ENCOMIENDA DE TOBED

La orden del Santo Sepulcro nace durante la Primera Cruzada, tras la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillón el 15 de julio de 1099, que será erigido como defensor del Santo Sepulcro.





La muerte del rey Alfonso I el Batallador origino una crisis política, ya que legó el Reino a las Órdenes Militares en su testamento. Pero la Orden del Santo Sepulcro renuncia a sus derechos hereditarios en un documento de 29 de agosto de 1141 a favor del Conde Ramón Berenguer IV, quien a su vez concedería en junio de 1144 a un tal Sancho, siervo del Santo Sepulcro de Calatayud, los lugares de Codos, Santa Cruz de Grío, La Aldehuela, Torralba y Tobed, con sus términos, ríos, poblados y despoblados, y en enero de 1146, un solar en Calatayud, próximo a la puerta de Somajas, para levantar una iglesia y convento.


Todas las posesiones del Santo Sepulcro de Calatayud se distribuían en encomiendas. El palacio de la encomienda de Tobed, levantado en 1780, y que hoy alberga el consistorio y el Espacio mudéjar Mahoma Calahorrí, sirvió de residencia a un buen número de comendadores a lo largo de su historia.


La estrecha relación que el Santo Sepulcro de Calatayud mantiene con los principales protagonistas de la época influye en la producción artística de la orden, que se verá inmersa en el desarrollo y consolidación del arte mudéjar en Aragón, y que edificará en su encomienda de Tobed una de las joyas que este arte ha dejado en tierras aragonesas. El monarca Pedro IV, el arzobispo zaragozano Don Lope Fernández de Luna y el papa Benedicto XIII son los principales impulsores del arte mudéjar en Aragón, y promotores de las mejores obras que se conservan en este territorio. Los tres están presentes en Tobed y en su magnífica iglesia de Santa María, paradigma del mudéjar aragonés.


https://www.geocaching.com/geocache/GC6B7T4_palacio-de-la-encomienda-tobed?guid=51af4da0-3a77-413d-ab9d-fa53c041fff0

Re: Palacio de la Encomienda, Tobed

NotaPublicado: Mar Feb 23, 2016 9:13 am
por picarax
Felicidades lenlenilen por este buen cache.
Aunque está un poco lejos de mi zona, tiene muy buena pinta.
Bien documentado y estructurado el listing.
Mis felicitaciones.