Viajamos en el tiempo con el cine (II)

Publicado el Jueves, 22 Agosto 2019 Escrito por Cavernario

Continuamos con nuestra colección de películas y series sobre los viajes en el tiempo que empezamos en el artículo "Viajamos en el tiempo con el cine".

Star Trek.

Star Trek es una franquicia estadounidense creada por Gene Roddenberry, primero en formato serie (1966), ahora conocida como "Star Trek: La serie original" y luego abarcando una amplia gama de spin-offs tanto en cine como TV y que incluyen juegos, novelas, juguetes y cómics. Star Trek sigue siendo un fenómeno de culto y los fanáticos reciben el apelativo de Trekkies o Trekkers.

La sag narra las aventuras interestelares  de la nave estelar Enterprise y su tripulación, un barco de exploración espacial construido por la Federación de Planetas de los Estados Unidos en el siglo XXIII y capitaneado por James T. Kirk, y en la segunda generaciñon por Jean-Luc Picard.

En el tema que nos traemos entre manos, algunos capítulos de la serie y algunas películas utilizan los viajes en el tiempo.

En las películas nos quedamos con "Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home)" del año 1986 en el que vemos a la tripulación del Enterprise sin Enterprise, que tripulando un Ave de presa Klingon viaja a 1986 para capturar dos ballenas jorobadas, necesarias para comunicarse con una sonda alienigena en el siglo XXIII. ¿La razón de esta adquisición? La especie se había extinguido. ¿Cómo consiguen viajar en el tiempo? Catapultando la nave alrededor del sol. Sin duda alguna es todo un grito a la problemática mediambiental, que desgraciadamente aún sigue vigente hoy. Una buena película de lo que en GS llamamos "#actitudCITO".

La segunda película que nos interesa, esta vez de 2009 tiene como título Star Trek, también Star Trek XI, Star Trek 2009, Star Trek: un nuevo comienzo o Star Trek: el futuro comienza. La razón de este nombre, la creación de una linea temporal totalmente alternativa gracias al viaje en el tiempo del villano romulano Nero (Eric Bana), que está persiguiendo al embajador Spock (Leonard Nimoy). Spock prentendía salvar al planeta Rómulo evitando su destrucción por la explosión de su sol que se conviertendo en una supernova, pero llega algo tarde. ¿Cómo se produce el viaje en el tiempo? La destrucción de la supernova con materia roja acaba generando un agujero negro que produce una singularidad que crea un salto en el tiempo que atrapa por separado a Nero y a Spock.

Tras este salto, el primero en llegar es Nero, el cual se encuentra con la nave de la federación que acaba capitaneando el padre de Kirk, el cual da su vida en un pilotaje kamikaze para salvar a la tripulación, en la que se incluye a su mujer, la madre de Kirk, el cual nace en esta escena. Gracias a esta línea de tiempo veremos una versión muy distinta de los miembros de la tripulación del Enterprise y cómo acaban formando parte de la misma.

Por cierto, la cuarta entrega de este saga del nuevo comienzo, no queda claro si se ha cancelado o se ha retrasado.

Men in Black III.

Penúltima película de la saga y última película protagonizadas por Will Smith como Agente J y Tommy Lee Jones como Agente K, pareja que ya han protegido varias veces la tierra de amenazas extraterrestres. Pese a los años juntos, J sigue sin saber mucho acerca de su compañero K. Sin embargo, tiene la oportunidad inesperada de conocer más a K cuando un criminal llamado Boris el Animal escapa de la prisión lunar, regresa al año 1969 y mata a K. Con el futuro del planeta en juego, J "salta" (este verbo tienen mucho sentido) en el tiempo y se une a un joven K (interpretado por Josh Brolin) para arreglar las cosas.

Timeline.

Película de 2003 inspirada (que no basada) en la novela homónima escrita de Michael Crichton, que cuenta cómo un equipo de arqueólogos viaja en el tiempo hasta la Francia medieval, en concreto al pueblo de Castelgard en Dordogne, donde el profesor Edward Johnston (encarnado por Billy Connolly) dirige un estudio arqueológico. Esa aldea fue muy importante históricamente ya que en 1357 se ejecutó a Lady Claire, hermana de Arnaut de Cervole; su martirio inspiró a los franceses para ganar la Guerra de los Cien Años contra los ingleses. Johnston debe viajar a la sede americana de la empresa ITC, su patrocinador, y cuando no vuelve, sus alumnos contactan con ITC y la compañía les invita a su sede. Allí les revelan que en el proceso de desarrollo de una tecnología de teletransportación, hallaron un agujero de gusano al Castlegard de 1357. Johnston viajó allí, pero no regresó, y por ello organizan una expedición de rescate con sus alumnos y su hijo Chris (encarnado por el difunto Paul Walker), expertos en la Edad Media.

Los visitantes no nacieron ayer.

Comedia francesa de 1993 en la que se da una vuelta a la tortilla, ya que los viajeros en el tiempo no son ni del presente ni del futuro, sino de un mágico pasado no tecnológico: la edad media. Los protagonistas, el Conde Godofredo de Miramonte, llamado "el Audaz" (encarnado por Jean Reno) y su escudero Delcojón el Bribón (encarnado por Christian Clavier) que con la intención de viajar mágicamente al pasado para deshacer un entuerto causado por una bruja, el mago al que pide ayuda se olvida de utilizar un ingrediente. ¿Consecuencia? En vez de al pasado, viajan al futuro (el ahora de la película), donde conocer a sus descendientes, que no son otra cosa que los dobles de sus ancestros, por lo que tenemos doble ración de comedia.

