Galileo

Publicado el Lunes, 23 Marzo 2009 Escrito por Oscar Raez
Galileo, respuestas a las preguntas más frecuentes


Lanzamiento de Giove-A

En este breve artículo intentamos responder a algunas de las cuestiones más habituales sobre el sistema de navegación europeo.

¿Qué diferencia hay entre los sistemas GPS (americano) y GLONASS (ruso)?

La principal diferencia es que Galileo ha sido diseñado por un consorcio de países europeos para ofrecer aplicaciones de uso civil, mientras que los otros sistemas fueron diseñados y son gestionados por el ejército y pueden alterar con total libertad su funcionamiento.


¿Cuando se lanzó el primer satélite y Cuantos satélites están operativos?

El 28 de diciembre de 2005 se lanzó Giove-A el primer satélite operativo, posteriormente el 27 de abril  2008 se lanzó Giove-B. Se prevé que en 2014 esté operativa la constelación completa de satélites formada por 36 satélites.

¿Será compatible con GPS?

Según la web oficial de Galileo tras un acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos, el sistema emitirá en la misma frecuencia para uso abierto que GPS, de esta forma los receptores podrán captar la señal de ambos sistemas.

.."Once again, the GALILEO system will be fully compatible with the existing American GPS system. The objective being pursued by Europe is to reinforce the satellite navigation infrastructure by providing an additional, state-of-the-art system ensuring a more robust, precise and continuous service to users worldwide..."

¿Cuando estará operativo?

Inicialmente Galileo iba a estar disponible en el 2008 aunque el proyecto acumula ya tres años de retraso y no podrá comercializar sus primeros servicios hasta 2011, entre temores de que esa fecha pueda demorarse hasta 2014, entre otros motivos, por disensiones entre los países participantes.

¿Y qué pasa con GPS?

El sistema GPS americano no se duerme y siguen mejorando y actualizándose con nuevos satélites

GeocachingSpain

Para comentar necesitas estar registrado.