¿Utilizas la brújula?

Actualizaciones, experiencias, como se configuran, etc...

Utilizas la brújula de tu GPSr

 
Votos totales : 0

¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Lun Mar 30, 2009 12:54 pm

Imagen

Muchos de nosotros tenemos GPSr con brújula incorporada, en muchos sitios se habla de la utilidad de la brújula en un GPS. Con esta encuesta me gustaría saber cuantos de nosotros utilizamos realmente la brújula, y por tanto si merece la pena gastarse mas pasta en un gps que la lleve incorporada.

¡¡Saludos!!
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor ivan » Lun Mar 30, 2009 10:34 pm

Al gps se le acaban las pilas, a la brujula no :) .

Siempre llevo una en la mochila cuando salgo al monte.
Imagen
Avatar de Usuario
ivan
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 29, 2009 2:53 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Lun Mar 30, 2009 10:39 pm

el otro día me comentaron que unos geocachers buscan cachés con brújula...a mi me dejó perplejo, ¿lo has hecho alguna vez?...¿cómo funciona el asunto?
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Quita » Mar Mar 31, 2009 10:39 am

Eso pienso yo... con el GPS me hace falta brujula? para la unico que me habria podido servir es para algunas caches "?" que te piden tipo "a 30 pasos direccion norte" aunque así tambien me aclaro con el GPS, aunq sera mas agil con brujula. a ver si alguien la utiliza y nos facilita las busquedas ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Quita
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:37 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor AntonioBJ » Mar Mar 31, 2009 8:06 pm

Pues yo siempre llevo la brújula, pero creo que si realmente la necesitase si que estaría perdido. Es mejor llevar unas cuantas pilas de repuesto.
Saludos

Antonio


Imagen

Si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas
Avatar de Usuario
AntonioBJ
 
Mensajes: 1809
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:06 pm
Ubicación: Valladolid-Burgos

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Alarma » Jue Abr 02, 2009 3:12 pm

Poco a poco estoy aprendiendo a utilizar el gps... y entre otras cosas he aprendido VAGAMENTE que en los mapas tambien se pueden ver las coordenadas. Asi que... ¿por qué no se puede llegar con brujula y mapa? A eso le añades las fotos del spoiler, ortofotos, indicaciones de como llegar, etc... y es demasiado lioso para mi (y aun asi lo miro tooodo por internet).

PD: llevo una brujula magnetica, no se si me valió 4 o 5 euros, e indica al norte :S
Imagen
Alarma
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Mar 31, 2009 11:35 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Jue Abr 02, 2009 4:32 pm

No si eso ya lo he visto, pero el asunto es el siguiente, yo puedo llevar 5000 mapas y la mejor brújula del mundo, pero ¿cómo doy con unas coordenadas concretas con estos elementos? o sea cómo llego N42 22.345 W003 23.456.

Yo no sé cómo se hace.

Con un mapa puedo averiguar mas o menos donde estoy (no siempre con total seguridad), si mas o menos ya sé donde estoy puedo averiguar el rumbo que tengo que seguir para llegar a otro sitio...pero llegar a un punto exacto...
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Quita » Jue Abr 02, 2009 4:49 pm

En mi experiencia personal, en el unico caso que me hubiera hecho falta fue una vez que se me termino la bateria del GPS y sabia que tenia que ir directamente al norte unos metros y con la foto spoiler encontraria el escondite, pero no la llevava encima.. y tu ve que volver en otro momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Quita
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:37 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Alarma » Vie Abr 03, 2009 9:27 am

Isodoro, esta tecnica no la tengo muy avanzada como he dicho antes, y creo que no es tan precisa como deseamos pero voy a intentar explicar mas o menos como es:

A ver, segun tengo entendido, hay algunos mapas (que no deben de ser de los malillos) que te ponen cuadriculas con cooredenadas UTM. A esto le añades que sepas realmente en que lugar del mapa estas, osea, que te hayas situado correctamente por estar en algun punto singular o hayas reconocido gran parte de lo que te rodea. A partir de hay... sacas la regla, mides la distancia a la que estas de la cuadricula y... tachan... ya tienes tu coordenada UTM. O al menos, esa es la teoria. A partir de hay, sabiendo si tienes que bajar o subir coordenadas norte o coordenadas este, es moverte con la brujula.

