Crónica del Día Internacional del Earthcache 2014

Publicado el Viernes, 02 Enero 2015 Escrito por Comepiedras

Crónica del Día Internacional del Earthcache 2014

banner ECD14

El Día Internacional del Earthcache se celebra cada año el primer domingo de la Semana de la Ciencias de la Tierra (Earth Science Week) que organiza la Sociedad Geológica de América (GSA). Este año fue el domingo 12 de octubre y para celebrarlo, GeocachingSpain organizó un evento muy especial en la isla canaria de Lanzarote, un lugar donde la actividad volcánica ha creado paisajes espectaculares que son una atracción turística a nivel mundial. Por eso no es extraño que esta región sea una de las de mayor concentración de Earthcaches en España.

El evento como tal se limitó al Día del Earthcache, pero muchos de los asistentes aprovechamos los días anteriores para visitar unos cuantos Earthcaches (y tradis) en la isla. Incluso organizamos un Geocervecitas que nos descubrió lo mejor de la gastronomía de la isla (qué bueno estaba todo!!). Entre los Earthcaches que visitamos, el de los Jameos del Agua nos sirvió por sus características para conseguir el souvenir que Geocaching.com regalaba a aquellos que firmaran un Earthcache el día 12.

El evento consistió en reunirnos en la localidad de Ye para a continuación ascender al Volcán La Corona, el mayor de la isla. Este fue el volcán que dio lugar a un espectacular campo de lavas famoso por sus "jameos" y que todos los turistas visitan en la Cueva de los Verdes y en los vecinos Jameos del Agua (cada uno con su Earthcache correspondiente). Se llaman jameos a hundimientos del techo de tubos de lava que dejan al descubierto esta interesante estructura volcánica, producida cuando la lava corre bajo la superficie al haberse creado a su alrededor un tubo de lava solidificada. Al cesar la actividad volcánica, esos tubos quedan vacíos y se convierten en espectaculares galerías subterráneas.

attendees

Al evento asistieron 28 participantes, procedentes de España, Alemania y Holanda. ¡Un auténtico evento internacional! Tras el reparto de acreditaciones y chapas conmemorativas, se procedió a la firma en el libro de registro, y al sorteo de algunos regalos (geocoins, pegatinas y pins) proporcionados por la GSA.

A continuación se ascendió al cráter, siguiendo una ruta sencilla y accesible para cualquier aficionado a la montaña. Tras las pertinentes explicaciones, remezcladas en castellano, inglés y alemán (gracias especiales a Estanlaurel que nos ayudó con ese idioma) el grupo se dividió entre los que se aventuraron a rodear el cráter (en busca del único caché tradcional que hay en la cima, de dificultad de terreno ****1/2) y los que prudentemente decidieron esperar tomando un aperitivo en el pueblo de Ye.

am kraterrand

auf zum cache

Aunque alcanzamos el caché y disfrutamos de las increíbles vistas hacia el sur de la isla, la falta de tiempo nos impidió dar la vuelta que pretendíamos al toparnos con un paso algo complicado que para salvarlo habría implicado un pesado rodeo.

En resumen, una gran experiencia tanto por el lugar como por haberla podido compartir entre equipos de diferentes nacionalidades, y que sirvió para promocionar el Earthcaching entre los asistentes.

Comentarios   

#1 mitesoro 28-01-2015 17:15
Qué majos los alemanes, se tragaron los vídeos completos de GS y hasta parece que les gusto. Entre  eso y los premios GS al mejor caché del año, hemos conseguido un pequeño porcentaje de visitas desde Alemania a la página de GS. 

Para comentar necesitas estar registrado.