Este 2019 no te puedes perder...

Publicado el Martes, 01 Enero 2019 Escrito por GS
Ratio:  / 0
MaloBueno 

happy new year 2019Un año nuevo comienza, y todos los inicios son ilusionantes y fantásticos porque son muchos los proyectos que se inauguran.

Cierto es que muchos de estos proyectos son un punto seguido respecto a lo anterior, ya que estilos, ritmos, esquemas, lugares o personas repiten. Pero también es verdad que cada vez es distinto, porque con un mínimo factor o circunstancia que varíe, siempre hay novedad.

Por eso queremos hacer este artículo, con algunos de las cosas que no podemos dejar de hacer este 2019, porque aunque repitamos, o nos cueste cambiar, siempre hay novedades.

Los eventos de GS

Hemos escrito mucho sobre el geocaching social y los eventos en España (como por ejemplo Eventos frescos para el verano, Los eventos en España o CITO, algo más que un evento). Pero en GS no sólo escribimos; llevamos la teoría a la práctica con nuestros eventos:

La Cápsula del Tiempo. La de este año será la X edición, o como solemos contar, la 10+9. En principio es el primer evento que tenemos en el calendario, con permiso de algún geocervecitas motivado por algún souvenir u otro acontecimiento. Siempre el 1 de mayo (festivo en España y que este año 2019 cae en miércoles), y siempre en el espectacular “Espacio Natural de las Tuerces y Covalagua” (superficie con especial protección denominada “Red Natura 2000”, y dentro del “GeoParque de Las Loras” declarado por la Unesco en mayo de 2017, por eso este evento y sus actividades cuentan con el permiso del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia). ¿Qué nos deparará la Cápsula de este año? No os lo podéis perder para saberlo.


El Evento del año o de Verano. Evento de un fin de semana, en un paraje natural digno de conocer gracias a las rutas de geocaching preparadas para la ocasión, y otras múltiples actividades. ¿Qué nos deparará el evento del año 2019? No os lo podéis perder para saberlo.

El Día internacional del Earthcaché - International Earthcache Day, que se celebra el primer fin de semana de la Semana de la semana de las Ciencias de la Tierra (Earth Science Week, que este año es del 13 al 19 de octubre) y que promueve la Sociedad Geológica de América (GSA). Desde el 2013 GS organiza este día para conocer un auténtico paraíso natural donde disfrutar como nunca de las Ciencias de la Tierra y aprender sobre geología gracias al geocaching. ¿Qué nos deparará este año el Día del Earthcaché? No os lo podéis perder para saberlo.

GIFF Weekend o Festival internacional de geocaching. Este año 2019, en su VII edición, se volverá a celebrar variados "micro" eventos locales y algún que otro MEGA, durante el 7 y el 17 de noviembre de 2019.  Este festival comenzó en 2013, y formaba parte del Block Party de 2013 que tuvo lugar en el HQ. Los finalistas fueron proyectados en un parque cercano al HQ y fue un gran éxito. Así que hubo otro GIFF en 2014, y los finalistas se proyectaron nuevamente en un parque cercano al HQ. Sin embargo, en 2015, todos los finalistas estaban preparados para ser proyectados, pero estaba lloviendo mucho, como a veces pasa en Seattle. El equipo encargado del GIFF planeó una alternativa fabulosa; permitieron que los geocachers de todo el mundo pudieran organizar eventos GIFF (del 4 al 8 de noviembre) para mostrar el vídeo, y a la comunidad le encantó. Y desde ese año podemos disfrutar en todo el mundo de esta iniciativa. GS llevamos organizando dos años seguidos un doble evento (en Palencia y en la Comunidad de Madrid). ¿Qué nos depararán los GIFF de este año? ¿Qué color acompañará a los cortos de este año? No os lo podéis perder para saberlo.


Evento de Navidad. También GS quiere celebrar la Navidad, con uun geocervecitas, vermút o lo que sea, una comida de Navidad y una sobremesa larga. Además solemos cantar villancicos, hacer el amigo o el enemigo invisible y celebrar una velada de juegos. Algunos años hemos tenido la gala de entrega de premios al mejor caché publicado el año anterior y de sobremesa "Monólogos del Geocaching". Recientemente hemos ambientado el lugar de la celebración con el “Árbol de los deseos” (invitamos a los asistentes a traer una foto y escribir por detrás los buenos deseos para el próximo año) y el museo de la acreditación (invitamos a los asistentes a traer las acreditaciones más chulas o distintas que atesoren y depositarlas durante el evento en el expositor creado para ello). ¿Qué nos deparará la comida de Navidad de este año? No os lo podéis perder para saberlo

Otros eventos. Seguramente organicemos más eventos, como por ejemplo el Día del geocaching (se celebra el tercer sábado de agosto, que en 2019 es el 18 de agosto).