Y total... por 4 o 5 euros que te vale, sabiendo que te puede guiar en un momento dado (para buscar un geocaché o para moverte por una montaña), creo que es una buena inversion. Y si te pesa para el viaje de vuelta, la dejas en el caché y punto.
Imagen
Alarma
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Mar 31, 2009 11:35 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Vie Abr 03, 2009 9:39 am

Alarma, imagínate en medio del desierto, o de un bosque....o del campo...calcula que estás a 1 km de tu objetivo, el caché. Ahora yo te doy el mapa y la brújula y vete a buscar una caja debajo de una piedra .... anda que no es difícil ni nada encontrar el lugar exacto.

Las coordenadas son fáciles de marcar en el mapa, eso no es problema, yo lo que creo que es difícil es llegar al punto, porque al fin y al cabo no tienes ningún elemento que te diga que estás en ese sitio, solo lo que tú interpretes viendo el mapa y lo que hay a tu alrededor, y ya, en condiciones extremas ni te cuento, niebla, lluvia, de noche...

La verdad es que son ganas de divagar porque teniendo un gps, ¡para qué quiero una brújula!.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Alarma » Vie Abr 03, 2009 12:22 pm

Hombre.. yo no digo que el sistema sea la repanocha o que pueda dar unas explicaciones de como llegar a medir con tres metros de precision (como el gps). Eso si... yo he logrado un cache mirando dos cosas: 1) mi posicion, y 2) la posicion del caché. Sabiendo las coordenadas de esas dos cosas he sabido hacia donde tenia que levantar la vista (osea, he hecho de mi orientacion una brujula), y segun levanté la vista hay estaba el caché. Se que esto a kilometros de distancia es impreciso, pero a corta distancia, saber hacia donde tienes que tirar es bueno.

Y por cierto, yo tambien soy de los que no llevo planos (generalmente hago rutas cortas y me estudio los caminos cercanos), pero la brujula prefiero llevarla, por si acaso. No es temor a que se me gasten las pilas (gasto 2 del gps + 4 para la camara, y llevo 12 siempre cargadas); es sencillamente... tener una segunda posibilidad de orientación (remota, si, pero posibilidad)
Imagen
Alarma
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Mar 31, 2009 11:35 am

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor troglofilo » Vie Jun 05, 2009 6:01 pm

:o Estoy totalmente sorprendido,tengo que reconocer que soy muy nuevo en esto,pero yo creia que los cachés solo se podian encontrar con la brújula del GPS,creo que no sabria encontrar nada sin ella.
Avatar de Usuario
troglofilo
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Abr 01, 2009 8:23 pm

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Garu Vanistok » Vie Jun 05, 2009 7:05 pm

Yo no tengo brújula en mi nokia n95 a pesar de tener gps, lo que tiene es una flecha indicando el norte y un punto rojo que se va moviendo en funcion de la direccion que lleves respecto al norte, no es gran cosa pero si te desvias te indica si lo tienes de frente, a la espalda, a izquierda o derecha y asi poder corregir el rumbo. A mi me va bien y las veces que me ha fallado ha sido por mi mala interpretacion. A pesar de esto siempre llevo una brújula magnetica por si las moscas. Saludos.
Imagen Imagen

El monstruo de las pathtags, ñam ñam!
Avatar de Usuario
Garu Vanistok
 
Mensajes: 573
Registrado: Jue Abr 23, 2009 10:36 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Pelly » Lun Jun 15, 2009 2:03 pm

Para usar una brujula y un mapa, lo unico necesario es tener unas pequeñas dotes de trigonometria, y ala, a calcular puntos.

En topografia se usan los puntos o vértices geodesicos, que se saben sus coordenadas exactas. Supuestamente desde cualquier punto deberias ver al menos tres vértices de estos, y luego triangulando, pues sacas las coordenadas del punto en que te encuentres.

