Duda general gps...

Actualizaciones, experiencias, como se configuran, etc...

Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 12:01 am

Buenas noches, vamos al lio que es tarde y hay que madrugar...
Con la adquisicion del gps nuevo ya son 4 los que he probado.
Y mi duda es, para marcar un waypoint(para los caches)
como lo haceis?
marcais el punto estando quietos en el sitio?
andais en circulos alrededor del cache?
cambiais el nombre que le da el gps?o le dejais para tardar menos y que no tenga tanto error?
Es que me estoy empezando a cabrear conmigo mismo, ya no se si es cosa mia, de los gps o que se yo. Y lo que mas me mosquea es que siempre hay alguno que me dice que el punto le da a 3 metros, a 5 metros...
y me fastidia, pues he puesto caches con el movil, con el colorado 300, con un oregon 450 y con el dakota 20 que es el que tengo ahora y en el ultimo que puse ayer( con el dakota) me han dicho dos que han ido juntos que les marcaba su gps a 5 metros y a otro que puse hace tiempo que les marcaba a 3 metros (puesto con el oregon)
asique debe de ser cosa mia...
tambien es cierto que hoy estaba todo lleno de nubes y lloviendo y el otro cache esta completamente tapado por los arboles, pero ya me mosquea...
porque a mi, cuando el gps me marca 3 metros o asi ya empiezo a buscar, pues el punto 0 es imposible...
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor Mr.RA » Mié May 18, 2011 12:29 am

Mira por este hilo por si te sirve de ayuda y te despeja dudas.


http://www.geocachingspain.com/forum/in ... pic#p31439
Salu2.
Mr.RA


Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Mr.RA
 
Mensajes: 6408
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:32 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Duda general gps...

Notapor omortsoN » Mié May 18, 2011 12:33 am

Sin entrar en el resto de consideraciones, desde mi punto de vista un error de 3 o 5 metros es absolutamente normal.
Yo no le daria ninguna importancia.

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 12:35 am

Hola Noxon, yo concretamente uso el metodo de promediacion. Esto en mi gps (GpsMap 60 csx), es extremadamente util, ya que puedes promediar hasta que se agoten las baterias, a diferencia del colorado que lo hace hasta que el gps lo cree conveniente.

Yo lo dejo parado, lo mas alto posible en la vertical del cache y con la antena en posicion vertical, en mi gps es externa del tipo quadrifilar (mucho mejor que las antenas planas internas, sobre todo para los rebotes).

Si el cache es regular, lo doy por valido cuando el error de promedio es inferior a 3 metros. En micros he llegado a promedia hasta alcanzar un error maximo de 1,5 metros.

En lo referente a que a otros les da de 3 a 5 metros de error, con el metodo de promedio, si esto ocurre, lo mas probable es que el error este en la lectura del gps del buscador. Esto es debido a que el esta haciendo una lectura puntual y se supone que es menos precisa que una lectura promediada de 10 a 20 minutos.

Esto sin contar la precision intrinseca de los receptores ni las condiciones momentaneas de recepcion (metereologia, simetria de los satelites...).

Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 11:25 am

Kansalator, como se hace /usa el método promediacion?

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 11:50 am

Pues en el 60csx es muy facil, cuando pulsas el boton Mark re da varias opciones - Media, Mapa, Ok - . En vez de darle al -OK-, lo que nos daria una lectura puntual, le damos a -Media-, entonces nos aparece una pantalla en la que va subiendo el tiempo que estamos promediando y encima sale la precision estimada en metros.

Normalmente la precision (los metros) va bajando cuanto mas tiempo promedies, cuando crees que tienes bastante le das a -Guard- y ya tienes la posicion promediada. Si observamos que la precison sube y baja constantemente, quizas seria mejor hacer la medicion otro dia, esto suele suceder cuando tenemos problemas de mala calidad/simetria satelital en la señal.

En el colorado se puede, o se podia por lo menos hacer, aunque de otra forma menos practica. Ahora mismo no te puedo decir como se hacia, pero intentare entrarme y te lo cuento.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 12:22 pm

Acabo de probarlo en un colorado y la cosa es bastante diferente. Basicamente consiste en marcar un waypoint y despues ir añadiendo muestras, cuantas mas muestras, mas precision (nunca nos indica la precision que hemos alcanzado).

Esta funcion aparece en Accesos directos - Otras - Waypoint Averaging. Esta manera de promediar parece un paso atras por parte de Garmin, pero que le vamos a hacer.

El resto de modelos que mencionas no he tenido ocasion de probarlos.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 12:44 pm

Creo que en esos modelos es por waypoint averagin...lo que no se es usarlo....

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 1:54 pm

Despues de darle vueltas al asunto y pensar lo facil que seria promediar un waypoint desde un track grabado con el gps, he hecho algunas pruebas y este es el resultado:

No he encontrado (de momento) una aplicacion que lo haga automaticamente, pero esto seria lo mas aproximado.

- Primero tenemos que configurar el track log de nuestro gps para que grabe por el metodo -Hora- y establecemos el intervalo en 10 segundos por ejemplo.

- Una vez en el cache, borramos el track log y empezamos a grabar (cuanto mas tiempo, mas muestras, en nuestro caso 1 cada 10 segundos, mas preciso sera el promedio). Acordemonos de detener la grabacion antes de movernos con el gps, de lo contrario tendremos puntos aberrantes que nos estropearan el promedio.

- Ya en casa, pasamos el track log al ordenador de la manera habitual, por ejemplo en formato Gpx.

- Ahora debemos conseguir la utilidad gratuita GPS Utility desde su pagina web.