Por el éxito de la película se grabaron más partes.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Esta serie de ocho películas (estrenadas entre 2001 y el 2011) basadas en la serie de siete novelas juveniles escritas por la británica J. K. Rowling y protagonizadas por el joven mago del mismo nombre, en los sucesivos años escolares que "debería" (la última novela que son las dos últimas películas no están ahí) de pasar en el colegio de Magos Hogwarts.

El título que que nos habla de los viajes en el tiempo es la tercera película, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y por ende el tercer libro en el tercer curso escolar. Empieza la película con una información preocupante, un mortifago y asesino de magos Sirius Black se fuga de la cárcel de Azkaban. Preocupante para el mundo mágico, porque es el primer mago que logra fugarse, y preocupante para Harry Potter, ya que Sirius, presunto amigo de sus padres, fue quien les traicionó, vendiéndolos a Voldemort.

La película va avanzando en la trama y vemos que no todo es lo que parece, y el Ministerio de Magia acaba sentenciando a una muerte injusta a varios seres. Dumbledore, que tiene las manos atadas, indirectamente comenta a Hermione como única solución utilizar el giratiempo ("con tres giros bastará"), un artefacto que McGonagall regaló a Hermione para asistir a varias clases a lo largo del año retrocediendo en el tiempo. Juntos, Harry y Hermione, con excepción del convaleciente Ron, acaban haciendo diferentes arreglos para evitar esos nefastos acontecimientos futuros y tratando de cumplir la única regla del gira tiempo, evitar encontrarse con sus versiones del pasado para evitar una posible paradoja temporal.

Universo Marvel: X-men: días del futuro pasado.

Inauguramos referencias al MCU con esta película de 2014 en la que el universo y los actores de los X-Men se juntan (los de la trilogía que empezó en 2000 y la del nuevo universo que tiene como título "primera generación" que empezó en 2011).

La trama es la de un futuro distópico en la que los centinelas están a punto de extinguir a los mutantes y a los portadores del gen X. La patrulla X tiene como última oportunidad el recurso de un desesperado viaje en el tiempo. El único capaz de soportar tal viaje, por su capacidad autocurativa, es Lobezno (encarnado por Hugh Jackman; los fans del MCU estamos deseosos por saber qué actor encarnará a este personaje). Lobezno tiene que encontrar al profesor Xavier (encarnado por James McAvoy en su versión junior y por Patrick Stewart en su versión senior), que precisamente no estaba en su mejor momento ya que muchos alumnos han sido alistados para la Guerra de Vietnam, y recordarle la misión que en su tiempo Xavier ayudó a asumir a Logan.

Universo Marvel: Doctor Strange.

Continuamos con esta película de 2016 de la Fase III del MCU, en la que se incorpora el personaje del neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), que en los comics es uno de los fundadores del equipo de Los Vengadores.

La trama, como todas las películas que introducen a un nuevo personaje, es la evolución de un arrogante y sabelotodo cirujano a un hechicero que va descubriendo y entrenando sus poderes gracias a un momento de crisis, que convierte en oportunidad, es decir, la pérdida del pleno uso de sus manos por un accidente de tráfico que le llevan, gracias a la información de Jonathan Pangborn (Benjamin Bratt), un parapléjico que milagrosamente sana, a Kamar-Taj (Nepal), donde descubre el mundo de la hechicería, los planos astrales y el multiverso.

Junto a nuevos mentores y compañeros, como la hechicera suprema (Tilda Swinton), Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor) y Wong (Benedict Wong), aparecen los villanos Kaecillius (Mads Mikkelsen) y sus seguidores que quieren convocar al poderoso Dormammu de la Dimensión Oscura y que nuestro protagonista acaba derrotando gracias a la ayuda de sus compañeros y de dos aliados mágicos, la capa de invisibilidad y el Ojo místico de Agamotto, depositario de una de las Gemas del Infinito, en concreto la que manipula el tiempo, que es la que ayuda a Strange a derrotar a Dormammu.

Universo Marvel: Los vengadores: Endgame

Seguimos en el mundo geek y pasamos de un vengador como el Dr Extraño, a la última película (2019) del grupo de heroes que cierra el ciclo de la etapa III, "Los vengadores: fin de juego". En esta película la gema del tiempo pierde protagonismo en los viajes en el tiempo en detrimento del mundo cuántico. Para los que no sois geek y para los que sí lo sois, cuando veáis de nuevo las peliculas del MCU, hay más de una referencia a la realidad cuántica, a la ciencia cuántica o el túnel cuántico.

La trama de la película es la continuación de Vengadores Infinity war (2016) (de hecho se iba a llamar igual, con el apelativo de parte 2), en la que los vengadores supervivientes a la decimación realizada por Thanos, deben encontrar una manera de deshacer el entuerto. Para ello buscan a Thanos, que había destruido las gemas, y Thor le da el golpe en el sitio que debería de haber dado en la otra película.

Tras 5 años en la que cada vengador ha seguido con su vida y su misión de proteger el mundo y el universo, Antman o Scott Lang, quien había quedado atrapado en la dimensión cuántica, regresa gracias a la suerte y ve que lo que apenas ha sido unas horas para él, para el resto del mundo han sido años. Esto hace que el grupo de heroes vean una vía para viajar en el tiempo, recuperar todas las gemas del infinito y deshacer las consecuencias del chasquido. Pero esto trae un efecto no esperado, el Thanos del pasado viaja en el tiempo y conseguir las gemas del infinito. Al final vemos un enfrentamiento épico con Thanos y sus subalternos y todos los vengadores y los distintos aliados.

Lo mejor de esta película... algunos podemos decir a pleno pulmon, y sin decir mentiras, que tenemos el cuerpo de Thor, dios del trueno.

Continuará...

 

Para comentar necesitas estar registrado.