Encontrado el Tesoro Nº 9 en Becerril Carpio (Barrio de Santa María)

Publicado el Viernes, 24 Agosto 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

ENCONTRADO EL TESORO Nº 9 EN BECERRIL DEL CARPIO (BARRIO DE SANTA MARIA)

Natalia9 es el nombre de usuario de la primera geocacher que el pasado día 17 de agosto localizó el caché contenedor del tesoro n.º 9 en Becerril del Carpio. En los próximos días le será entregado el lote de regalos correspondiente, donados por el Ayto de Aguilar de Campoo, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve y ACDR Montaña Palentina.

BARRIO DE SANTA MARIA, LA IGLESIA QUE FUE CASTILLO

Cómo llegar a BecerrilDesde Becerril del Carpio, en la N-611, un desvío nos acerca hasta el Barrio de Santa María. La iglesia de Santa María es muy especial, ya que fue levantada a partir de un castillo preexistente del que se conserva una parte de la torre, sobre la que está el campanario románico, cuya espadaña está datada en 1262.

Está construida sobre las ruinas de su antiguo castillo, aprovechando los restos de un torreón macizo de planta cuadrada, de unos 5 metros de lado, con una pequeña zarpa en la base y una altura de 8 metros. Sobre él se levanta una airosa espadaña de estilo románico fechada en 1262. En la construcción del torreón se empleó mampostería reforzada en las esquinas con sillería. Cerca del templo mana una fuente que se alimenta de un pequeño aljibe subterráneo que pudo pertenecer a la fortaleza.Iglesia Barrio Sta María en Becerril

Gonzalo Martín era señor de Becerril del Carpio en 1096. Posteriormente la villa y su pequeño alfoz son donados por Alfonso X al monasterio de San Andrés de Arroyo, por medio de un privilegio dado en Aguilar de Campoo el 10 de marzo de 1255.

En el siglo XVI pasa a la familia Velasco, señores de la villa de Herrera de Pisuerga, al otorgar las monjas carta de venta a favor de Bernardino Fernández de Velasco el 27 de junio de 1510. Quince años más tarde los vecinos aprueban mantener las Ordenanzas por las que se habían regido mientras pertenecían al convento.

Rollo Becerril del CarpioEl Catastro de Ensenada, confeccionado en 1752, presenta a Becerril del Carpio, formada entonces por los barrios de Santa María y San Pedro, como villa de señorío del Duque de Frías, al que pagaban infurción, humazgo y martiniega los setenta y cuatro vecinos que componían la población, entre los que figuraban siete viudas y una moza soltera, contados por un vecino entero como era costumbre en la localidad. En el núcleo de Santa María existían cuarenta y tres casas habitadas por cuarenta y una en el de San Pedro, de las que tres estaban cerradas por falta de habitantes

Además de la iglesia, que está declarada Monumento Histórico-Artístico, en la población podremos ver varias casas blasonadas con escudos y una casa-torre. Muy cerca está la cueva de Las Cascarronas, un abrigo del neolítico con pinturas rupestres y en el otro barrio, el de San Pedro, destaca su iglesia románica y un hermoso rollo jurisdicional. En la Puebla de San Vicente (en el cruce de la N-611) no podemos perdernos su iglesia también románica, que formara parte de un monasterio benedictino. Todo el entorno natural del valle es muy interesante, por su paisaje y geología, donde podemos realizar varios itinerarios excursionistas, teniendo siempre a la vista el Monte de los Cintos, que cierra el valle. Muy cerca de la iglesia de Sta María pasa un camino señalizado, que es la ruta jacobea que procedente de Santander va en dirección a Carrión de los Condes para incorporarse al Camino Francés.

Más información en: Castillos de Palencia y Castillos del olvido.

Ábside Iglesia BecerrilEspadaña de Iglesia Becerril

Y ESTOS SON LOS DATOS PARA BUSCAR EL SIGUIENTE TESORO, EL Nº 10:

Tesoro 10

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

Para comentar necesitas estar registrado.