- Abriremos el track con la funcion -Open-, vemos que aparece una ventana con la lista de waypoints del track. Tenemos que marcarlos todos con un '+' en el campo que esta a la izquierda de las coordenadas. Hay un metodo para hacer una seleccion masiva, se trata de pinchar 3 veces en el primer registro (en el campo antes citado) y a continuacion, mientras mantenemos pulsada la tecla Shift del teclado pinchar en el ultimo registro. Veremos que todos los registros tiene el simbolo '+'. No digo el nombre de este campo porque curiosamente es el unico que no lo tiene.

- Con todos los registros marcados solo nos queda ir al menu -Tools- y seleccionar -Avergae highlighted trackpnts-. Nos permite guardar el waypoint promediado con un nuevo nombre, pero podemos anotarlo directamente de la pantalla.

Naturalmente eso sirve para cualquier gps que guarde track logs por intervalo de tiempo, independientemente de que tenga funcion de promedio.

Esta seria la forma en que lo hace el 60csx de forma automatica, pero el modo manual.


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor xaubet » Mié May 18, 2011 5:15 pm

noxon escribió:Creo que en esos modelos es por waypoint averagin...lo que no se es usarlo....

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk


Mirate este video tutorial del Dakota 20 que es el GPS que dicces que tienes ahora.

En el minuto 13,55 te explica como se hace el Waipont Averaging.

http://www.youtube.com/watch?v=p3z-rmNT ... re=related
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 5:34 pm

xaubet escribió:Mirate este video tutorial del Dakota 20 que es el GPS que dicces que tienes ahora.

En el minuto 13,55 te explica como se hace el Waipont Averaging.


Practicamente es igual a como se hace en el Colorado.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 8:01 pm

xaubet escribió:
noxon escribió:Creo que en esos modelos es por waypoint averagin...lo que no se es usarlo....

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk


Mirate este video tutorial del Dakota 20 que es el GPS que dicces que tienes ahora.

En el minuto 13,55 te explica como se hace el Waipont Averaging.

http://www.youtube.com/watch?v=p3z-rmNT ... re=related

Vamos, que unicamente le das a "crear nuevo" y le dejas actuar hasta que llegue al 100% y listo-
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor Kansalator » Mié May 18, 2011 8:08 pm

noxon escribió:Vamos, que unicamente le das a "crear nuevo" y le dejas actuar hasta que llegue al 100% y listo-


Esto seria una unica muestra por lo tanto menos precisa. Si en vez de crear un nuevo punto entras a uno ya creado, vas sumando muestras y aumentando la precision. Recomiendan un tiempo minimo entre muestras de 90 minutos.

Las diferentes muestras las puedes hacer en diferentes dias, por ejemplo cada vez que vas a visitar el cache por mantenimiento.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kansalator
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:07 am
Ubicación: Torreblanca (Castellón)

Re: Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 8:43 pm

Kansalator escribió:
noxon escribió:Vamos, que unicamente le das a "crear nuevo" y le dejas actuar hasta que llegue al 100% y listo-


Esto seria una unica muestra por lo tanto menos precisa. Si en vez de crear un nuevo punto entras a uno ya creado, vas sumando muestras y aumentando la precision. Recomiendan un tiempo minimo entre muestras de 90 minutos.

Las diferentes muestras las puedes hacer en diferentes dias, por ejemplo cada vez que vas a visitar el cache por mantenimiento.

Saludos.

ok, entendido, entonces voy a ser si tengo un rato y lo pruebo con alguno
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor noxon » Mié May 18, 2011 9:17 pm

panadero escribió:Todo me parece muy bonito pero es dedicarle mucho tiempo.Habeis contado que si el que busca el cache puede tiene un GPS distinto al que con el que se han tomado las cordenadas.No te dara el punto igual.(ya hay un tema abierto sobre esto)
Yo uso el sitema de promedio del colorado y cuando tengo un metro de precision las dejo aunque a veces me a dado cero o otras 3 metros.Y me e dado cuenta que las primeras mediciones o la primera si no se desmadra es la que vale.Se que no me preocupo mucho pero suelo poner fotos espolier pues si contamos conque el que va a buscar un cache mio si no lleva un colorado y dependiendo de que yo ese dia tuviera una buena precision con el colorado no le va a dar igual.
Aun esta muy bien el tema pero ya se a dicho que gracia tendria que te diera cero donde esta el cache.La intuicion,el saber buscar y la experiencia valen mucho.Y hay es donde esta el aliciente de la caza del tesoro.Yo diria que el GPS te lleva lo justo para acotar la zona y poder dar caza al cache.
Un saludo.

Si, pero a mi me tienen "aburrido", siempre me ponen comentarios del tipo:
- las coordenadas me daban a 5 m del cache
- cuando busco los de mi amigo me dan a 0
...
en fin, son dos amigos que , creo tienen el mismo gps( un serie etrex si no me equivoco..)
y siempre estan con lo mismo. y yo nunca les digo nada cuando voy a buscar los suyos, porque se de sobra que ningun gps comercial es exacto y siempre marcan como poco con 2m de error... y si encima estas buscando entre un monton de arboles, rocas, dias nublados,lloviendo...
en fin..
Algún día los TUPPERS dominaran el mundo
Avatar de Usuario
noxon
 
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:36 pm
Ubicación: Entre la zona centro y la zona norte

Re: Duda general gps...

Notapor stitch81 » Mié May 18, 2011 10:26 pm

Yo es que cuando marca entre 5-10 metros, y tengo dirección, me pongo a buscar sin GPS, prácticamente...5 metros de error, hay que ser tiquismiquis...
Avatar de Usuario
stitch81
 
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Oct 17, 2009 6:14 pm
Ubicación: Burgos, Spain


Volver a EL GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron