Crónica de algunos eventos GIFF 2018 en España

Publicado el Sábado, 01 Diciembre 2018 Escrito por Cavernario & NaxoMenX & Kankus

GIFF2018

El “2018 Geocaching International Film Festival” o GIFF ya pasó. De este año se puede decir que...

.... es otro año (el segundo consecutivo) que volvemos a tener dos cortos españoles entre los 80 cortos de 19 países: el corto "COMA" del equipo CoMiKa (Comepiedras, MiTesoro, Kankus y MJ) y "Justice GIFF League" del equipo AlboGIFF (boret, carlos_cga, NaxoMenX, pequenaruth, riherpe, xmetraya&mancusina).

... se han organizado 656 eventos GIFF oficiales, de los cuales 1 ha conseguido el status de mega en Nordrhein-Westfalen, Alemania (GC7QR3N).

...  como novedad se "escuchó a la plebe", y se hizo una votación popular entre todos los asistentes a los eventos GIFF, por lo que se ha creado un nuevo galardón llamado "People’s Choice Film".

... los ganadores GIFF han sido del "Signal Award 2018" el corto “TFTC” de treasurehuntergd; y del "People’s Choice 2018" el corto “Geocaching documentary: Winter caching in Finland” de weellu & Harjus.

... GS volvió a organizar un doble evento GIFF,  el "VI GEO-Festival Internacional de Cine Palencia ´18" y el "GIFF in San Sebastian de los Reyes 2018, y que aquí tenéis la crónica además de los que se está convirtiendo un clásico en el GIFF de España y en el GIFF mundial. 

GIFF in San Sebastián de los Reyes 2018 (Madrid). Jueves 8 de noviembre a partir de las 18,30h, por Kankus y MJ.

Suerte de contra-crónica: Evento GIFF en San Sebastián de los Reyes.

Imagen11Aunque en un arranque de euforia (quizá motivado por “jugar en casa” y con un “público amigo”) nos comprometimos a hacer la crónica de éste evento incluso antes de que el mismo acabara (cosa que, para variar y como viene siendo norma de la casa en todo evento que se precie, ocurrió al día siguiente) hemos demorado su escritura/publicación por dos motivos: el primero, y principal, la falta de tiempo (siempre había otra prioridad) y segundo porque, si hubiésemos escrito la crónica demasiado cerca en el tiempo al evento en sí, posiblemente un infausto ataque de egocaching habría influído demasiado en su redacción, y estaríais ahora mismo leyendo una ñoñería infumable y pastelera desbordante de optimismo a la que sólo le faltarían unicornios rosas. Hicimos bien en esperar, porque nos hemos dado cuenta de algo muy importante: la clave del éxito de un evento es San Cucufato, el santo patrón de los geocachers.

Así que, en un arranque de originalidad, intentaremos escribir la contracrónica del evento: desgranaremos uno a uno, y sin piedad, toda suerte de fallos en los que incurrió la organización y que, gracias a una afortunada encomendación a tiempo a San Cucufato, no tuvieron mayor incidencia en el desarrollo del evento.

 

1º.- Suerte en la elección del local:

Muchos días y horas, con mucha antelación, dedicaron los miembros de la organización a la búsqueda del local para el visionado de los vídeos GIFF. Teniendo en cuenta que, por lo anteriormente expuesto, era previsible un aumento de asistentes, queríamos el local “perfecto”, a ser posible, en el centro de Madrid. Se buscaron cines (problemas de precio) y salas alternativas (problemas de fecha y aforo) hasta que finalmente, y con todo lo demás preparado, al evento sólo le faltaba un pequeño detallito: dónde. La suerte quiso que la organización contara con los amigos adecuados dispuestos a echar una mano: el equipo Atakito y Emoyemo, con los contactos necesarios. Nunca le estaremos lo bastante agradecidos. El local cumplió perfectamente con lo que necesitábamos: pantalla, escenario, sonido, aforo y precio (gratis). No nos dejaron comer palomitas, por lo que las sustituimos por chuches. Eso sí, la sala casi se quedó pequeña, pero eso fué por culpa de otra suerte…

 

2º.- Suerte con los asistentes:

Pudo perjudicar la asistencia al evento el hecho de que, al no saber hasta el último momento su ubicación, hasta el último momento no se publicó/publicitó la convocatoria, y que, a pesar de que en otros eventos nos preguntaban, no podíamos decirle a la gente ni el cuándo ni el dónde, datos imprescindibles para que la gente planificara su asistencia. Por disponibilidad del local se dispuso al principio del puente y hubo suerte, otra vez, porque más de ciento veinte personas, incluídos varios yayomuggles, casi nos hacen poner el cartel de aforo completo. Qué suerte, pues, que casi nos nos publicitamos, o no habríamos cabido. También quiso la suerte que entre los geocachers que habían hecho el will attend al evento hubiera buenos amigos dispuestos a ayudar con algo que, aún no estando previsto como parte del evento, siempre ayuda a mejorar asistencia: la colocación de cachés. Gracias, Casin, Brujilda y, una vez más, Atakito y Emoyemo, por colaborar escondiendo unas cuantas cajitas. Mil abrazos no serían suficientes, ya buscaremos otra forma de agradecimiento, eso sí, sin prisa, que ya sabemos que lo hacéis de forma desinteresada.