Supongo que con un mapa del ejercito, el tipico que venden en cualquier libreria un 1:250000, pues donde se intersecten dos lieneas, sabes el punto exacto, y en un cuadrado sabes las coordenadas de los 4 puntos, tu estas dentro del cuadrado, pues saca calculadora y lapiz y a calcular.

Exactamente no se si se hará asi, pero es la unica forma que se me ocurre. Un gps en realidad es lo que hace, triangular, lo que en vez de 2D, lo hace en 3D y en vez de con 3 puntos, pues con 24 satelites, bueno de esto sabreis mas que yo.


Un Saludo,(coño que friki me ha quedao) :ugeek:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pelly
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Mar 31, 2009 8:43 pm
Ubicación: Pais Lliunes

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Lun Jun 15, 2009 3:12 pm

Por un lado Pelly llevas razón, con una brújula, un mapa y sabiendo las coordenadas creo que sabría llegar a un caché, eso si, costaría mucho mas que con el gps mas barato del mundo mundial..



troglofilo escribió::o Estoy totalmente sorprendido,tengo que reconocer que soy muy nuevo en esto,pero yo creia que los cachés solo se podian encontrar con la brújula del GPS,creo que no sabria encontrar nada sin ella.


Sobre lo que dice "troglo"; creo que no me expliqué bien en su día. Hay gps que llevan brújula electrónica, y otros no. TODOS los gps llevan un puntero que indica la dirección hacia un punto o destino, pero NO todos los gps llevan brújula electrónica, es mas la mayoría no llevan brújula electrónica, aunque últimamente la tendencia es al contrario.


Un gps normal si no estás haciendo un goto, find, ir a, o lo que sea no tienen puntero, ya que el gps no dispone de información de destino, no sabe hacia donde quieres ir, por tanto solo muestra tu posición actual en forma de coordenadas o un puntero sobre un mapa. Si estás en movimiento es capaz de crear un "vector imaginario" y de esta forma puede calcular donde está el N-S-E-O. Si estás parado el gps no tiene tiene información con la que crear ese vector imaginario, por lo que no es capaz de saber donde está el N-S-E-O.

Un gps con brújula electrónica suple la falta de información al estar parado con los datos que le "manda" la brújula electrónica y de esta forma es capaz de "colocar" el mapa en la posición adecuada en la pantalla, o indicarnos con su puntero (ya sea el puntero gps o el puntero de la brújula) la dirección a la que que queremos ir.

El problema es que las brújulas que llevan parece o todo el mundo opina que son una castaña, poco precisas y que al fin y al cabo dando unos pasos el gps tiene información mucho mas exacta que la propia brújula electrónica.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor ppcampillo » Lun Jun 15, 2009 7:31 pm

IsidoroAmeno escribió:Alarma, imagínate en medio del desierto, o de un bosque....o del campo...calcula que estás a 1 km de tu objetivo, el caché. Ahora yo te doy el mapa y la brújula y vete a buscar una caja debajo de una piedra .... anda que no es difícil ni nada encontrar el lugar exacto.


Eso no es justo Óscar, es un caso extremo. Imagínate en un centro comercial de esos modernos e inmensos que proliferan por todos lados, y que estás a 200 m. dirección Sur del caché. Ahora coje tu "Super Colorado" y vete a buscar un micro en algún agujero de la zona. :D

Evidentemente cuesta más que con un GPS, y dependiendo de la zona, todavía más, pero mis primeros "tesoros" los encontré con Mapa y brújula, y me costaron mucho menos que alguno de los que he usado el GPS.

