Geocaching Correcto

Publicado el Domingo, 22 Febrero 2015 Escrito por Comepiedras

GC correcto1

Al igual que ocurre a la hora de enfrentarse a un nuevo electrodoméstico, hay dos tipos de usuarios: los que leen el manual antes de empezar y los que se ponen a trastear directamente y aprenden a base de prueba y error. Seamos honestos, la mayoría corresponde al segundo grupo y en el Geocaching no somos diferentes. Los motivos son diversos, pero uno importante es que los manuales suelen ser aburridos y las famosas directrices (guidelines) de Geocaching no son especialmente fáciles de leer. Pero como nos dice Trushoo en una reciente conversación:

“Conocer las normas básicas del juego (incluidas las normas para el intercambio justo) y dedicar el tiempo necesario a leer las descripciones nos evitan muchos errores tanto en la búsqueda como en la preparación de la misma.”

En efecto, el no conocer las normas básicas y lanzarse al juego sin mayor preparación, está en el fondo de la mayoría de conductas indeseables. Esto siempre ha ocurrido, pero últimamente este problema parece haberse agudizado debido a descubrir el juego a través de apps para smartphones que permiten ponerse a buscar directamente sin requerir del usuario la más mínima investigación previa sobre los detalles del juego. Le preguntamos a Trushoo sobre esto y coincide con nosotros:

“Lógicamente los usuarios que entran a la plataforma a través de los markets de apps móviles bien por descubrimiento accidental o por el boca-a-boca de amigos/conocidos, no suelen dedicar el tiempo necesario a instruirse sobre la actividad, sino que empiezan sus búsquedas sin más, lo que repercute en la calidad de sus descubrimientos y activan sin darse cuenta el mecanismo del expolio” 

Desde luego, no todos se comportan así, pero para paliar ese problema y sobre todo al comprobar que no todos practican el Geocaching de forma correcta (incluidos jugadores con experiencia), nuestro amigo Trushoo se lanzó a la creación de una completa guía llamada “Geocaching Correcto” que resume en un formato muy agradable de leer, los conceptos básicos para practicar buen Geocaching.

“¿Pero cómo no se me ha ocurrido a mi antes?” (McRover, revisor)

GC correcto2

La guía, que va por su tercera edición, está prologado por el revisor John McRover y empieza con una introducción donde se nos explica la filosofía del manual para continuar con 10 capítulos que describen con detalle qué es el Geocaching y cómo se juega (tanto para buscar como para esconder). Pero lo que a nuestro parecer es la mayor virtud de esta guía, es que se centra sobre todo en aclarar esos aspectos del juego en los que todos hemos observado más dejadez o desconocimiento: loguear los DNF, la etiqueta en general y en los registros en particular, el intercambio, etc. En una palabra: la Geo-Urbanidad.

Todo ello profusamente ilustrado con imágenes como las que se incluyen en esta reseña (¡gracias a Trushoo por cederlas!), con un aspecto moderno y cuidado que facilita la lectura (eso que hoy en día parece que cuesta tanto una vez se superan los 150 caracteres!).

La guía se irá actualizando con el tiempo, con nuevos apéndices cubriendo cuestiones que aún no se han desarrollado en esta edición y por supuesto adaptándose a las nuevas reglas o las modificaciones que vaya implementando Groundspeak. Y como nos confirma Trushoo “sobre todo abordando más extensamente los temas que más sensiblemente llevan a empeorar la calidad de la experiencia para el jugador y para los cachés en sí"

Desde GeocachingSpain no nos queda más que recomendaros esta magnífica guía, disponible de forma gratuita en su propia página web (www.geocachingcorrecto.com), esperando que su lectura nos ayude tanto a novatos como a veteranos a practicar el mejor geocaching posible.

Muchas gracias Trushoo por tu gran trabajo y por habernos dedicado tu tiempo para participar en esta reseña.

GC correcto3

 

Comentarios   

+1 #1 mitesoro 22-02-2015 10:51
Un estupendo manual de uso del Geocaching el que ha escrito Trushoo. De fácil lectura. Ideal para los que empiezan y no tienen claro como funciona esto y también para los que llevamos más tiempo y que a veces no nos comportamos como deberíamos. Como siempre todo se resume a: Esconde lo que te gustaría encontrar . Y busca como te gustaría que buscasen . GPEM.

Para comentar necesitas estar registrado.