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No hay que fiarse del GPS
Una pareja de franceses pasa 16 horas desorientada por culpa de un navegador que 'se perdió' camino de Motril.
Una pareja de ciudadanos franceses de 78 y 71 años tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil en plena sierra de Albuñuelas tras quedar atrapados en el paraje al seguir las instrucciones del navegador de su coche. Los viajeros procedían de París y siguieron las instrucciones del GPS cuando los desvió de la A-44 para llevarlos por la GR 4050, conocida como Carretera de la Cabra. Era la una de la madrugada y la pareja decidió seguir las indicaciones del dispositivo a pesar de que los había metido de lleno en caminos forestales.
Guia de Zaragoza
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Accidente Santiago
Han fallecido en el accidente de tren en Santiago, nuestro compañero Vxon_Kitt y su pareja. Los conoceréis por sus series en Guadalajara : Deep Alcarria y Lonely Campiña. GeocachingSpain lamenta profundamente esta pérdida y desde aquí queremos dar nuestro más sentido pésame a su familia.
Glonass, el recién llegado
Muchos de vosotros os habréis encontrado en las especificaciones de los GPS de última hornada que son compatibles con GLONASS. Por ejemplo el Garmin etrex 20 dice: "La nueva serie eTrex dispone del primer receptor para consumidores que puede rastrear satélites GPS y GLONASS de forma simultánea".
Pero, ¿qué es GLOSNASS?.
Investigadores españoles reducen el error del GPS a 2 metros
¿Qué te parecería si se pudiese aumentar la precisión del GPS?.
Te imaginas buscar cachés con un error de tan solo 2 metros (real) en ciudad o lugares encajonados. Pues esto será posible gracias a las investigaciones de un grupo de la Universidad Carlos III de Madrid.
El nuevo sistema se basa en la utilización conjunta de la información transnmitida por los satélites de GPS con la proporcionada por otros sensores como pueden ser acelerómetros y giróscopos.
Básicamente un giróscopo es capaz de detectar los cambios de orientación el espacio. El acelerómetro se encarga de medir la aceleración. Combinando estos dos sensores, somos capaces de saber cuánto nos movemos y hacia dónde. Con estos datos y partiendo de una posición inicial podemos saber dónde estamos. Hoy en día estos sensores están combinados en un solo chip que recibe en nombre de IMU (inertial measurement unit). Si lleva 3 giróscopos y 3 acelerómetros, uno para cada eje, decimos que es una IMU de 6 ejes. Si además incorpora un sensor de campo magnético de 3 ejes para detectar el campo magnético de la tierra, entonces será de 9 ejes. Esto que parece tan complicado, va integrado habitualmente en cualquier smartphone actual.
La nueva idea es combinar de manera inteligente los datos que nos proporciona el GPS con los datos de posición suministrada por una IMU, corrigiendo con ellos los datos imprecisos del GPS cuando pierde la cobertura de satélite. La gran ventaja de este sistema es que una vez que tienes los sensores necesarios, todo el trabajo se limita a que el software de control haga los cálculos necesarios para procesar esta información. Por eso, es bastante posible que veamos en poco tiempo incorporada a nuestros GPS esta tecnología 100 por 100 "Made in Spain".
Un excelente avance, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta principios del siglo XX los errores en la determinación de la posición podian ser de kilómetros.
Más información:http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/precision_gps