 Asistentes GIFF

3º.- Suerte con los contenidos:

El motivo principal del evento era el visionado de los cortos finalistas, y tuvimos la suerte de que dos vídeos españoles (el magnífico trabajo de los compis de Alboraya y nuestra “criaturita”)  estuvieran entre los 16 elegidos, lo que ayudó a que la asistencia y el disfrute del público durante el evento fueran mayores. Inolvidables fueron para nosotros los aplausos, iniciales y finales, que premiaron (el mejor premio) nuestro corto.

 

IMG 04904º Suerte con la animación y el entretenimiento.

Sí, tuvimos la suerte de que parte de los juegos infantiles nos lo encontramos ya hechos en Internet, así pudieron acompañar a los curradísimos juegos/concurso de preguntas  (sobre cine en general y los vídeos de éste año en particular) que se pusieron para los mayores, y que permitieron, incluso en el geocervecitas, repartir premios para casi todos los asistentes. Y sí, tuvimos la suerte de que, aunque se dieron durante la presentación/animación algunos fallos imprevistos, los presentadores/animadores supieron improvisar para que todo fluyera sin problemas y pequeños y mayores disfrutaran de las horas previas al visionado de los vídeos.

 

5º Suerte con el geocervecitas.

Teniendo claro desde la organización que era buena idea celebrar un geocerves no oficial tras el visionado de los vídeos, elegir el lugar adecuado fue fácil: era practicamente el único con la cercania y el tamaño aconsejables para poder acogerlo. Luego, por suerte, resultó que nos dejaron sala, camareros, aperitivos y una caja para pedir y pagar para nosotros sólos. Además, los camareros eran amables, competentes y las tapas estaban ricas y, no menos importante, nos dejaron quedarnos de charla y nos dieron de cenar a los más perseverantes hasta cerca de la una de la madrugada...de un jueves.

 

6º Suerte con el merchandising y premios:

Aunque desde la organización (CoMiKa Productions rascándose el bolsillo como si no hubiera un mañana), se compraron premios variados (geocoins, travels, pins, pegatinas, etc) para los concursos y juegos previstos, en éste evento, y como si de una superproducción hollywoodiense se tratara, COMA tenía merchandising para la ocasión (camisetas y tazas de diseño propio) que tuvimos la suerte de que sus creadores/productores pusieran a disposición de la organización del evento, con lo que resultó tal cantidad de premios que la mayor parte de los asistentes pudo llevarse a casa algún recuerdo del evento de mayor o menor valor.

 

IMG 05117º.- Suerte con las acreditaciones y carteles:

Algo parecido podríamos decir con las acreditaciones y los carteles de la película. Tuvimos la suerte de encontrar parte del material necesario para elaborarlas en el trabajo de alguno de los componentes del equipo, con lo que salió gratis, y pudimos por fin plasmar las brillantes ideas que se les ocurren a algunos miembros del equipo que hacen que, en el cada vez más famoso “taller de chinos” (o sea, trabajo en equipo) podamos fabricarlas en modo cadena de montaje. Los otros chinos, los de verdad, se encargaron de los carteles por un precio que a los productores del corto/evento les pareció hasta módico, dado el desmesurado presupuesto que manejábamos.

 

Como el siete es el número de la suerte, ya no mencionaremos más elementos que intervinieron en el éxito de éste evento (uno de los de mayor asistencia entre los de GS y, por supuesto, el de mayor asistencia de los organizados por CoMiKa) porque, como estamos viendo/leyendo, que los asistentes salieran tan contentos sólo fué cuestión de suerte. De lo que se deduce que organizar un buen evento es muy fácil: sigue el ejemplo de GS, sólo es necesario encomendarse a San Cucufato y que él reparta suerte…

Vemos que, en el afán de mencionar los fallos de organización habidos durante el evento, hemos incurrido, nosotros también, en el fallo de no contar lo que aconteció durante el mismo. Bueno, esta tarea es la más fácil, si asististeis al evento no os hace falta pero si no asististeis, basta con que clickeis en éste enlace porque, para haceros una pequeña idea de lo que  realmente ocurrió, sólo tenéis que leer los logs de los asistentes que tuvieron la suerte de asistir. (AQUÍ VA EL ENLACE)

 Aunque lo de éste evento perfecto (o casi) quizá sea demasiada suerte. Lo mismo es que la suerte, como la inspiración, es mucho más útil cuando te pilla trabajando, y si además tienes la suerte de formar parte de un gran equipo…

 Si quieres leer más te recomendamos la  Entrevista a CoMiKa que salió publicada en nuestra página. Y si os perdisteis el evento lo puedes ver aquí en minuto y medio. Nos vemos el próximo año.