En cuanto a lo de la brújula electrónica, pues si está bien calibrada (recuerdo que hay que hacerlo más a menudo de lo que la gente se cree), y tienes el GPS bien colocado (posición totalmente horizontal), pues efectivamente es una ayuda, y si la tienes en el aparato pues lo suyo es usarla, pero para usarla mal, mejor no tenerla. ;)
Salu2
PEPE

Imagen
ppcampillo
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar Abr 21, 2009 9:45 pm

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Pelly » Lun Jun 15, 2009 9:29 pm

Cristobal Colon encontro america con un catalejo :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pelly
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Mar 31, 2009 8:43 pm
Ubicación: Pais Lliunes

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Lun Jun 15, 2009 10:05 pm

ppcampillo escribió:
Eso no es justo Óscar, es un caso extremo. Imagínate en un centro comercial de esos modernos e inmensos que proliferan por todos lados, y que estás a 200 m. dirección Sur del caché. Ahora coje tu "Super Colorado" y vete a buscar un micro en algún agujero de la zona. :D

)


pillo foto spoiler (que llevo guardada en el Colorado) :lol: :lol: :lol:

Pepe cambié el Colorado por un Oregon, del cual estoy muy muy satisfecho y mas con las últimas actualizaciones que lo están dejando casi perfecto.

Si te digo la verdad lo que mas me gusta de la brújula es la posibilidad de proyectar un waypoint el "sight'n go" , aunque no lo he utilizado nunca, he hecho mis experimentos...

Que te marque el rumbo correcto cuando estás parado puede ser útil o no pero lo que si es cierto es que la única pega que puede tener un gps (está desorientado cuando se queda parado) y se soluciona de esta sencilla manera.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Nilcasim » Dom Jul 05, 2009 9:06 am

Yo la llevo siempre cuando subo a la montaña, el gps se puede romper, perder, acabar las pilas.....
Nilcasim
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:20 am
Ubicación: Simplemente Valladolid, ya no depende del día

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Telemako » Dom Jul 05, 2009 10:37 am

Una pregunta sobre la brujula.
Los Gps's que traen brujula, ademas de tener que "calibrarla" mas a menudo de lo que parece, tienen en la configuracion las opciones de que indique norte magnetico o norte verdadero, ¿cual seria la opcion buena?.
Saludos
Imagen
"Solamente existen dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez de la gente" (Albert Einstein).
"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo"(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Telemako
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:49 pm
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor root » Lun Jul 06, 2009 12:16 am

Las dos son buenas. Si llevas un mapa de papel y quieres orientarlo norte verdadero (además el gps calcula la declinación él solito). La opción de Norte magnético te servirá para utilizar el gps como una brújula tradicional, tendrás que calcular la declinación, es menos útil, pero yo la utilizo para compararlo con una brújula de verdad y ver si está bien calibrado.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor candelas » Vie Jul 10, 2009 9:05 am

IsidoroAmeno escribió:Alarma, imagínate en medio del desierto, o de un bosque....o del campo...calcula que estás a 1 km de tu objetivo, el caché. Ahora yo te doy el mapa y la brújula y vete a buscar una caja debajo de una piedra .... anda que no es difícil ni nada encontrar el lugar exacto.

Las coordenadas son fáciles de marcar en el mapa, eso no es problema, yo lo que creo que es difícil es llegar al punto, porque al fin y al cabo no tienes ningún elemento que te diga que estás en ese sitio, solo lo que tú interpretes viendo el mapa y lo que hay a tu alrededor, y ya, en condiciones extremas ni te cuento, niebla, lluvia, de noche...

La verdad es que son ganas de divagar porque teniendo un gps, ¡para qué quiero una brújula!.... :lol: :lol: :lol: :lol:


Imagen gráfica de tu comentario, sobre el cual tienes toda la razón.

Imagen

Lo que ocurre es que es extraño no tener ningún elemento que te permita situarte mas o menos, el problema suelen ser bosques muy frondosos y situaciones parecidas.
candelas
 

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Telemako » Vie Jul 10, 2009 9:53 am

Ademas de si usamos o no usamos la brujula,
¿cuantos llevan brujula en sus salidas? (entendiendo que la que trae el gps no cuenta). Yo no
¿cuantos llevan un mapa cartografico de la zona a la que van y a que escala?. Yo no

:oops: :oops: Tendre que ir pensando en comprarme una brujula (medio decente) y buscar donde comprar mapas 1:15000 de las zonas :oops: :oops:
Saludos
Imagen
"Solamente existen dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez de la gente" (Albert Einstein).
"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo"(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Telemako
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:49 pm
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor ppcampillo » Vie Jul 10, 2009 10:00 pm

Telemako escribió:Ademas de si usamos o no usamos la brujula,
¿cuantos llevan brujula en sus salidas? (entendiendo que la que trae el gps no cuenta). Yo no
¿cuantos llevan un mapa cartografico de la zona a la que van y a que escala?. Yo no

:oops: :oops: Tendre que ir pensando en comprarme una brujula (medio decente) y buscar donde comprar mapas 1:15000 de las zonas :oops: :oops:

Nunca, (bueno casi nunca) salgo sin brújula y sin mapa de la zona.

Los normal es que el mapa sea 1:25.000, aunque muchas veces con 1:50.000 es suficiente.

Si no sabes usar la brújula e interpretar mapas para orientarte te va a dar igual, lo recomendable es hacer un curso de orientación antes, y luego practicar todo lo que puedas.

En cuanto a lo de encontrar mapas de escala 1:15.000, no creo que existan muchas zonas, aquí en Madrid la Tienda Verde tiene uno de La Pedriza, pero lo normal es que sean 1:25.000 o 1:50.000, aunque hay alguna editorial que los tiene a una escala más rara de 1:40.000
Salu2
PEPE

Imagen
ppcampillo
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar Abr 21, 2009 9:45 pm

Re: ¿Utilizas la brújula?

Notapor Viloc » Mar Jul 14, 2009 11:38 pm

Pelly escribió:Para usar una brujula y un mapa, lo unico necesario es tener unas pequeñas dotes de trigonometria, y ala, a calcular puntos.

En topografia se usan los puntos o vértices geodesicos, que se saben sus coordenadas exactas. Supuestamente desde cualquier punto deberias ver al menos tres vértices de estos, y luego triangulando, pues sacas las coordenadas del punto en que te encuentres.

Supongo que con un mapa del ejercito, el tipico que venden en cualquier libreria un 1:250000, pues donde se intersecten dos lieneas, sabes el punto exacto, y en un cuadrado sabes las coordenadas de los 4 puntos, tu estas dentro del cuadrado, pues saca calculadora y lapiz y a calcular.

Exactamente no se si se hará asi, pero es la unica forma que se me ocurre. Un gps en realidad es lo que hace, triangular, lo que en vez de 2D, lo hace en 3D y en vez de con 3 puntos, pues con 24 satelites, bueno de esto sabreis mas que yo.


Un Saludo,(coño que friki me ha quedao) :ugeek:


De friki nada... las cosas como son
En cuanto a este sistema (que se ha utilizado toda la vida...) tiene unas pegas, y es que un grado se divide en minutos, y un minuto en segundos, pues bien, cada grado, minuto y segundo equivale a 111,12 km, 1852m y 31m(aprox) respectivamente en términos de latitud, mientras que en longitud el valor es el mismo multiplicado por el coseno de la latitud en la que se está en ese momento. Por ejemplo en un lugar a latitud 40º 00' 00'' N, 005º 00' 00''W, y con un error de un segundo, estaríamos hablando de una cuadrícula de un buen tamaño, ya que el coseno de 40 es 0,76 (aprox), nos daría una cuadrícula de 31x22,8m lo que da una extensión de 684 m cuadrados para buscar el caché, siempre claro que hayamos llegado a las coordenadas. Por lo que puedo ver el GPS es bastante más preciso. En un mapa topográfico del ejército de escala 1/50000, la escala marca los minutos, y los segundos los dá como 6 divisiones del minuto, por lo que cada división equivale a 10 segundos, quedando a merced del ojímetro del buscador una mayor precisión.
En cualquier caso no deja de ser otra forma más de divertirse. Eso sí a la brújula y al mapa nunca se le acaban las pilas...
Un saludo y buena caza
Antes de entrar busca la salida...
Viloc
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 14, 2009 11:03 pm


Volver a EL GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados