AL CONTRABANDO – ruta geocaching

Publicado el Viernes, 27 Noviembre 2020 Escrito por Jose Pablo Pérez
Ratio:  / 2
MaloBueno 

Historias que han sido contadas al calor de la lumbre con un buen vino de pitarra, paisajes de gran belleza en cualquier época del año, ya sea en solitario, con tu mascota o en compañía de un buen grupo de amigos y una jornada deportiva de unas 5 horas. (*Se pueden hacer varios recorridos.) Todo esto es lo que aúna nuestra recién creada “Al contrabando”.

La Villa de Gata, enmarcada dentro de la comarca Sierra de Gata se encuentra cercana a la Raya o frontera con Portugal, es por eso que tras la guerra civil, en plena y dura posguerra, tiempos de hambre y carestía, muchos de los mozos de estos pueblos vieron en el estraperlo un complemento más para sus magras economías. Con mulos, al hombro, o a caballo, pusieron rumbo a tierras portuguesas metiéndose por Navasfrias (Salamanca) para volver en plena noche cargados con sacos de café que se mandaban con posterioridad a otros lugares de nuestra geografía. 

 

 

 

 

Esta es la historia de uno de esos hombres, Silvestre M.M. que con su caballo recorrió estos montes y se jugó la vida cruzando ríos helados en pleno enero huyendo de los guardiñas y la Benemérita.

 

 

Con todo ese material de fondo y a modo de pequeño comic, el  geocacher puede sumergirse de lleno en pleno viaje de este contrabandista desde el Puerto Castilla, límite de provincia, hasta Gata, pasando por las partes más bellas de nuestra sierra dentro de la llamada “Ruta de las fuentes” PR-CC 189.  

 

 

 

La ruta de 9 cachés, 2 de tamaño mediano con objetos intercambiables y el resto de tamaño pequeño,  comienza en el Puerto Castilla, otro camino homologado que arranca en la Fuente del Chorro, en pleno centro de Gata. PR-CC 185, justo ahí cogemos ya la Ruta de las Fuentes que sigue a mano derecha según subimos, y que tendremos que dejar ya cerca de los llanos del Castillo del Almenara, donde volveremos al pueblo por el camino de la Manforta, sendero de subida a la Almenara desde Gata.

Al Contrabando G1.

Al Contrabando G2.

Al Contrabando G3.

Al Contrabando G4.

Al Contrabando G5.

Al Contrabando G6.

Al Contrabando G7.

Al Contrabando G8.

Al Contrabando G9 Fin.

 

Al Contrabando propone un interesante y divertido viaje que puede completarse de varias formas. 

 

1.- En un día, 19 km aprox. Coge bocadillo, fruta y ponte en marcha al amanecer. Tienes por delante unas 5 horas aproximadamente para completar el recorrido. No temas por la duración, lo más duro del camino será llegar al Puerto Castilla, de ahí comenzarás a caminar por terrenos más o menos llanos para ir descendiendo después. Camina, busca, párate a mirar el paisaje y disfruta de una jornada de senderismo y geocaching.

 

 

2.- En un par de días (14km y 10km) o tres. Ideal para un fin de semana en nuestra Villa. Te dará tiempo a hacer otras actividades, conocer la Villa, disfrutar de su gastronomía… Esta opción incluye un sendero alternativo “Camino de la Majá de la Sierra” que está señalizado con mojones de piedra. Nuestra propuesta es que comiences en Puerto Castilla y tras buscar los cuatro primeros vuelvas por el sendero de la Majá de la Sierra a Gata. En un segundo día, aprovecha este sendero, ahora de subida y continúa la ruta bajando por el camino de la Manforta o Perdigones.

 

Si buscas una ruta para el fin de semana ya estás tardando en hacer la mochila y poner rumbo a la Villa de Gata, nuestra ruta geocaching te está esperando. 

  Si quieres ampliar información: "Al contrabando-ruta geocaching".

 

Visto: 483

Comentarios   

+1 #1 Felipe 02-12-2020 22:56
Como bien dices, muchos habitantes de la Raya, hacían sus hazañas para trapichear con el Café de Portugal, que provenía de Angola (Antigua colonia portuguesa), Toallas y ropa de cama..... que era lo típico.

Mi abuela Paterna era una de ella, que se quedo viuda muy joven, con 3 hijos y tubo que sacar adelante la familia con eso contrabandos. Ella hacía un recorrido de 16 Km, desde Alameda de Gardón (Salamanca) hasta Castelo Bom (Portugal).

Tuve el placer de conocerla y me llego a explicar que estuvo varias veces en el calabozo, porque la pillaron, pero sabiendo sus circunstancia a las pocas horas la dejaban irse.

Pues nada, cuando vaya al pueblo tendremos que hacer la ruta.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados