Camino Primitivo

Camino Primitivo

Notapor carmelabolena » Mié Oct 10, 2018 6:39 pm

El Camino Primitivo debe su nombre a que es la primera ruta de peregrinación de la que se tiene constancia.
Uno de los primeros fieles en seguir esta ruta fue el rey Alfonso II el Casto, quien, al gobernar el reino asturiano, recorrió el camino de Oviedo a Santiago de Compostela en los primeros treinta años del siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol, descubierta unos años antes. La aportación de este monarca fue clave para consolidar la peregrinación a Compostela al confirmar que los restos pertenecían a Santiago, hijo de Zebedeo. Por orden del rey, se construyó una pequeña iglesia en el lugar del descubrimiento. La noticia se difundió entre la comunidad de creyentes, y así comenzaron las peregrinaciones y la organización del culto al Apóstol en la incipiente ciudad.
Para hacer el Camino de Santiago primitivo comenzaremos por el punto de origen que se encuentra en la ciudad de Oviedo,
Imagen
a la que se unen peregrinos procedentes del norte de España y de Europa. En el siglo X, con la consolidación del Camino Francés de León, los dos itinerarios se fusionaron en el municipio de Melide.
El viaje de Oviedo a Lugo, entrando en Galicia por el cerro de O Acebo, es una ruta de alta montaña. Gran parte de este itinerario se encuentra a más de 800 m de altitud, con continuos ascensos y descensos. Estas características orográficas, unidas a un clima con frecuentes nevadas y fuertes vientos, lo convierten en una ruta especialmente difícil. Las exigencias de la ruta llevaron a la proliferación de hospitales para peregrinos a lo largo del camino.
Gran parte de la ruta discurre por el corazón de la naturaleza, atravesando bosques, montañas, ríos, arroyos, valles, campos de cultivo y pequeñas aldeas. También ofrece la posibilidad de pasear por ciudades históricas como Lugo, la ciudad más antigua de Galicia con más de dos mil años de historia, donde no puede faltar su catedral románica con fachadas barrocas y neoclásicas, así como un paseo por la muralla romana que rodea el centro histórico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
carmelabolena
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 19, 2018 11:55 am

Re: Camino Primitivo

Notapor New-fetiche » Jue Oct 11, 2018 8:58 am

Entre el 1 y el 7 de junio de este año, realicé 185 Km de este camino, entre Oviedo y O'Cadavo (Lugo). Magnífica e interesante experiencia cultural, gastronómica y paisajística, sin embargo para los aficionados al Geocaching un fiasco, sólo firmé un único cache. Asturias es un desierto para este juego.
New-fetiche
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Oct 24, 2016 12:28 pm


Volver a OTROS TEMAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron