¡Fuera la basuraleza!

Publicado el Viernes, 08 Abril 2022 Escrito por GS
Ratio:  / 1
MaloBueno 

¡Fuera la basuraleza!

 

CITO son las siglas de "Cache IN, Trash OUT" (traducido literalmente significaría "caché dentro, basura fuera", y de forma más libre quiere decir “tesoros sí (o dentro), basura no (o fuera)”). Básicamente, hacer CITO es ayudar a restaurar, conservar o limpiar de basura los lugares que recorremos haciendo geocaching (buscando o escondiendo un "tesoro")…

Es una actitud, ya que es algo que se puede (y se debe) hacer siempre; un pequeño acto (espontáneo) de recoger basura que sin duda marca toda una diferencia.

Y es un evento que desde GeocachingSpain.com queremos convocar como un calentamiento a La Cápsula del Tiempo 10+10+2, y como una forma de sensibilizar que nunca tenemos que dejar nada en la naturaleza, sino más bien al contrario, llevarnos más de lo que dejamos (y no solo experiencias, sino sobretodo desechos).

Por eso os invitamos a acercaros a uno de los parajes del Embalse de Aguilar para limpiar sus alrededores y dejarlo libre de basuraleza. "Basuraleza" es un término acuñado por "Proyecto Libera". Proviene del anglicismo littering (palabra inglesa que se refiere al arrojo de basura en cualquier superficie), y es una traducción bastante libre.

Por eso, para que nuestro geocaching esté libre de basuraleza, a partir de ahora os animamos a llevar alguna bolsa de basura y guantes en vuestro “kit geocachero” cotidiano para recoger basura. Y de cara al evento CITO la organización también facilitará material para la limpieza.

Post evento.

Para los que se unan a la propuesta es muy recomendable llevar bebida y comida para aprovechar el día al máximo.

Una vez finalizado el evento CITO oficial se propondrá una ruta apta para niños por la zona para disfrutar del entorno y firmar cachés por los alrededores. La mayoría de los cachés que busquemos serán parte del geoart sobre el pantano de Aguilar D/T MATRIX, de valoración de dificultad y terreno elevados. Si no sueles tener oportunidad de firmar este tipo de cachés de combinación complicada de la matriz de dificultad y terreno, ¡esta es tu oportunidad!

Llevaremos la equipación necesaria para hacernos con al menos un D5/T5 y alguna que otra combinación golosa de la matriz D/T, además de jugadores curtidos en este tipo de cachés de terreno elevado.

En cuanto a la resolución de los mysterys, traed vuestras dudas, habrá mercadillo de pistas y tráfico de "empujoncitos", no os quedéis sin resolver un mystery. Durante la comida intentaremos dar solución a aquellos que nos encontremos por el camino... 

¡Os esperamos!

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

El evento discurrirá por terreno de montaña que puede requerir el tránsito por caminos y sendas estrechas y de firme irregular, atravesar pequeños cauces de agua, zonas de vegetación densa, e incluso algún tramo campo a través. Es necesario considerar que cualquier actividad de montaña requiere exigencias físicas a veces relevantes y puede entrañar ciertos riesgos. Por tanto, es imprescindible acudir al evento en buen estado de forma y salud, y como mínimo con el siguiente equipamiento: ropa y calzado adecuados al terreno y las inclemencias del tiempo, agua y alimentos suficientes para la jornada.

Cada participante en el evento ha de ser consciente de sus actos y responsable de sus consecuencias. Se ruega seguir en todo momento las instrucciones y recomendaciones de los organizadores, así como contribuir a la seguridad propia y general de la actividad. Los menores habrán de estar en todo momento bajo custodia de sus respectivos padres o tutores.

La cobertura de los móviles en la montaña es bastante pobre por lo que recomendamos que si disponéis de Walkies de PMR (los que vemos por todas partes) lo llevéis al evento. Estaremos en el canal 5 subtono 5.

Es recomendable llevar repelente de insectos, para evitar posibles picaduras.

Visto: 219

Para comentar necesitas estar registrado.