PREGUNTAS SOBRE GPS

Publicado el Jueves, 02 Abril 2009 Escrito por Antonio
PREGUNTAS SOBRE GPS

 

PREGUNTAS SOBRE GPS

  1. ¿Que GPS necesito para practicar Geocaching?
  2. ¿Que significa eso del DATUM?
  3. Algunos GPS dicen que son compatibles con WAAS / EGNOS, ¿que significa eso?
  4. ¿Que tiene de especial el Datum WGS84?
  5. ¿Que es un Waipoint?
  6. ¿Que es una Ruta?
  7. ¿Que es un Track?
  8. Configuración del GPS

Volver al indice

 

 

1.-¿Que GPS necesito para practicar Geocaching?

 

Cualquier GPS Outdoor te vale, pero no los confundas con lo GPS de automovil. Puedes partir de un Garmin Etrex H que cuesta alrededor de 87 € o si tu presupuesto te lo permite llegar a modelos que cuestan más de 500 €. Pero al ir a comprarlo fíjate en los siguientes puntos:

-El número de canales

-Que trabaje con el sistema WAAS

-La memoria interna y/o externa (importante para almacenar mapas)

-Número de Waipoints, Rutas, traklog que pueden almacenar

-Pantalla (LCD Niveles de grises o color)

-Resistencia al agua

- Y muy importante para mi, que las pilas que use sean estandar, de las tipo AA

También puedes probar con el mercado de segunda mano y algo de dinero seguro que te ahorras.

 

Volver al principio

 

2.-¿Que significa eso del DATUM?

 

 

El GPS es un dispositivo que permite establecer las coordenadas bien sean geográficas o UTM, de una posición determinada de la tierra. La expresión de estas coordenadas es siempre relativa a un cierto Datum, lo que significa que un mismo punto se expresa con valores de coordenadas distintas según el Datum elegido.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer al comprar tu GPS, si lo quieres para Geocaching, es comprobar que en la configuración de tu aparato esta en WGS84.

Los GPS trabajan internamente con el Datum WGS84 si bien se pueden configurar para que trabajen con otros Datum, como por ejemplo el European 1950, con el que está hecha la cartografía Española. Por ejemplo, si vas a coger coordenadas del SIGPAC, ten presente que el Datum es el European 1950.

Si trabajas con el Google earth, no hay problema las coordenadas estan en WGS84. Ten en cuenta que confundirte en la configuración del Datum de tu GPS, supone errores de hasta 200 m, y con esos errores no hay quién encuentre un cache.

Volver al principio

3.-Algunos GPS dicen que son compatibles con WAAS / EGNOS, ¿que significa eso?

 

WAAS son las siglas en ingés de Sistema de Argumentación de Área Extensa, esto viene a ser un sitema que permite que tu GPS mejore su precisión hasta los 2 o 4 m.

El sistema WAAS se basa en 25 estaciones de referencia situadas en USA con una distancia de 500 millas entre ellas. Cada estación de referencia observa los satelites que le son visibles en un momento dado. Como se hallan en una posición fija y determinada, pueden calcular el error de posicionamiento para cada coordenada. Estos datos se trasmiten desde cada estación de referencia a la estación de WAAS, que los analiza y obtiene un mapa de las correcciones para los EEUU. Finalmente la central WAAS envia los datos a un satelite estacionario (llamado satelite WAAS). En Europa el sistema se llama EGNOS y funciona del mismo modo.

Algunos GPS tienen la posibilidad de activar el sistema WAAS/EGNOS, con lo que si consigues que tu aparatito reciba señal de ese satelite, consegurás aumentar la precisión de tu GPS.

Volver al principio

4.-¿Que tiene de especial el Datum WGS84?

 

Lo principal es que todos los GPS trabajan internamente con ese Datum. Si configuras tu GPS para trabajar con otro Datum distinto, por ejemplo European 1950, el aparato efectuara la conversión y te presentará los datos en tu nuevo sistema.

Tienes que tener en cuenta que los mapas topográficos Españoles están reaizados con el Europeán 1950, con lo que si trabajas con estos mapas acuerdate de hacer la conversión al introducir tus datos en el GPS.

 

Volver al principio

5.-¿Que es un Waipoint?

 

Mientras nos movemos con el GPS, podemos ir marcando aquellas posiciones o lugares que consideramos que son de nuestro interés. A estas posiciones se las denomina waipionts (wp).

Los GPS, son capaces de almacenar en su memoria estas posiciones o waipoints en mayor o menor cantidad según el aparato. Capacidades normales de almacenamiento son 500 wp.

Al guardar un wp en el GPS, estamos almacenando la posición, la altura, el nombre que queramos darle al wp y el símbolo.

Con la instrucción Goto o Ir a de nuestro GPS, este nos indicará la dirección, distancia y tiempo aproximado en alcanzarlo.

Volver al principio

6.- ¿Que es una Ruta?

Una Ruta es un conjunto de WP que se pretenden alcanzar de forma consecutiva. Normalmente cuando quieres llegar a un cierto lugar, marcas una serie de puntos o WP intermedios que te facilitarán llegar atu destino. De esta forma, el GPS te guiará hasta tu destino a través de una serie de etapas intermedias.

Por ejemplo, podrías crear una ruta con 4 WP: Inicio, Cruce del puente, Paso de la verja y destino.

Volver al principio

7.- ¿Que es un Track?

Un track es un conjunto de puntos o posiciones que se almacenan automáticamente en la memoria del GPS a medida que nos vamos desplazando. Cada uno de estos puntos es una posición de coordenadas definidas pero no es un WP.

El track puede ser guardado en el GPS como si fuese un archivo y darle un determinado nombre. Cuando queremos ir a cierto lugar, podemos buscar a alguién que ya haya ido y nos pase el track, de esta forma nos aseguramos de que existe un camino para llegar a nuestro destino.

En esta página iremos intoduciendo los track o caminos que nos envieis para que todos podamos disfrutar de rutas de senderismo seguras.

 

Volver al principio

 

8.-Configuración del GPS

Los puntos a configurar para que el GPS nos lleve sin problemas al cache son:

- Formato de posición: Indica en que unidades se expresa la posición de nuestro GPS. Nosotros la configuraremos como: Hdddºmm.mmm'

-Datum: Como ya se ha comentado: WGS84

-Distancia/Velocidad: Sistema Métrico Decimal

-Altura: Pues metros

-Velocidad vertical: Para el montañero, lo normal es m/minuto

-Profundidad: Pues también en m.

 

Volver al principio

Revisado el: .

 

Para comentar necesitas estar registrado.