¿Qué nos deparará este año 2019 para GS? Nadie somos adivinos, pero al menos os iremos informando de nuestros proyectos. Además nos podéis seguir en nuestro foro, nuestro blog, nuestra página y grupo en facebook, nuestro twitter y nuestro perfil de google+.

Los megas y proyectos de Mega en España

Un Mega-Evento es un evento de geocaching al que asisten como mínimo 500 personas (si son 5.000 sería un GIGA) y dura como mínimo 4 horas (las actividades previas y/o posteriores, aunque estén dentro del programa, no están dentro de lo que es un MEGA).

Los organizadores del evento tienen  que conocer las directrices oficiales y deben solicitar la categoría de Mega-Evento a traves de una solicitud de Mega-Evento.

Geocaching HQ podrá calificar y otorgar el icono de MEGA con al menos 4 semanas de antelación del evento. Esto garantiza un tiempo de prepararse adecuadamente para, promover y apoyar el evento.


Tras esta pequeña introducción teórica que nunca está de más recordar (¿gracias a ella alguien se animará a poryectar un nuevo MEGA?), este año 2019, de momento ya tenemos tres megas declarados y puede que dos proyectos de MEGA. ¿Será alguno más? El tiempo lo dirá).

¿Cuales son? El status, el nombre, la fecha y lugar son los siguientes: 

Proyecto "GEORASPEIG 2019". 23/03/2019. Comunidad Valenciana.

MEGA "La Agüela Jones". 30/03/2019. Aragón.

Ya tenemos publicados varias entradas de sus anteriores MEGAS: "El Evento: María de Huerva 2015", "Entrevista a Dudu_Jenny, impulsores del MEGAragón 2015", "GeocachingSpain en el MEGAragón 2015", "Entrevista a Dudu_Jenny, impulsores del MEGA La Agüela" y "Memorias de mi MEGA del 2018", 

MEGA "GEOALICANTE 2019". 27/04/2019. Comunidad Valenciana.

Tenemos publicado el artículo: "GEOALICANTE 2019 "TODOS SOMOS GEOCACHING""

MEGA "La Pineda 2.0". 08/06/2019. Cataluña.

Proyecto "GeoPacheco 2019". 29/06/2019. Murcia.

Tenemos publicado el artículo: "Entrevista a GeoPacheco, impulsores del GeoPacheco 2018"

Si se nos olvida alguno, es por ignorancia (desconocemos el proyecto o aún no ha sido publicado), y no nos importa corregir y difundir la propuesta desde aquí.

Este año con posiblemente 5 oportunidades, ya no tenemos excusa para no acudir a la concentración por excelencia de aficionados al geocaching. ¿Por qué acudir?. Lo decíamos en el punto 12+1 de nuestro artículo 30 cosas que deberías hacer al menos una vez a lo largo de tu vida geocachera: "Porque ver a más personas compartiendo esta afición, desfilando por las actividades y los cachés con sus camisetas geocacheras, hace que no te sientas tan “extraño”. Pero hay que asistir realmente al MEGA y a las actividades, y no hacer gueto o "cuchipandi" con los geocachers amigos (es un peligro real al ir con un grupo hecho) y obcecarse en acabar todas las series que se esconden, que parece que es lo único que interesa y realmente no es lo más importante".

Tus desafíos o propósitos para el 2019

happy new year 2019Cierto es que muchos perfiles aún no tienen ningún evento asistido ni organizado. También hay otras muchas cuentas que no tienen ningún caché escondido. No queremos forzar ni imponer nada, pero si retar, o mejor dicho, animar a la gente a autodesafiarse.

Volvemos a citar el artículo 30 cosas que deberías hacer al menos una vez a lo largo de tu vida geocachera. También os recordamos Propósitos para la mayoría de edad del siglo XXI. Además os invitamos a seguir el grupo de "Geodesafios" en WhatsApp y Facebook que os puede ayudar y animar a romper algún record personal.

Por ideas que no queden.

¿Qué no te vas a perder tú en este 2019? No dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios al final del artículo.

Visto: 784

Para comentar necesitas estar registrado.