 


 

IV Alboraya GIFF Weekend Alboraya (Valencia). Sábado 10 de noviembre a partir de las 09,30h, por NaxoMenX

El municipio de Alboraya celebra por cuarto año consecutivo el Festival de Cine Internacional de Geocaching (GIFF), un evento a nivel mundial con más de 652 subsedes repartidas en 58 países. Vecinos alborayenses y usuarios de Geocaching se han reunido para visionar una selección de cortometrajes con el juego Geocaching como trasfondo (www.geocaching.com). Dicha selección se compone de 16 finalistas elegidos de entre 83 candidaturas.

La subsede de Alboraya se enorgullece en ser la referencia española y mediterránea del festival. La asistencia al evento aumenta año tras año. Este 2018 han venido casi 300 personas desde muchos puntos de España. La asociación AlboGIFF ha sido la encargada de coordinar los preparativos, presenta el evento y compite en el propio festival con un cortometraje rodado en rincones del municipio.

"Justice GIFF League" es la tercera candidatura finalista del equipo AlboGIFF. Tras el hito de 2016, al ser el primer equipo español finalista, este año se desmarca del resto siendo el único equipo español finalista durante tres ediciones seguidas. Además, se ha ampliado el número de geocachés en la zona, estrenando una aventura interactiva que, solo por ese día, fue representado con actores reales. No obstante, el resto del año seguirá disponible mediante una APP móvil (Whereyougo).

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alboraya se concedió el premio “Barraca Blanca” al cortometraje mejor valorado, un galardón anual en el que los asistentes locales votan su corto preferido. Este año, el equipo español CoMiKa, el cual también fue finalista, se alzó con el ansiado premio del público. El cortometraje "COMA" fue vencedor gracias al 75% de votos del público.

Al ritmo de capoeira, la gente disfrutó de un espectáculo pirotécnico, actuaciones de magia, castillo hinchable, pintacaras, chufas de cortesía, merchandising de la asociación, photocall, souvenires, sorteos y merienda para todos los asistentes.

Equipo AlbGiffAsistentes AlboGiffAlboGiff y ganadores Barraca Blanca

VI GEO-Festival Internacional de Cine Palencia ´18 (Palencia). Domingo 11 de noviembre a partir de las 11,10h, por Cavernario

Volvemos a repetir evento GIFF en Palencia, en el auditorio de Lecrác, y ya son "IV". Por segundo año el GIFF palentino está en la programación del mes de la infancia, ya que Palencia es Ciudad amiga de la infancia desde el 2006, y es una iniciativa de UNICEF para promover los derechos (que van dados de la manos a los deberes) de la infancia.

El evento de forma oficial empezaba a las 11,10h con un café previo (la organización ponía unas pastas y galletas). Aunque parece ser que ya había gente desde las 10,30h. Eso ayudó a montar el estaribel con bastante tiempo, tomar todos el café tranquilos y dialogando efusiva y cordialmente. También a empezar puntuales la proyección (con la tradicional presentación de cada corto) y acabar la proyección antes. ¿Consecuencia de esto? Acabar el evento firmando el libro de registro, intercambiar rastreables, votar al mejor corto (pusimos un código QR tras la proyección para facilitar la labor), dialogar más entre nosotros y hacernos la foto de grupo sobre la albombra roja. Una foto de grupo que cada año aumenta y disminuye a la vez. Aumenta porque se van sumando nuevos geocachers que hacen que el auditorio quede menos grande (aunque sigue quedando mucho para llenarlo), pero disminuye porque faltaron unos cuantos equipos de años anteriores. Una pena.

Pero el evento no acabó aquí... tras despedir a los que no se podían quedar a comer, de camino al restaurante (cambiamos de ubicación y de recorrido) hicimos unos cachés que se mandaron publicar para la ocasión, aunque fue una pena que el tiempo no nos acompañara.

¿Y para el próximo año? Seguramente se volverá a repetir, a no ser que algún loco del geocaching se aventure a plantear un MEGAGIFFerente. Ahí queda reto tras lanzar el guante.

Entrada Giff PalenciaDetalles Giff PalenciaAsistentes Giff Palencia

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Acabado el GIFF 2018 ya se empieza a preparar el GIFF 2019. El 1 de agosto de 2019 es la fecha límite para entregar el corto, y los eventos GIFF se podrán organizar desde el 7 hasta el 11 de noviembre de 2019. Así que ya sabéis, podéis ir empezando a escribir vuestros guiones artísticos y técnicos para preparar vuestro corto de calidad y a ver si, como bien se dice en la crónica del GIFF de Palencia "algún loco del geocaching se aventure a plantear un MEGAGIFFerente. Ahí queda reto tras lanzar el guante". De momento nos toca esperar cúal va a ser el color del GIFF 2019 (los que votásteis, vísteis que nos lo preguntaron).

Los cortos GIFF 2018 en una imagen

Para comentar necesitas estar registrado.